Preocupación en el paddock por el excesivo intercambio de información entre equipos
Las similitudes entre varios equipos de la zona media y sus equipos suministradores ha hecho saltar las alarmas sobre un excesivo intercambio de información, y ya se han pedido explicaciones a la FIA y han pedido un mayor control sobre estos movimientos.
Estamos en la última temporada antes del revolucionario cambio de normativa. Los equipos necesitan realizar una inversión sin precedentes recientes, tratando de evolucionar el coche de la temporada que está a punto de empezar, y al mismo tiempo gastar importantes sumas de dinero en el desarrollo de su nuevo concepto de monoplaza.
Ante todos estos retos, y la cada vez más clara diferencia de rendimiento y especialmente de jerarquía en la parrilla actual, los distintos equipos clientes se van sumando a una tendencia que facilita las cosas a la hora de trabajar, pero que a juicio de un servidor, nubla por completo el concepto de esta competición y de lo que representa, la innovación tecnológica y la lucha de los mejores ingenieros del mundo por diseñar la máquina perfecta (aparte de todo eso de los pilotos y el talento y velocidad de cada uno que cada vez importa menos).
El mayor exponente de esta tendencia lo hemos podido ver estos primeros días de pretemporada y se va a poder ver a lo largo de todo el año: Los tres primeros equipos peleando por ser el primero y sus equipos cliente, salvo alguna excepción como los clásicos McLaren y Williams, creando su coche a partir del mismo concepto o directamente, copiando el monoplaza de la temporada anterior.
El ejemplo más sonado es el Racing Point que, al menos lo que se puede apreciar a simple vista, parece un simple copia y pega del W10 de Mercedes de 2019. También tenemos el ejemplo de Haas, que fue el primero en esta era híbrida en proclamarse cliente Premium de Ferrari y no comprar únicamente motores, sino también elementos del monoplaza que cuestan muchos millones de euros desarrollar, como por ejemplo el volante. Por lo visto no quedó únicamente en eso, y todos sus monoplazas a partir de esa temporada han ido aplicando conceptos aplicados por la escudería italiana hasta ser tan sospechoso como lo es ahora Racing Point.
También tenemos el caso de Alpha Tauri, equipo que ya en su día fue un auténtico calco de su hermano mayor, llegando incluso a ser más rápido en algunos momentos gracias a su motor Ferrari en contra del Renault de los austríacos. Esta asociación tan estrecha ya fue prohibida a principios de la década, pero parece haberse instituido de nuevo y los dos equipos de las bebidas energéticas son cada vez más similares. Parece haberse descubierto otra manera de saltar por encima de esta norma.
Precisamente esta situación inquieta a varias escuderías, y ya han presentado a la FIA su queja y su preocupación por el hecho de que estas colaboraciones estén yendo más allá de lo que el Reglamento permite, existiendo la posibilidad del traspaso de personal de un equipo a otro a su antojo, evitando así la propiedad intelectual de todo lo creado por cada equipo y su posible aplicación en el coche cliente.
"Lo que realmente nos fastidia de lo que pasa es la transferencia de información que puede haber entre los grandes equipos y los pequeños. Esto elude la normativa. Eso es lo que no nos gusta", afirmaba, curiosamente Andy Green, director técnico de Racing Point, en declaraciones publicadas por motorsport.com.
Green sugiere que varios equipos pueden estar saltándose esta norma, filtrándose así gran cantidad de información. "Llegó a su punto álgido en Abu Dhabi, creo que hace un par de años, con la gente rotando de un equipo a otro, llegando del equipo grande al pequeño y viceversa. Eso es lo que nos molesta, lo que nunca pensaríamos hacer y nunca haremos".
"Creo que tiene sentido para nosotros recibir algo de hardware, pero solo una cantidad limitada, no es todo el coche. Solo son algunas piezas lo que hemos recibido de Mercedes, así que creo que aprovechamos eso. Pero no nos gusta que la gente intente esquivar la normativa. Todos sabemos lo que está pasando. Y si todavía pasa o no, ¿quién sabe?, porque no tenemos una respuesta directa".
https://www.motorlat.com/notas/f1/14706/en-racing-point-se-ven-por-delante-de-ferrari
Otro de los equipos preocupados por esta tendencia es McLaren. La escudería de Woking, y en este caso con mucha razón, teme que la normativa realmente se esté infringiendo y que si no se soluciona o regula, tendrá un impacto negativo en la evolución de la categoría.
"Asumo que todo lo que está pasando con Racing Point es legal y permitido por la normativa, por lo que no hay motivo para quejarse. Lo que es más importante para McLaren es que, mirando a 2021 y más allá, necesitamos asegurarnos de que la cooperación de dos equipos no quebrante la normativa y, por ejemplo, aumentas tus recursos intercambiando personal", comentaba Andreas Seidl, Jefe de Equipo de McLaren.
"Confío en que la FIA y la F1 sean conscientes de ello, porque es importante. Con la limitación de presupuesto, necesitamos asegurarnos de que hay una limitación real y que es la misma para todos".
"No importa si cooperas con otro equipo, está bien y está permitido por el reglamento en algunas cosas, pero cuando hablamos del monocasco, la aerodinámica y demás, no puedes trabajar junto a otros. Es importante que esto se controle y legisle correctamente desde 2021".