"Mercedes definitivamente estará en la Fórmula 1 en 2021", zanja Toto Wolff
A las palabras del CEO de la compañía se suman hoy las del Director del equipo de Fórmula 1, zanjando y acallando cualquier rumor que hable de la retirada del equipo de la Fórmula 1, o la posibilidad de ser vendido
Pasan los días y la incertidumbre continúa. El asunto de la continuidad de Mercedes sigue pendiente y sólo su insinuación, aunque pudiera ser falsa, provoca cierto nerviosismo y miedo en el paddock por la repercusión que esto tendría para la Fórmula 1, empezando por la posible pérdida del equipo, la repercusión para los equipos que montan sus motores y la pérdida de la inversión que ésta realiza en el Gran Circo.
Tal es el miedo que el propio equipo ha tenido que dejar al margen los anuncios del nuevo monoplaza y los comentarios positivos por la temporada venidera, y centrarse únicamente en desmentir los rumores que confirman su salida de la parrilla a partir de 2021.
Miembros de la marca como el propio CEO, Olla Kaellenius, han salido a negar estos rumores, alegando tajantemente que no se contempla a día de hoy la salida del equipo, y que la posible cumbre para discutir el futuro de la estructura en la se hablaría de la viabilidad y la posibilidad de renuncia por parte del conjunto alemán nunca llegó a tener lugar.
Hoy le tocaba el turno de ofrecer calma a los aficionados al Jefe del Equipo de Fórmula 1, Toto Wolff. El austríaco, que según estos rumores estaba vendiendo cara su renovación con el equipo y estaba pendiente de un cambio de dueño de la estructura para aspirar a algún puesto de más responsabilidad, afirmaba rotundamente en una entrevista realizada para Auto Motor Und Sport que "Mercedes definitivamente seguirá en 2021. Queremos seguir aquí. La Fórmula 1 es útil para nosotros."
Wolff incluso se permitía el lujo de afirmar que el equipo se encuentra en estos momentos reiniciando las negociaciones con Lewis Hamilton sobre las condiciones de su renovación, aunque todavía no han tenido ocasión de sentarse hablar de estos términos tras las vacaciones. El Directivo afirma que su intención es mantenerlo durante mucho tiempo, siempre y cuando estos términos resulten favorables para ambas partes: "Un piloto de su nivel siempre tiene opciones y lo mismo nos sucede a nosotros. Mientras construyamos el coche más rápido, siempre podremos elegir pilotos".
Con esta cuasi confirmación a falta de comunicado oficial, se puede sacar en claro que Mercedes, al igual que Honda, Renault y Ferrari, no buscan abandonar la categoría reina sino ejercer estos rumores de presión ante la firma del nuevo Pacto de la Concordia previsto para firmar al término de 2020. Todavía hay algún tema por pulir como hasta dónde está permitida la libertad de desarrollo y evolución sobre el monoplaza, o el tema principal, el límite presupuestario impuesto a partir de 2021, que resulta muy beneficioso para equipos y especialmente para las marcas, en una época incierta en la industria del automóvil en la que cualquier inversión de ese calibre da miedo, y en la que el rumbo que adopta esa marca en cuanto su futuro se decide con la libreta de contabilidad y rentabilidad en la mano, sin poder gastar ni un euro más de lo que el negocio permite.