F1 - Noticias

La directiva de Zandvoort oculta información del trazado a los equipos para hacerlo más imprevisible

La directiva del circuito holandés toma esta medida en busca de carreras más imprevisibles y más actividad en las sesiones del viernes.

( palabras)
La directiva de Zandvoort oculta información del trazado a los equipos para hacerlo más imprevisible
Fuente imagen: Google Imágenes

El Gp de Holanda está cada vez más cerca. El circuito continúa con sus preparativos para llegar a la cita de la mejor manera posible. Las entradas están agotadas desde su confirmación y se prevé un fin de semana de éxitos para el trazado holandés. Los organizadores del Gran Premio buscan la manera de ofrecer un espectáculo único, entretenido e imprevisible. Una de las principales medidas para conseguirlo ya se está llevando a cabo.

Los dueños del circuito de Zandvoort admiten que no están compartiendo todos los datos de la pista. Esta medida se toma para evitar que los preparen una gran cantidad de información para aplicarlo en sus simulaciones a ordenador y especialmente en el túnel de viento. Con esto se consigue obligar a los equipos a llegar más “a ciegas” a la cita holandesa.

Los jefes de Zandvoort están reteniendo algunos datos de pista de los equipos de Fórmula 1 para tratar de evitar que estén demasiado preparados para el Gran Premio de Holanda. Los equipos llevan a cabo una cantidad significativa de simulaciones de conducción y ordenador como parte de sus preparativos previos a la ventilación para perfeccionar las configuraciones que necesitan antes de que comience la acción de pista.

Jan Lammers, piloto veteranísimo y director deportivo del circuito, hablaba así de la medida adoptada por la dirección del trazado, en especial de su director principal, Jarno Zaffelli:

“Por supuesto, Jarno tiene muchos datos detallados de las propias simulaciones del trazado. Pero todos los equipos modernos de F1 trabajan científicamente, así que si compartes los detalles con todos ellos, los introducirán en sus programas de simuladores en poco tiempo. Eso es exactamente lo que no queremos que suceda. Así que lo que les da es muy limitado. Queremos que los conductores salgan a la pista durante la práctica del viernes para encontrar la mejor configuración posible. Es un poco de carreras de la vieja escuela y hace el fin de semana probablemente un poco impredecible.” Dijo en declaraciones publicadas por autosport.com.

Según Lammers, no compartir estos datos complementa al hecho de que, a pesar de tratarse de una pista clásica en el calendario, la categoría reina lleve muchos años sin pasar por allí y no tenga registros de puesta  punto, y por lo tanto empezar de cero sin conocimiento real de la pista.

"Será un reto para ellos”, comentaba Lammers. “Jarno no quiere en absoluto que tengan demasiada información de antemano, por lo que pueden hacer un montón de trabajo preparatorio en el simulador. Básicamente quiere que los equipos se enteren de todo durante las sesiones de práctica del viernes. Tal vez eso podría hacer que el fin de semana sea un poco más emocionante."

Esta decisión también puede ayudar a tener más movimiento y todo tipo de pruebas en las primeras sesiones de entrenamientos libres, es decir, de incentivar el rodaje de los pilotos en la jornada más floja del fin de semana, y por otra parte como es lógico, mejorar la venta de entradas y mejorar la repercusión de la jornada del viernes.

 "Normalmente los equipos de Fórmula 1 son un poco cautelosos durante las prácticas del viernes, para guardar los neumáticos para el resto del fin de semana", dijo Lammers. "Pero creo que los pilotos de Fórmula 1 pilotarán aún más vueltas el viernes que durante la carrera del domingo, debido a la nueva pista. Todo el mundo saldrá muy pronto en los FP1. Tendrán que aprovechar al máximo las prácticas del viernes para reunir información para la mejor configuración posible el sábado y el domingo."

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.