¿Sabías que Alonso no es el primer piloto de Fórmula 1 que corre el Dakar?
El bicampeón español se una a una larga lista de pilotos que pasaron por el Gran Circo y se atrevieron a dar el salto al conocido Raid.
La edición del Dakar del 2020 está a sólo unos pocos días de empezar, y los pilotos ya se preparan para afrontar las duras semanas de competición, cansancio y lucha continua contra el desierto y contra los elementos que sólo esta prueba puede provocar.
Entre los mayores atractivos de esta edición se encuentra Fernando Alonso. El bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y dos veces ganador de las 24 horas de Le Mans, continúa su expansión a diversas disciplinas del automovilismo en busca de éxitos que la categoría reina ya no le podía brindar. El asturiano se embarca en una aventura llena de desafíos y muy distinta a lo que toda su carrera estaba acostumbrado a disputar.
Lo que no todo el mundo sabrá es que Alonso no es ni de lejos el primer piloto que ha disputado algún Gran Premio de Fórmula 1 y alguna prueba del Rally más duro del mundo. El español se une a una larga lista de pilotos que pusieron a prueba sus límites en la categoría reina del automovilismo, así como en las dunas del desierto africano o sudamericano. En este artículo repasamos algunos de los nombres más conocidos de esa lista.
Entre los nombres más destacados de esta lista encontramos al gran Jackie Ickx. El piloto belga es uno de esos campeones sin corona en la Fórmula 1, a quien la mala suerte y coincidir con auténticas leyendas le impidió triunfar en la máxima categoría de monoplazas, pero que fue capaz de lograr un gran palmarés fuera de este certamen. Ostentando durante muchos años el récord de victorias en las 24 horas de Le Mans hasta que fuera superado por Tom Kristensen, Ickx consiguió ganar la edición de 1983 a bordo de un Mercedes, y terminando segundo en 1986 con un Porsche y en 1989 con un Peugeot.
Francia es el país que más representación ha enviado a las dos competiciones. Con nombres como Henri Pescarolo, con tres participaciones con más desventuras que alegrías, pero abriendo la veda a todos sus compatriotas. Le seguirían grandes nombres como Jean Pierre Jaussaud, Jacques Laffite, Philipe Alliot, Jean Pierre Jarier, Patrick Tambay o Jean Pierre Jabouille.
Son varios los pilotos cuyo paso por la Fórmula 1 ha sido en mayor o menor medida testimonial, pero que consiguieron hacerse un nombre en otras disciplinas, una de ellas el Dakar. Entre ellos, encontramos nombres como el del incombustible Jan Lammers, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1988, con siete Dakar a sus espaldas en la modalidad de camiones, y que a día de hoy sigue corriendo en la prueba de resistencia francesa porque no se cansa de hacer lo que más le gusta. También es el caso de Jean-Louis Schlesser, con solo un Gran Premio a sus espaldas sustituyendo a Mansell en Williams en 1987, pero logrando dos victorias en el rally africano en 1999 y 2000 con unos buggies de su propio diseño.
Jochen Mass, habitual de la Fórmula 1 y la resistencia en los 70 y 80, también disputó un Dakar con la marca que más lo defendió, Porsche. Cabe destacar también el nombre de Clay Regazzoni. Expiloto de Ferrari y Williams y compañero de Niki Lauda, disputó varias pruebas del Dakar, la primera en 4x4 pero la mayoría en camiones, con la dificultad añadida de hacerlo compaginándolo con la paraplejia provocada en un accidente en una carrera de F1. Incluso necesitaba de la ayuda de una pequeña grúa para ocupar su asiento a los mandos del camión. El último gran caso conocido lo ocupa Ukyo Katayama. Piloto y deportista muy polifacético, disputó tres veces el Dakar después de seis años en Fórmula 1. Además de esto, el japonés se hizo amante de los deportes de riesgo y aventuras, dedicándose al ciclismo profesional en su país natal y al alpinismo, logrando coronar, entre otros, el Everest y varios de los picos más altos del Himalaya.
Son sólo algunos ejemplos de todos esos locos que decidieron ampliar sus fronteras en busca de nuevas experiencias al volante. Disputar una prueba tan compleja, ponerse a sí mismos a prueba y buscar los límites mecánicos y humanos es lo que hace esta prueba tan atractiva y llena de adrenalina, y es lo que ha enganchado a un piloto de talla mundial y con tantos años de bagaje en circuitos como posee Fernando Alonso, a embarcarse en esta aventura e intentar luchar de tú a tú con leyendas del automovilismo off-road como Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Cyril Despres, Giniel de Villiers, Nasser Al Attiyah o Stéphane Peterhansel.