F1 - Noticias

La FIA añadirá un sensor adicional que controle la inyección de combustible para 2020

La dirección de la FIA está trabajando en endurecer los sistemas de fluidos de combustible, e implementarán un segundo sensor para controlarlo y prevenir que los ‘agujeros grises del reglamento’ acaben suponiendo una ventaja para ciertos equipos.

( palabras)
La FIA añadirá un sensor adicional que controle la inyección de combustible para 2020
Fuente imagen: Jerry André | MotorLat

La Formula 1 lleva varias carreras en una ligera tensión por parte de las famosas directivas técnicas. El equipo de dirección de la FIA ha investigado algunos casos de sistemas de combustión tras el pasado Gran Premio de Brasil, insistiendo en la búsqueda de datos o piezas ilegales.

Para ello hicieron servir 3 spec de motores: un motor del equipo Ferrari, otro motor Ferrari de uno de los equipos subministrados por los italianos y, por último, una unidad de potencia no Ferrari.

La FIA habría confiscado partes del sistema de combustible de Ferrari y de otros equipos para aclarar dudas

Actualmente, los coches deben tener incluido un sensor de flujo de combustible localizado en el tanque de gasolina y que solo puede ser utilizado según la especificación hecha por la FIA.

Tras varias quejas y semanas polémicas con el funcionamiento del motor Ferrari, el miércoles la FIA envió su última directiva técnica, en la que se instaba a los equipos a añadir, de manera obligatoria para 2020, un segundo sensor de éste tipo, controlado por la FIA. Esta norma aseguraría el consumo máximo de 100 kg/h, insistiendo en que “cualquier dispositivo o procedimiento que afecte en este funcionamiento, incrementando el rango de flujo para ‘reciclar el combustible’ está totalmente prohibido”.

Mercedes y Red Bull fueron los beneficiados tras una de las directivas técnicas anunciadas en el Gran Premio de los Estados Unidos, un fin de semana en el que Ferrari tuvo mal ritmo en carrera y no pudo adquirir su habitual ventaja el sábado de clasificación. En Brasil, una vez más, estuvieron cerca de la posición preferente, pero no consiguieron ser los más rápidos. Estos equipos consideraban que “aquellos que han producido y usado esta idea estaban haciendo trampas, no aprovechando los agujeros grises”.

Ferrari | US Grand Prix
Caption


Por su parte, la FIA contestó a la propuesta de Red Bull de plantear tres escenarios específicos relacionados con la maximización y explotación de las restricciones de flujo de combustible, al exceder brevemente el límite establecido entre los puntos de medición de la Federación Internacional de Automovilismo. La respuesta fue contundente: si cualquier equipo se esfuerza en utilizar este tipo de trucos, estarían violando las reglas.

En cualquier caso, y tras las constantes críticas a Ferrari, el director del equipo Mattia Binotto dio una entrevista a Sky F1 y aclaró que no han tenido que tocar nada ni modificar el funcionamiento de su motor en toda la temporada.

Mattia Binotto: "No es un drama, es una oportunidad de aclarar lo necesario"

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.