El COTA cerrará sus instalaciones en invierno para reparar sus zonas más afectadas
Las múltiples críticas recibidas por parte de los pilotos de Fórmula 1 y MotoGP han llevado al circuito de Austin a tomar una decisión drástica y realizar todas las medidas necesarias para garantizar el mejor estado posible del asfalto.
El Circuito de Las Américas ha resultado un quebradero de cabeza para la organización y los pilotos este fin de semana. Todos ellos han tenido que lidiar con unas condiciones de pista realmente deficientes. El circuito, tan solo siete años después de su inauguración, ha visto como el asfalto se ha llenado de baches y resquebrajado en gran parte de su superficie total. El pasado mes de abril tuvo lugar en Austin a cita estadounidense del mundial de MotoGP, y ya entonces los pilotos fueron muy críticos con las condiciones en las que se encontraba la pista.
Hay varios posibles causantes de este inusual destrozo. El COTA está construido sobre arcillas expansivas por lo visto mal sedimentadas antes de empezar a edificar. Por otro lado, la zona en la que se ubica es foco de temporales de lluvia como el sufrido en 2015, que casi provoca la cancelación del Gran Premio. Debido a este tempora,el circuito sufrió una serie de daños causados por la rotura de varias tuberías inundando el subsuelo y haciendo que el asfalto se asentara mal sobre esas zonas.
Tras las primeras sesiones de entrenamientos libres, quedó patente que algunas zonas del trazado resultaban incluso peligrosas y podían causar daños en los monoplazas por los baches y vibraciones. Es por esto que durante la madrugada de viernes a sábado, los operarios del COTA estuvieron trabajando intensamente, sobre todo en el sector 1 y sus curvas enlazadas y las escapatorias, rebajando un poco el asfalto para cerrar alguna brecha y alisar su superficie.
La mirada más exhaustiva de cada circuito. Esta noche a las 21.45 h @AlbertFabrega examina el Circuito de las Américas en el 'Ojo de Fabrega' pic.twitter.com/X7ikuVYdTC
— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) October 31, 2019
Por todo esto, Bobby Epstein, director del circuito, ha decidido cerrar las instalaciones este invierno y realizar una labor profunda de renovación y reparación profunda de la pista. Así lo explicaba en una entrevista concedida para motorsport.com
“Hay una remodelación enorme en camino. No es fácil para nuestros chicos, porque nuestro personal trabaja muy duro para el fin de semana, y ya tienen un montón de horas. De lo contrario no sería una gran carga.”
“Vamos a cerrar la pista la mayor parte de diciembre y la mitad de enero para solucionar los problemas. Hicimos algunas de las reparaciones el año pasado antes de Motogp, así que no diría que tendríamos que hacerlo todo. Sin duda implicará toda la espalda de la recta, las escapatorias y parte de la curva 1, la especie de joroba antes de la curva nueve, y curvas 18-19. Así que es bastante extenso.”
Epstein defiende la construcción que se realizó en su día del trazado, y atribuye su estado actual a varios de los factores comentados anteriormente.
“Excavamos nueve pies de profundidad para poner la pista aquí, y trajimos suelos especiales. Sin embargo está claro que la inundación de 2015 causó una gran conmoción, y no hemos arreglado esas zonas desde entonces, y simplemente ha empeorado. Ha habido algunas reparaciones alrededor de las tuberías. Hay tuberías bajo la pista, y en 2015 el agua siguió a esas tuberías, no sólo dentro, sino alrededor de ellas, lo que causó la erosión que dejó este vacío. Sabemos que es un problema y está programado para una gran reparación. Esas tuberías están saliendo. Pero no pensábamos que afectaría a los coches F1 así.”