La FIA plantea eliminar la norma que obliga a utilizar los neumáticos de Q2 los 10 primeros
La diferencia de los equipos líderes con el resto, prácticamente inutiliza esta norma creada en su momento para crear imprevisibilidad en carrera
La FIA tiene intención de acabar con una de las medidas más determinantes en las estrategias de carrera actuales. El máximo organismo del automovilismo mundial quiere acabar con la regla que indica que los pilotos clasificados para Q3, es decir, los diez primeros clasificados, deben empezar la carrera del domingo con los neumáticos con los que lograron el mejor tiempo en Q2.
Esta norma nació en una época en la que los neumáticos tenían mayor degradación, como una medida de crear más imprevisibilidad, ya que la segunda mitad de parrilla podría atacar poniendo los neumáticos que decidieran con la estrategia apropiada.
Sin embargo, la actual diferencia de los tres primeros equipos con el resto, les permite salir con un neumático más duro en la segunda ronda de clasificación y conseguir un tiempo lo suficientemente bueno como para pasar de ronda.
Por esto, la Federación Internacional ha decidido proponer este cambio, no sin complicaciones. El plazo máximo para realizar cambios en el Reglamento de 2020 acabó el 30 de abril, por lo que cualquier propuesta tendrá que ser aprobada por unanimidad con todos los equipos. Por lo que se sabe hasta ahora, uno de los equipos no ha apoyado este cambio.
Por otro lado, la FIA también se propone restringir las prácticas de salida durante las diferentes pruebas del fin de semana. La idea es que se permita realizar estas prácticas únicamente al final de los primeros y terceros entrenamientos libres.
En cualquier caso, y como comentábamos antes, el reglamento especifica que cualquier cambio realizado tras la fecha límite tiene que ser aprobado unánimemente, y todo hace suponer que habrá como mínimo una escudería en contra de estos cambios.
Una vez más, queda patente que el Grupo De Estrategia, lejos de ayudar a mejorar los problemas actuales de la Fórmula 1, se ha convertido en una lucha continua de intereses propios que hace prácticamente imposible avanzar en el camino adecuado para todos, aunque todos tengan que sacrificar algo. Será interesante ver qué rumbo adopta el Gran Circo ahora que este Grupo tiene los días contados.