Por qué Max Verstappen no debió ganar el premio al ‘Piloto del Día’ en México
El piloto de Red Bull se llevó el galardón tras completar una gran remontada, pero que fue propiciada debido a un error del propio holandés.
Max Verstappen fue nombrado como ‘Piloto del Día’ por los aficionados tras la conclusión del gran premio mexicano, pero ¿mereció el holandés este galardón tras su carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez? Para mí no.
Mi razonamiento no requerirá una explicación muy amplia. Para mí, un piloto que parte en cuarta posición en la parrilla de salida, y por un error propio, producido en el intento de adelantamiento a Bottas, sufre un pinchazo y compromete su carrera de tal forma que finalmente cruza la línea de meta en sexta plaza, no debería haber salido como el ‘Piloto del Día’ del gran premio. Por supuesto, rodar 66 vueltas con el neumático más duro debido a esa prematura entrada en boxes, hacerlos llegar hasta el final de la prueba y remontar hasta alcanzar la sexta plaza no está al alcance de todos, pero este hecho no debería eclipsar el incidente anteriormente mencionado. Remontada brutal o no, lo cierto es que Max Verstappen vio la bandera de cuadros 47 segundos más tarde que su compañero de equipo, Alexander Albon. Ese es el dato, que analizándolo fríamente, y sabiendo en qué lugar arrancaba la carrera cada uno, despeja cualquier duda de si el holandés debió o no debió ser considerado como ‘Piloto del Día’, ya que el causante de ello fue ni más ni menos que él.
The #MexicoGP Pit Guide!#Fit4F1🍩#F1 🇲🇽 pic.twitter.com/BTPE4a5AoI
— Pirelli Motorsport (@pirellisport) October 27, 2019
Lewis Hamilton fue quien terminó segundo en la votación, con Vettel, Ricciardo y Albon copando las cinco primeras posiciones. Pero, un momento. ¿Dónde está ‘Checho’ Pérez? El piloto mexicano hizo las delicias de los aficionados locales en el trazado americano y completó una magnífica carrera. El hombre de Racing Point finalizó la prueba en séptima posición, solo una por detrás del galardonado Verstappen, con un monoplaza infinitamente más lento y habiendo comenzado la carrera desde la undécima plaza. Sí hablamos de conseguir el mejor resultado posible con las herramientas que cada uno disponía, el rendimiento de Pérez fue mil veces mejor que el del holandés. De hecho, el Community Manager de su escudería no dudó en responder con un GIF al tweet en el que se confirmó el ganador.
— SportPesa Racing Point F1 Team (@RacingPointF1) October 27, 2019
Resulta curioso. Muy curioso de hecho, pero Lewis Hamilton, quien ha vapuleado a todos sus rivales en este 2019 nunca, y cuando digo nunca, digo nunca, ha salido elegido por los aficionados como piloto del día esta temporada. Parece que el británico carece de esa gran masa social que sí tienen por ejemplo Verstappen, o los Ferrari. Seis han sido las veces que el joven talento de Red Bull ha sido galardonado con este premio durante este año (España, Mónaco, Austria, Alemania, Hungría y México). Muy de cerca le sigue Charles Leclerc con cuatro (Bahréin, Azerbaiyán, Gran Bretaña e Italia), mientras que Sebastian Vettel fue elegido como mejor hombre del día en tres ocasiones (Canadá, Singapur y Rusia). Por último, Bottas (Australia y Japón) y Norris (Francia y Bélgica) acumulan dos, mientras que Albon se llevó el gato al agua en China.
Si bien es algo sin mayor importancia, quería mostrar mi desconcierto con la elección de los aficionados durante el último gran premio. De nuevo, la inmensa marea de fans que arrastra el hombre de Red Bull se hizo notar dejando un resultado para nada justo para muchísimos aficionados a la Fórmula 1, como se puede comprobar en las respuestas al tweet de la cuenta oficial de la competición en el que se confirma que Verstappen fue finalmente el mejor piloto del día en el trazado mexicano. Las quejas, la sorpresa y los memes están a la orden del día.