Hamilton vence en México y acaricia su sexto título mundial
El piloto inglés aprovechó la nefasta estrategia de sus rivales para hacerse con el liderato y ya nadie pudo darle caza. Tras esta victoria, Hamilton aventaja a su compañero en 74 puntos, con 78 por disputarse.
Ferrari ocupaba la primera línea de la parrilla de salida, y se esperaba una carrera de color rojo, pero no fue así. Lewis Hamilton, a pesar de protagonizar una salida accidentada junto a Max Verstappen, condujo su Mercedes de forma brillante y se benefició del trabajo de los estrategas de su equipo, en detrimento de los de la escudería italiana, para sobrepasar a Vettel y a Leclerc y cruzar la línea de meta en primera posición. El de Stevenage tuvo un encontronazo con el piloto de Red Bull en los primeros compases de la prueba, pero recuperó el tiempo perdido y tras realizar un ‘undercut’ a Vettel se posicionó en primera plaza, lugar que ya no dejaría escapar. Con esta victoria, el anglosajón se ve como virtual campeón mundial, como bien demostró los ‘donuts’ que realizó en el Foro Sol ante la hinchada mexicana al concluir la prueba.
RACE CLASSIFICATION
— Formula 1 (@F1) October 27, 2019
How they crossed the line at Autodromo Hermanos Rodriquez#MexicoGP 🇲🇽 #F1 pic.twitter.com/3ekrhmTwyu
Sebastian Vettel y Valtteri Bottas cerraron el podio. El piloto de Ferrari fue víctima de una mala estrategia de su equipo. El germano acudió a los boxes 10 vueltas más tarde que Hamilton, con la esperanza de que las ruedas de este desfallecieran en el tramo final, pero no fue así y la distancia lograda por el inglés en esos giros previos a la parada en boxes del alemán fue suficiente. Tras él, cruzó la línea de meta el finlandés de Mercedes, quien arrancó la prueba con mal pie, pero aprovechó el buen rendimiento de su monoplaza y la catástrofe estratégica de Ferrari para auparse hasta el último escalón del podio, amenazando en todo momento la posición de Vettel.
Charles Leclerc finalizó el gran premio en cuarta posición. El hombre que salía desde la pole fue el único de los cuatro candidatos a la victoria que optó por una estrategia de dos paradas, y a pesar de liderar los primeros compases de la prueba, se quedó fuera del podio. Quinto y sexto concluyeron ambos Red Bull. Alexander Albon tuvo una carrera limpia, mientras que Max Verstappen protagonizó varios de los momentos de la carrera. En la primera curva tuvo un ligero contacto con Hamilton, el cual fue considerado como incidente de carrera por los comisarios. Posteriormente, en un intento de adelantamiento en la curva más cerrada del Foro Sol, el holandés se tocó con el otro Mercedes, el de Bottas. La maniobra concluyó con su neumático trasero derecho pinchado y una parada en boxes prematura. A pesar de ello, Max consiguió remontar hasta la sexta plaza, y hacerse con el premio al piloto del día.
LAP 5/71
— Formula 1 (@F1) October 27, 2019
VERSTAPPEN PUNCTURE 😩
From the highs of Saturday... the Dutchman drops to last place#MexicoGP 🇲🇽 #F1 pic.twitter.com/yyL4lb9Mwy
El mexicano Sergio Pérez hizo las delicias de los aficionados locales y cruzó la línea de meta en séptima plaza, tras haber partido la prueba desde la undécima. Daniel Ricciardo fue octavo, y ambos Toro Rosso cerraron las posiciones que otorgan puntos, con Kvyat por delante de Gasly. Cabe destacar que el ruso golpeó a Nico Hulkenberg en la última curva del gran premio y es probable que esa maniobra termine con una penalización para él.
Además de Ferrari, el claro perdedor del día fue el equipo McLaren. Ambos pilotos rodaban en posiciones delanteras, pero con los neumáticos más blandos y una estrategia que no era para nada la óptima. En cambio, poco importaría ese detalle, ya que Lando Norris perdió toda opción de puntuar cuando en su detención en el’ pit lane’ los mecánicos no le ajustaron bien un neumático. Por otro lado, Carlos Sainz sufrió sobremanera tras montar los compuestos duros, y vio cómo su sexta o séptima posición potencial se convirtió en una decimotercera.
LAP 13/71
— Formula 1 (@F1) October 27, 2019
Nightmare for Norris!
He's released from his box, but the front-left isn't attached 😭
He's wheeled back, but rejoins a lap down#MexicoGP 🇲🇽 #F1 pic.twitter.com/DkcB9Bs0TJ
Con estos resultados, Lewis Hamilton aumenta su distancia hasta los 74 puntos con su compañero y rival, Valtteri Bottas, quedando únicamente 78 por disputarse. Los motores volverán a rugir dentro de cinco días en el Gran Premio de Estados Unidos que se disputará en el complejo y revirado trazado de Austin.
También te podría interesar: Verstappen logra la pole en México, escoltado por los Ferrari