Rueda de prensa del jueves en el Gran Premio de México 2019
Hoy comenzó la actividad en el Autódromo Hermanos Rodríguez por la fecha 18 del calendario de la Fórmula 1. Los pilotos que hicieron declaraciones en la rueda de prensa fueron Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Sebastian Vettel (Ferrari), Sergio Pérez (Racing Point), Lewis Hamilton (Mercedes) y Alexander Albon (Red Bull Racing).
Hoy comenzó la actividad en el Autódromo Hermanos Rodríguez por la fecha 18 del calendario de la Fórmula 1. Los pilotos que hicieron declaraciones en la rueda de prensa fueron Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Sebastian Vettel (Ferrari), Sergio Pérez (Racing Point), Lewis Hamilton (Mercedes) y Alexander Albon (Red Bull Racing).
El primero en responder fue el piloto local cuando se le consultó por este GP y el entusiasmo que esto le genera: “Básicamente he estado haciendo todo, cada cosa por ahí. Es un fin de semana bastante especial para mí. Creo que es el mejor gran premio del calendario, pero muy especial para mí. Sí, solo estoy deseando que llegue. Si hay un fin de semana, quiero ser perfecto y hacerlo muy bien, es este fin de semana. El año pasado hicimos una carrera muy buena, pero luego nos quedamos sin frenos, así que creo que en el pasado tuvimos un poco de mala suerte en un par de carreras.
Tras el lograr el cuarto puesto en Suzuka, su mejor resultado en la F1, Albon fue consultado por su rendimiento y por las diferencias con el Toro Rosso y el posible resultado en este GP: “Simplemente es cada vez más cómodo. Japón fue una muy buena pista; Me encanta. Lo disfruté y me satisfizo un poco mejor. Fue un buen fin de semana. Tienen sus diferencias, obviamente. Pero es como todos los autos. Creo que tienes que aprender sus pequeños trucos y todo eso. Pasando ese tiempo con Toro Rosso, desarrollas un poco de estilo de conducción y cambias de equipo, casi tienes que comenzar de nuevo en blanco y trabajar de nuevo, por lo que lleva tiempo, pero es muy normal cada vez que cambias a un carro nuevo. No somos tan favoritos como lo éramos en años anteriores. Tenemos nuestro éxito aquí, pero los Ferrari se ven muy fuertes como siempre, así que ya veremos. Por mi parte, solo concéntrate en mí mismo. Un podio sería bueno, obviamente, pero no demasiado centrado en eso en el momento”.
Por otra parte el piloto italiano, Antonio Giovinazzi, se refirió a su desempeño en las últimas tres carreras donde superó a Raikkonen y también hablo de lo que espera para esta fecha y de su continuidad en la máxima: “Creo que ya en la primera parte de la temporada estaba muy cerca de Kimi, siempre realmente allí. Estuve frente a él tres veces. Estoy muy feliz de que mi confianza esté mejorando cada vez más. La velocidad es mejor. Creo que ahora estamos luchando un poco por el ritmo de la carrera. Espero que podamos encontrar el camino correcto este fin de semana y volver a los puntos, por lo que ya perdemos dos carreras, así que tenemos que volver allí. Tuvimos una semana intensiva el fin de semana pasado e intentamos encontrar algo en el auto, porque creo que el auto es rápido, porque en la calificación estamos allí, casi cerca de la Q3, pero en la carrera estamos luchando mucho, así que creo necesitamos encontrar solo el último detalle. Solo necesito concentrarme en mi trabajo e intentar continuar así y luego lo veremos para el próximo año. Creo que la segunda parte de la temporada fue bastante fuerte por mi parte. Necesito seguir presionando así y luego ya veremos”, agregó con respecto a su continuidad.
Ferrari viene demostrando, luego del receso de verano, que está para cosas importantes. Vettel comenta sobre su productividad en Japón y sobre el favoritismo que se le señala para este GP: “Tuvimos tanto la calificación como la carrera el domingo, así que no había mucho tiempo para disfrutar. Creo que no había nada malo antes. Obviamente, la calificación, tal vez algunos eventos anteriores realmente no salieron bien, pero disfruté de Suzuka más que esa sesión de calificación en particular. Fue un buen día, un día casi perfecto, la carrera debería haber sido un poco mejor. Las personas miran la pista y miran la línea recta, obviamente, hemos sido fuertes en las líneas rectas en las últimas carreras, pero hay un par de curvas y aquí no es una de las pistas donde la eficiencia importa tanto. Tenemos un automóvil bastante eficiente, pero tal vez no podamos usarlo para nuestra ventaja, así que veremos cómo nos las arreglamos alrededor de las secciones de 'córnea', porque algunos de estos tipos de curvas han sido nuestra debilidad, por lo que ver”, añadió el alemán.
Nuestro enviado especial de Motrolat, Fernando Alonso, le consultó al germano sobre las actualizaciones del motor y sobre el rendimiento en este circuito: “Obviamente para este fin de semana aquí es bastante sencillo. Normalmente piensas en la elección de carga aerodinámica que haces, por lo que intentas encontrar el equilibrio correcto, mientras que aquí obviamente pones la carga aerodinámica máxima en el automóvil que puedes, debido a la diferencia de altitud y al aire más delgado, así que, como dije anteriormente, la eficiencia en torno a esta pista no es tan importante. Y sí, enfocarse en las curvas de baja velocidad en particular por aquí, aparte de tratar de poner toda la carga aerodinámica en el automóvil que tiene, está tratando de encontrar la configuración correcta, encontrar el equilibrio adecuado, en términos de obviamente extrayendo agarre, pero por otro lado, encontrando el manejo correcto, la confianza en el automóvil, cuidando los neumáticos, colocando los neumáticos en la ventana y todas estas pequeñas cosas”.
El turno le tocó al puntero del campeonato, Lewis Hamilton, quien contó sus sensaciones con respecto a que han pasado seis carreras desde su última pole position: “Vamos a entrar en este fin de semana sabiendo que Ferrari suele ser enormemente rápido en las rectas y obviamente las rectas son un elemento poderoso de este circuito, por lo que no sé cuándo tendremos otra pole, a menos que llueva, lo que Puede cambiarlo todo. Pero como has visto en carreras anteriores, no se trata necesariamente de calificar hoy en día. Se trata de asegurarse de que tiene el auto listo para la carrera, por lo que aún lo daremos todo. Esta es una carrera que es un buen augurio para los Red Bull y los Ferrari en el pasado, pero hemos realizado muchas mejoras en nuestra comprensión del automóvil y cómo lo usamos, así que tal vez este fin de semana tal vez tengamos una mejor oportunidad de lo que tenemos en el pasado”.
También se refirió a la lucha que mantiene con su coequipero, Valtteri Bottas, y la posibilidad de campeonar este fin de semana si lograr superarlo por 14 puntos: “No recuerdo si en una temporada he terminado 14 puntos por delante de Valtteri en algún momento, y si lo ha hecho, tal vez haya sido una carrera. Así que anticipo que será un fin de semana difícil. Valtteri ha sido fuerte todo el año y obviamente ganó la última carrera, así que espero que también sea fuerte este fin de semana. No importa dónde se haga, siempre que lo haga, y eso es lo que estoy tratando de hacer. Pero soy plenamente consciente de que todavía hay muchos puntos en la mesa y tengo que cumplir durante las próximas cuatro carreras”.
Siguiendo con el quíntuple campeón se le consultó como interactúa su vida personal, que ha estado en boca de todos en las últimas semanas, con su actividad en la F1 y por otra parte respondió sobre la posibilidad de emigrar a la Fórmula E: “No tengo ningún interés en hacer la Fórmula E, así que eso no es algo que planeo hacer más allá. Y luego, muchas personas han tenido opiniones sobre cómo utilizo mis redes sociales, pero en última instancia es mi plataforma y todos tenemos una voz, todos aquí y en todo el mundo, y es cómo eliges... cómo quieres usarlo. Personalmente, no es lo más fácil, porque sí, estamos viajando por todo el mundo, estamos compitiendo con autos de Fórmula 1 y nuestra huella de carbono es mayor que el propietario promedio que vive en la misma ciudad, pero eso no significa que usted debería tener miedo de hablar sobre cosas que pueden ser un cambio positivo y siempre estoy mirando las cosas y cómo puedo mejorar el efecto que estoy teniendo en el mundo. Supongo que es algo de lo que con el tiempo me he vuelto cada vez más consciente y lleva un tiempo. No es una solución rápida. Toma tiempo entender las implicaciones y creo que se trata solo de educación y solo estoy tratando de resaltar áreas. Si las personas eligen investigar eso, depende de ellos, pero sentiría que no estaba haciendo nada positivo si no lo mencionara”.
Con respecto al tema del cambio climático que han puesto en discusión algunos para con los comentarios del inglés, también, agregaron sus sensaciones los demás pilotos. Vettel también opinó: “Creo que sería ignorante si no lo mirara y, obviamente, como mencionó Lewis, es muy difícil, en cierto modo, para nosotros obtener la aceptación del exterior, porque no tenemos la menor huella porque las carreras suceden alrededor del mundo. Tenemos que viajar, así que es parte de nuestro trabajo. Pero creo que, en general, la Fórmula 1 debería hacer más. Es una plataforma operativa mundial. Creo que deberíamos enviar un mensaje mucho más fuerte con respecto a este tema y creo que personalmente es gratis para todos, pero creo que todos pueden hacer algo, contribuir un poco y si el mundo entero actuara así, sería una gran diferencia. Creo que es inevitable que se produzcan cambios y, con suerte, más temprano que tarde”.
Albon, Pérez y Giovinazzi coinciden con las opiniones de los campeones del mundo y avisan que, no porque corran en la F1 no pueden interesarse por el medio ambiente.
Cambiando el eje de la conferencia, Ferrari no obtiene una victoria desde el GP de México de 1990 cuando lograron el 1-2 con el francés Alain Prost a la cabeza seguido por su coequipero, Nigel Mansell. Siguiendo esta linea Yhacbec López, enviado especial de Motorlat, le consultó a Vettel sobre esta sequía que trae la escuderia itálica: “Creo que podemos responder el domingo. Si es así, entonces esperamos que podamos hacer que suceda; si no, obviamente volveremos el año que viene. Sí, no puedo predecir qué va a pasar. Me siento confiado, creo que tenemos un paquete sólido. Hay parte de la pista que debería estar a nuestro favor. Otras partes pueden ser un poco más difíciles, pero veremos cómo funciona. El clima podría ser un poco difícil este fin de semana, así que veremos qué sucede”.
México volvió al calendario de la F1 en 2015. Hace dos meses se confirmó la participación de este GP por tres años más en el almanaque de la categoría. Sin dudas un evento único y Checo Pérez dio sus impresiones al respecto: “Esas fueron buenas noticias para nuestro país, para la Fórmula Uno. Creo que la Fórmula Uno está buscando tener más carreras como México. No tenemos tantos a dónde vamos allí y los fanáticos están vitoreando, no solo para mí sino para todos los que están allí. Es algo que es extremadamente bueno tener y ves lugares como Monza, Inglaterra, esos lugares únicos que son, para nosotros, muy especiales, así que para mí especialmente, fue extremadamente bueno escuchar que el Gran Premio de México es por otros tres años, especialmente porque ha crecido mucho en el pasado. Ahora puedes decir que la Fórmula Uno es muy grande en México, así que espero que continúe no solo tres años, más que eso”.
Hamilton, agregó: “Este Gran Premio, es único, obviamente con la gran altitud que tenemos aquí, siempre exige mucho a los conductores, pero también a los autos. Cuando vinimos aquí por primera vez, no pensé que tendríamos una participación tan grande cada año. Creo que cada vez son más grandes y la atmósfera es realmente creada por las personas que vienen aquí, las personas que vienen y nos apoyan. No veo ninguna razón para que este Gran Premio se detenga. Lo único que espero es que podamos tratar de asegurarnos de que cuando lleguemos a estos Grandes Premios y nos vayamos, dejemos algo positivo (indistinto) en la ciudad de alguna manera, ya sea que esté trabajando con ciertos cimientos. Porque sé que hay mucha gente necesitada dentro de la ciudad y dentro del país, así que creo que hay más que podemos hacer”.
Vettel se sumó a lo que provoca estar en México: “Creo que es genial continuar yendo a un Gran Premio donde hay pasión por las carreras. Creo que desde que regresamos, no sé cómo fue cuando Ferrari ganó por última vez en 1990, cómo era antes, pero ciertamente desde que regresamos desde 2015 ha sido muy positivo, mucha gente, Tribunas completas. No es el caso en todos los lugares a los que vamos, por lo que deberíamos estar muy contentos con el hecho de que se nos permite regresar”.
La novedad es que Antonio Giovinazzi correrá por primera vez aquí y comentó sobre esta situación: “Será mi primera vez aquí, pero hice dos FP1 en '17 y '18. La pista es realmente agradable de conducir y siempre vemos una carrera realmente buena aquí. También como dice el otro, la pasión aquí es bastante alta, así que estoy muy feliz de continuar compitiendo aquí”.
Albon expresó con entusiasmo: “Me ha encantado la comida: picante y emocionada. Se supone que entrar al estadio es realmente especial, así que estoy emocionado de ver eso el domingo”.