No se contempla suprimir la jornada de viernes y pasar la clasificación al domingo, según Ross Brawn
El Director Deportivo de la Fórmula 1 no contempla por el momento quitar la jornada de viernes ante la negativa de los promotores, aunque defiende la necesidad de modificar el formato de Grandes Premios
La Fórmula 1 sigue ultimando los detalles que definan el Reglamento Técnico y Deportivo a partir de 2021. Una de las propuestas que ha sido analizada durante los últimos mensajes era revisar el actual formato de Gran Premio y hacer alguna modificación.
Entre estos posibles cambios, el más valorado ha sido reducir el actual fin de semana de carreras. Ello ha estado motivado por varias razones: La primera, desde un punto de vista del espectáculo, dejando a los pilotos y equipos menos pruebas en pista, consiguiendo carreras más vertiginosas e impredecibles, haciéndolo más interesante para los espectadores por televisión y en los circuitos. El otro motivo fundamental busca permitir a los equipos llegar un día más tarde a los circuitos y, de esta manera, poder salir un día más tarde de casa en un calendario cada vez más repleto de pruebas, permitiendo alguna jornada más de descanso.
El pasado fin de semana, pudimos vivir en Japón una especie de prueba de cómo afrontar un Gran Premio con un día menos. El tifón Hagibis obligó a cancelar la jornada de sábado y trasladar la clasificación al domingo por la mañana. Esta solución improvisada pareció gustar a aficionados y pilotos, que apoyaron adoptar este posible formato para posibles temporadas.
Sin embargo, Ross Brawn afirmaba tras la carrera en unas declaraciones para motorsport.com que entre los cambios previstos y en proceso de discusión no se contemplaba de ninguna forma pasar la ronda de clasificación a los domingos por la mañana de forma continua.
El exingeniero y Jefe de Equipo argumenta que tras varias consultas, los promotores de Grandes Premios no están de acuerdo en la reducción de una jornada, ya que buscan que siga habiendo acción en pista los viernes para vender entradas.
"Fue un súper domingo en Suzuka y eso obviamente reabrió el debate sobre el formato de fin de semana en la F1", comentaba Brawn. "Ese es un aspecto de la categoría en el que nos hemos centrado con cierto detalle de cara al futuro de la F1 y hemos tenido en cuenta las voces de todos los protagonistas clave: los promotores, los equipos y por último, pero no menos importante, los aficionados".
"Seré sincero y diré que ha habido un fuerte consenso, especialmente entre los organizadores, para mantener el formato de tres días de actividad en pista, aunque con un horario diferente".
“Es cierto que un día como el domingo de Suzuka ofrece un gran espectáculo en solo unas pocas horas, pero limitaría las carreras de las categorías de apoyo a los días anteriores".
"Después de un análisis cuidadoso, hemos concluido que la mejor solución es mantener los tres días de gran premio, revisando el formato del viernes pero dejando intacto el resto, con la clasificación el sábado y la carrera el domingo".
Estas declaraciones coinciden con las de varios Jefes de Equipo que, si bien comparten la opinión de lo bien que quedó el “superdomingo”, no es algo que quieran repetir: "Creo que salió bien en las circunstancias que teníamos, fue una buena solución al problema del tifón, pero si me preguntas si apoyo que sea así siempre, yo diría que no", comentaba el Jefe del Equipo Haas, Gunther Steiner, a Motorsport.com.
"Son demasiadas cosas en un día, y perderíamos a gente que ve la clasificación o la carrera.¿cuánta gente gastaría el domingo entero en ver la F1?. Les sobrecargaríamos de F1, y al final perderíamos a la mitad de la audiencia, ya sea en clasificación o en la carrera.”
Otros altos cargos del paddock opinan, en contraposición a los promotores, que sería buena idea compactar el fin de semana a sábado y domingo, pero manteniendo la clasificación el sábado y recortando sesiones de entrenamientos libres, como es el caso de Omar Szafnauer, de Racing Point.
"Personalmente creo que si acabamos con 22, 23 o 24 carreras, sería mejor para nosotros compactarlo en dos días, sábado y domingo", dijo. “Cuando ves las gradas, los viernes no están llenas. Los aficionados trabajan los viernes, los niños van al colegio, e incluso las audiencias de televisión son aproximadamente una décima parte que las que hay los sábados y domingos".
"Así que, si tenemos más carreras, estaría a favor de compactar todo el fin de semana el sábado y el domingo, para que los mecánicos puedan llegar un día más tarde. Podríamos tener un par de sesiones de libres y clasificación el sábado, así serían tres sesiones en una jornada y la carrera el domingo".
“Lo que se pretende es que los mecánicos e ingenieros puedan salir de casa un día después. Si lo logramos, en un calendario de 25 carreras lograríamos 25 días libres más, lo cual es importante".
Llegados a este punto, parece difícil encontrar unanimidad para definir el formato adecuado para todo el mundo. A pesar de eso, hay ciertos puntos clave en los que si hay unión, como son compactar el Gran Premio, ya sea con el viernes o con la verificación del jueves, permitiendo un día más de descanso, y por otro lado buscar un nuevo formato que permita hacer interesantes y relevantes todas la sesiones a disputar.