Ocon afirma haber aprendido mucho durante su año fuera de la Fórmula 1
Ocon afronta sus últimos meses como reserva de Mercedes con más ganas que nunca de volver a la parrilla, y afirma que su rol actual le ha ayudado mucho a comprender el funcionamiento del equipo desde dentro
Esteban Ocon ha conseguido encontrar un asiento en el equipo Renault, y de esta manera se confirma su retorno a la Fórmula 1 tras un año apartado forzosamente, ya que la compra del equipo Force India por parte de Lawrence Stroll, padre de Lance, propició que perdiera su asiento en detrimento del piloto canadiense.
Tras no encontrar ningún equipo donde pilotar como piloto oficial, y dado que era piloto de la cantera de Mercedes, los alemanes lo reclutaban para cumplir las funciones de piloto de pruebas y simulador. La renovación de Valtteri Bottas un año más por Mercedes le volvía a cerrar las puertas de un posible regreso al piloto francés, pero era finalmente Renault, equipo al que ya perteneció de niño dentro del programa de jóvenes pilotos, la escudería que lo fichaba para ocupar el asiento de uno de sus monoplazas. Mercedes, por su parte, tras no poder ofrecerle ningún asiento en su equipo ni en ningún asociado, decidió liberarlo.
Ocon ha cumplido su papel esta temporada como piloto de simulador, y de manera excepcional ha pilotado el W13 en los dos días de tests de los neumáticos de 2020 de Pirelli. Pero ese ha sido todo su currículum durante este curso, ya que el reglamento permite muy pocas pruebas con los monoplazas vigentes, tanto para los pilotos titulares como para los probadores.
Pese a esto, el galo afirma haber aprendido mucho de su papel dentro de la escudería germana esta temporada y observando cómo trabaja el equipo en un fin de semana de Gran Premio: "No conduje tanto como me hubiera gustado. Antiguamente se podían probar los coches y conducir millones de kilómetros antes de volver a competir con ellos. Yo lo he hecho en el simulador. He probado todas las piezas que el equipo puso en el fin de semana. Así que estoy al tanto de todas las últimas noticias de la actual generación de coches. Creo que es algo positivo”, afirmaba Ocon en una entrevista para Motorsport.com.
“Por otro lado, al no poder conducir también pude aprender la otra parte del mundo de la F1, lo que supone más experiencia, más información para mí y más cosas aprendidas para el futuro. Viendo lo que el equipo espera de un conductor, hay cosas en las que no puedes pensar cuando estás corriendo. Porque no escuchas a la gente hablando internamente y todo eso. Como siempre dice Toto [Wolff], cuantas más cosas se ven y más conocimiento se tiene para el futuro, más experiencia se crea al final. Y eso te hace un mejor atleta y mejor piloto, una combinación mejor."
El piloto francés no oculta las ganas que tiene de volver a correr y lo difícil que ha resultado para él no formar parte de la parrilla este año: "Este año ha sido difícil mentalmente y también desde el punto de vista emocional, al ver a esos tipos ir tan bien y a mí estando al margen. No es algo que sea particularmente genial. Pero creo que sólo puede hacerte más fuerte y hacer que tenga más ganas de volver, y tener más hambre para cuando vuelva."
A partir de ahora, el trabajo de Ocon con el equipo de la estrella se irá reduciendo paulatinamente, ya que una vez que se ha confirmado que se marcha de la escudería, estratégicamente se convierte en un error para Mercedes seguir mostrando información al piloto para que se lleve todo ese conocimiento consigo a su nuevo equipo. Por ahora se mantendrá en su posición de piloto de simulador, pero va a dejar de formar parte de las reuniones de futuro dentro del equipo y todo lo que tenga que ver con los proyectos de los monoplazas de las próximas temporadas:
"Esteban y yo discutimos sobre cuánto tiempo debe permanecer en los diversos roles actuales", decía el Jefe de Mercedes Toto Wolff. "Cuanto más tiempo te quedas más información te llevas contigo. ¡Él dijo por supuesto que iba a llevarse toda esta información consigo! Es una transición. De momento está en nuestro simulador, y es un papel importante para ayudarnos a desarrollar el coche. Pero paso a paso Esteban se va a desvanecer de las reuniones sobre el futuro, sobre cosas que influyen en el coche del próximo año o que consideramos sensibles desde el punto de vista de la ingeniería o la innovación. Pero todavía está con nosotros esta temporada y hace un trabajo muy valioso que necesitamos para ganar este campeonato."