El futuro de Bottas en Mercedes no está confirmado para 2020. Ocon llama a la puerta
Valtteri Bottas empieza a quedarse atrás en la lucha por el título después de un más que decente principio de temporada. La falta de consistencia que ya ha mostrado otras temporadas comienza a repetirse, y parece que en Mercedes empiezan a replantearse si se merece su actual puesto.
Valtteri Bottas se convierte en el nuevo objetivo de la "silly season". Comienzan a llegar rumores que apuntan a que la continuidad del piloto en Mercedes podría haberse complicado.
El finlandés termina contrato al término de esta temporada. Diversas fuentes afirman que en este momento se encuentra en negociaciones con su actual escudería para renovar más allá de este año.
Desde el primer momento ha dejado claro que su intención es seguir en Mercedes. Sin embargo, no ha querido desaprovechar la ocasión para ofrecerse a Ferrari en el caso de que dichas negociaciones no llegaran a buen puerto: "Si tengo que dejar a Mercedes, me gustaría estar en el equipo que está en segundo lugar, justo detrás de ellos. En este momento es Ferrari", comentaba en unas declaraciones recogidas por Canal Plus Francia.
Bottas se encuentra actualmente en la segunda posición en la lucha por el Campeonato del Mundo. Su comienzo de la temporada fue muy fuerte. Demostraba ritmo, constancia y concentración suficiente para ganar carreras y poner en serios apuros a un Hamilton que parecía todavía de resaca por la celebración de su anterior título. Sin embargo, conforme ha ido avanzando la actual campaña, sus aspiraciones han ido esfumándose a la par que su gran rendimiento, y salvo en algunos casos aislados como la reciente Pole Position de Silverstone, ha sido testigo de cómo dos pilotos mucho más jóvenes y con menos armas para pelear que él le pasaban por encima en varias carreras.
Es cierto que estar al otro lado del garaje de Lewis Hamilton no debe de ser fácil. La presión de tener que luchar contra un cinco veces Campeón del Mundo y una estrella como el inglés es una carga extra que cualquier compañero de equipo tiene que sobrellevar. No obstante, Bottas siempre se ha mostrado muy feliz de trabajar con Hamilton y estaría encantado de seguir compartiendo escudería con él: "Si no tuviese a Lewis de compañero de equipo, tal vez hubiese ganado más carreras. Siendo sincero, no cambiaría nada, estoy feliz, mi situación actual me ayuda a avanzar más como piloto y a tener expectativas más altas. Quiero seguir luchando con él y me gustaría ampliar mi contrato hasta 2020"
Pero no parece que sea ese el mayor problema del piloto finés y lo que puede costarle el puesto. Es bien sabido que el finés tiene una velocidad endiablada cuando tiene un buen día, pero también peca de una falta de constancia que hace pensar si de verdad está en el lugar que le corresponde, o si habría algún otro piloto merecedor de esa oportunidad.
Precisamente aquí aparece en escena el primer piloto en la lista de la cantera de Brackley. Esteban Ocon, el cual tuvo que dejar forzosamente la Fórmula 1 al término de la temporada pasada por no disponer de un asiento, podría ser el principal candidato para relevar al finlandés.
Los últimos rumores sobre su futuro apuntaban a que su próximo destino podría ser Renault, en busca de un piloto francés de futuro para la escudería del mismo país, al mismo tiempo que se rumoreaba que Mercedes no habría encontrado sitio para su regreso al Gran Circo y estaría estudiando liberarlo de contrato para la próxima campaña.
Sin embargo, no todo el mundo coincide en esas afirmaciones. Matthew Carter, antiguo Jefe de Equipo de Lotus en sus dos últimos años, asegura que el próximo puesto de Esteban Ocon será el que ocupa Bottas en este momento.
Por su parte, Ocon guarda silencio sobre sus opciones para el próximo año, al mismo tiempo que rehúsa juzgar u opinar sobre el rendimiento de sus compañeros de Mercedes o sobre el resto de pilotos que podrían dejar un asiento libre para él: "No estoy en la posición de juzgar a nadie, aunque algunos pilotos lo están haciendo mejor que otros. Por el momento, mi equipo está buscando soluciones. Han comenzado negociaciones con varios equipos. Hasta ahora son solo conversaciones y he aprendido que hasta que el contrato no esté firmado, el asiento nunca va a estar asegurado"
También es digno de remarcar que Valtteri Bottas dispone de un punto a su favor en todo este baile de rumores y negociaciones, ya que Toto Wolff, Jefe del equipo Mercedes, es al mismo tiempo su manager personal. El mismo Wolff ha salido en defensa de su protegido en varias ocasiones en las que su rendimiento ha sido cuestionado.