La F1 busca mayor permisividad con las sanciones para 2020
Tras las numerosas críticas por las últimas penalizaciones de los comisarios de carrera, aumentan las peticiones para conseguir un reglamento más permisivo, que incentive las peleas en pista, y que consiga más acción en carrera en una era donde escasea, sin miedo a recibir una sanción.
Primero a Sebastian Vettel y luego a Daniel Ricciardo. Ambos pilotos recibieron sendas penalizaciones por acciones en pista que terminaron tirando por tierra su lucha en pista y sus resultados al término de la carrera. La decisión de los comisarios de carrera de aplicar estas sanciones ha traído mucha polémica y muchas críticas a sus espaldas. Muchos miembros de la Fórmula 1 y los propios aficionados creen que la normativa actual es demasiado estricta, dejando poco lugar a la lucha en carrera y con ello tirando por tierra el espectáculo que ya de por sí escasea últimamente.
Por ello, empiezan a llegar muchas peticiones a la FIA para que modifique el reglamento de cara a hacerlo más permisivo, y para afrontar las acciones en pista de otra forma.
Ya desde el Gran Premio de Canadá, antes de la sanción a Ricciardo, la Asociación de Pilotos de la Fórmula 1 se reunió con Michael Masi para hablar sobre este tema y buscar ideas para reformar y mejorar el reglamento.
El propio Masi afirmaba tras dicha reunión que, a pesar de haber debatido cosas interesantes y encontrar nuevas ideas, no hay intención de modificar estas normas precipitadamente: "Mi opinión es que tenemos un reglamento, y es el mismo para toda la temporada 2019. No creo que sea prudente en ningún deporte cambiar algo a mitad de año", decía Masi en unas declaraciones para el portal web Motorsport.com.
Pese a esto, el actual Director de carrera del Gran Circo se muestra abierto a revisar la normativa y aplicar los cambios necesarios a su debido tiempo: “¿Es algo que puedes revisar, como con cualquier libro de reglas? Absolutamente. Creo que siempre estamos evolucionando constantemente con todo".
El principal problema que se presenta es que cualquier cambio para la próxima temporada debe ser aprobado por unanimidad entre todos los equipos de la parrilla, según los estatutos de la FIA. Además, en el caso de que se necesite realizar cambios profundos, habría que modificar el Código Deportivo Internacional. Este código rige a todas las competiciones amparadas bajo la Federación internacional, por lo que conseguir estas modificaciones podría llevar su tiempo.
"Creo que, si todos los equipos están de acuerdo con ello, no es diferente a cualquier otro conjunto de reglas. Pero también está el Código Deportivo Internacional, que contiene disposiciones sobre el código de conducta de conducción. Eso tiene su propio proceso que no solo es específico de la F1, es para todo el deporte, pero es algo que estudiaremos de manera colectiva y conjunta"