“La gente no va a venir a ver siempre a la misma gente ganando”, advierte Sainz
El piloto español afirma que la Fórmula 1 es predecible y hay poca competitividad y que, de mantenerse así, corre el riesgo de perder muchos aficionados y que más Grandes Premios como el de España tengan muy difícil su permanencia en el campeonato
Finalizadas las primeras cinco carreras del año, las tablas de clasificación, tanto del mundial de pilotos como de constructores, reflejan una clara situación: Un año más Mercedes y sus pilotos encabezan ambas clasificaciones, esta vez con más solvencia aunque en años anteriores, o incluso aquellos primeros años de la era híbrida. Este campeonato estaba destinado a ser el del esperado cambio de ciclo y sin embargo, Mercedes ha dilapidado cualquier esperanza de sus rivales consiguiendo un nuevo récord histórico de dobletes consecutivos, consiguiendo la primera y la segunda posición en las cinco carreras disputadas hasta ahora y aumentando la diferencia desde el principio de temporada, dejando a Ferrari, la escudería llamada a ser la sucesora al trono, a casi un segundo de diferencia en la clasificación del Gran Premio de España.
Esta hegemonía aunque digna de admirar y de aplaudir por parte del equipo alemán, está generando una situación preocupante. Ciertos equipos, medios deportivos e incluso pilotos alertan a los organizadores del campeonato, Liberty Media, de que el nivel de superioridad demostrado por Mercedes puede estar haciendo daño a la competición y que, de seguir así el Gran Circo podría tener dificultades para generar nuevos aficionados y retener a los actuales.
Una prueba de esto se pudo ver el pasado fin de semana en Barcelona. A pesar de la situación crítica que atraviesa el Circuit y las autoridades para renovar el Gran Premio, ya que podría haber sido la última prueba organizada en España al menos en un futuro reciente, la pérdida del piloto español por excelencia, Fernando Alonso, y la forma en la que se está desarrollando este campeonato y los últimos años, provocó que la asistencia al evento, si bien reflejó unos números muy dignos, disminuyera hasta ser la más baja de los últimos 20 años.
En unas declaraciones recogidas por el portal web Motorsport.com, Carlos Sainz afirmó que la Fórmula 1 corre peligro de perder más aficionados si la tendencia no cambia y las victorias se las siguen quedando los mismos.
“La gente no va a venir aquí a ver siempre el mismo resultado, a ver a la misma gente ganando, necesitamos algo más: ver a más pilotos en el podio y ganando para hacer la Fórmula 1 más atractiva”.
Por otra parte, el piloto de McLaren lamentaba la situación de incertidumbre que rodea al Gran Premio de España.
“Para mí fue una gran motivación pilotar delante de mi afición. Les podía ver animándome antes de la carrera y ese extra no lo tendría sin la afición o sin la sensación de correr en casa. Sería una pena perder el Gran Premio de España. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que básicamente necesitamos crear un espectáculo mejor”.
Sainz también aprovechó la ocasión para instar a Liberty Media a mejorar el espectáculo, que la Fórmula 1 sea menos predecible y más competitiva, para que de esta manera los circuitos estén más llenos y los Grandes Premios que están en riesgo en este momento, vean asegurada su permanencia y continuidad.
"Mi grada está llena porque a la gente le gusto, pero no hay que olvidar que viene gente de toda Europa. Salvo por los británicos, que están locos por la Fórmula 1, es muy difícil atraer a fans a los circuitos en los que siempre ganan los mismos. Ya sabes lo que va a pasar en la carrera", añadió para finalizar el español.
El nuevo edificio de Boxes del Circuito Gilles Villeneuve fue inaugurado por Chase Carey