F1 - Especiales

Sergio Pérez, el villano que no lo fue

El documental de Netflix presenta una perspectiva de lo ocurrido a Esteban Ocon el año pasado; las reacciones en México explotaron ante lo plasmado en pantalla. Exponemos una opinión al respecto.

( palabras)
Sergio Pérez, el villano que no lo fue
Fuente imagen: XBP images

Contexto

La FOM tiene la tarea de expandir su mercado, de encontrar nuevos espectadores que hagan su negocio más grande, una manera de impulsar ese crecimiento se ha explorado a través de abrir el contenido hacia las nuevas tecnologías. Entre sus estrategias se creó una serie documental para la plataforma digital Netflix, la cual tiene una penetración importante a nivel global.

Box to Box films fue la compañía productora encargada de la realización de la serie en la que destaca el nombre de James Gray-Resse productor de los documentales Senna, Ronaldo y Amy.

 

Enfoque

Partamos de los documentales buscan relatar una historia basada en hecho reales pero que dependen de la visión de los realizadores/director1. Es claro que con el fin de atraer a la audiencia se buscan historias que generen alto impacto. Así se seleccionaron algunos protagonistas (Ricciardo, Stainer por mencionar un par) y se desarrollaron puntos de vista a partir de ellos.

Esteban Ocon tiene los ingredientes perfectos para estelarizar parte de la narrativa; joven y carismático2 piloto, proveniente de una familia de modestos recursos económicos, que ha demostrado ser rápido en calificación y competitivo en carrera. 

El protegido de Mercedes se retrata en pantalla como una persona enfocada en obtener resultados por medio del trabajo arduo que tiene buena relación con  del equipo y el antiguo accionista mayoritario Vijay Mallya. Esta visión es reforzada por los comentarios del periodista británico Will Buxton, quien aparece en cámara como entrevistado emitiendo sus opiniones personales.

Para el momento en que se toca el tema de la entrada de Force India al proceso de administración, y su resurgimiento con la inversión de los capitales que lidera de Lawrence Stroll, sutilmente ha construido la imagen de Sergio Pérez como el antagonista del relato.

Los contactos en pista, el apoyo financiero y las malas actuaciones en pista de Checo se destacan hasta cerrar con la noticia de la renovación del tapatío en el marco del GP de México, dejando a Ocon sin un asiento para la temporada 2019.

Entrevista exclusiva MotorLat con Checo Perez : La temporada pasada hubo un contacto bastante serio con Ferrari y salió alguna oportunidad pero...

Opinión

Esta serie fue pensada para el espectador ocasional, aquel que puede interesarse por el mundo de las carreras pero por alguna razón no le interesan los pormenores de la categoría. Como @ligasordidaf1 en tuiter puntualiza la narración tiene una tendencia a dirigir nuestra mirada a lo que los productores quieren. En este caso a  poner a Esteban sobre Sergio.


Los hechos y resultados prevalecen en el tiempo sobre las apreciaciones
. El talento y las capacidades de Ocon son prometedoras, le ganó a su equipero en la batalla de clasificación pero, por alguna causa u otra, perdió en la suma de puntos que es lo que determina la posición en el campeonato. Con un mínimo énfasis en los podios logrados por Checo o hacer hincapié en que los recursos traídos por él permitían operar al equipo o que fue él quien tomó la acción para que el equipo pudiera salir de la tendencia hacia la banca rota, fueron datos que el director del documental tomó como menores.

Las declaraciones de Buxton3, actualmente parte del equipo de comunicación de la F1, están basados en sus preferencias. Hace unos días, en instagram declaró su respeto hacia Pérez pero es claro que el piloto mexicano no está entre sus predilectos pues no es la primera vez que emite comentarios polémicos que involucran a Sergio.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Let’s get something crystal clear. This guy, @schecoperez, is a brilliantly talented racing driver. One of the best in the world. He consistently proves himself, year on year to be one of a rare breed. He knows I think this. And that I’ve never thought otherwise. His vocal fanbase seemingly does not, at least not if the torrent of abuse following the launch of “Drive to Survive” is to be believed. I’m proud of the small part I play in the series. I sat for well over 8 hours of interviews over many months. Not all of what I said was or could have been used. The choice of what was used, was not mine. But if the time is taken to look at what was actually said, rather than what misplaced misconceptions have seemingly led a vocal few to insist was meant, you’ll see nothing I’ve said is untrue. And when opinions were requested and given, they are ones by which I stand. All I’ve ever asked is to be judged on my words. Not what you choose to infer from them. And certainly not those you want to put in my mouth. So, this month I’m supposed to have an issue with Checo. Last month it was @maxverstappen1. The month before it was Seb. The reality is I’m not here to be a cheerleader. But don’t ever take a critique of your hero as disdain, or as a signal that I don’t respect the hell out of every single one of them. Because, ultimately, they’re my heroes too. . 📸: @f1photographer

A post shared by Will Buxton (@wbuxtonofficial) on


“Lo que no entiendo son todas las cosas que pueden estar por encima del rendimiento, motivación o trabajo…doy todo lo que puedo, pero desafortunadamente hay otras cosas en juego y es eso lo que en verdad no entiendo”
conversa Esteban al estar confirmada su salida del equipo.

La realidad es que el apoyo de los patrocinadores fue fundamental para labrar la carrera de Checo; más es ingenuo creer que los resultados obtenidos no tiene también que ver con sus capacidades detrás del volante: su habilidad para leer los momentos de carrera, la administración de los neumáticos y la gestión del ritmo en pista. Esto que ahora inclina la balanza a su favor, no fue regalado; Sergio entendió, por las malas experiencias y decisiones, que necesitaba fortalecer también sus condiciones fuera del auto, pues para triunfar en el deporte, tener talento no basta.

 

Camino al Autódromo Hermanos Rodríguez, Ocon dice que Sergio tiene un helicóptero para ir de hotel a la pista y declara “Pero no estoy en ese nivel aún”.

Así es Esteban, aún no.

 

 

 

Los 10 episodios de Formula 1 “Drive to Survive” están disponibles en Netflix.

 

 

 

  1. El acceso libre que tuvieron las cámaras ha permitido que sean públicas declaraciones que se hacen en un contexto muy específico. Estas enriquecen el material en pantalla pero a su vez pueden ser incendiarias si se toman a la ligera. Ejemplo. La plática casual, algo privada, que tienen Mejia y Fossaroli con Pérez respecto a los últimos cambios en McLaren.
  2. En las oportunidades que he tenido de hacer preguntas al piloto francés siempre ha sido amable, con buena disposición y he sido testigo de su buen trato hacia los fanáticos.
  3. Hay un dicho que dice “cada uno habla de la feria según le va en ella”. Personalmente puedo discernir con Buxton tanto en declaraciones como en acciones. Pero valoro positivamente su rol y aportaciones al documental.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.