F1 - Especiales

Fernando Alonso habla sobre su retirada llena de emociones...

Fernando Alonso está a tan solo cuatro carreras de despedirse de el deporte de su vida,aquel que le hizo grande y le convirtió en la leyenda del mundo del motor que es hoy.En esta ocasión analizaremos sus declaraciones y daré mi punto de vista sobre ellas.

( palabras)
Fernando Alonso habla sobre su retirada llena de emociones...
Fuente imagen: McLaren

El piloto asturiano ha declarado que desde que anunciara su retirada de la competición que le catapultó a la fama y le hizo darse a conocer, cada carrera está siendo una fiesta para él.

El piloto de McLaren dejará la F1 en 2019, después de una carrera de éxitos que comenzó en 2001 y que tras 17 años tocará a su fin en el Gp de Abu Dhabi. Alonso afirma que está disfrutando las que serán sus últimas carreras hasta el momento en la categoría.

“Cada carrera desde que anunciara mi retiro está siendo especial y muy emotiva, estoy deseando ir al Gp de Austin y ver de nuevo el lugar,disfrutar de cada detalle, correr en el circuito con estos monoplazas. Quizás no seamos los más rápidos cuando ves los tiempos al final de cada sesión, pero cada vuelta que doy es algo fantástico...un sentimiento único. No es que ya no sienta amor por la F1... aún amo estos monoplazas, pero paro ahora porque tengo 37 años y he logrado todos mis sueños en la categoría".

A pesar de que Alonso esté viviendo las que podrían ser sus últimas carreras en la F1, se mantiene crítico con el estado actual de la categoría.

“Tienen que hacer que el deporte vuelva a ser interesante otra vez. Puse un video del 2005 y recibí alrededor de 3000 comentarios del tipo. Esta es la F1 de la que yo me enamoré y no la que tenéis ahora, así que no sólo soy yo el que está siendo crítico con el estado de la competición, sino el mundo entero. Cualquiera de los seis coches de la parte alta de la parrilla puede empezar cada carrera siendo último y acabará en el top seis, además doblará al que vaya en séptima posición independientemente de qué piloto esté en ese monoplaza. Echamos de menos el sonido de los V10 y de los V8, así como la falta de creatividad en las estrategias, las diferentes cargas de gasolina, la guerra de neumáticos entre diferentes marcas...llegabas al domingo de carreras con un sentimiento de impredecibilidad por las diferentes variantes y no sabías realmente lo que iba a ocurrir”.

A pesar de la negatividad hacia la actual F1 que manifiestan sus palabras, ha mostrado su apoyo a los cambios que tiene en mente Liberty Media para convertir los grandes premios màs dramáticos de cara a 2021.

Entre estos propósitos se incluyen algunos como: Simplificar los motores para ayudar en la entrada de futuros motoristas y que no se repitan situaciones como la de Honda o hacer los monoplazas más impredecibles para mejorar la habilidad a la hora de seguir al monoplaza que les preceda con aire sucio y las turbulencias que se generan.

Alonso sopesa que los cambios aerodinámicos de cara a la temporada que viene tendrán su pequeño impacto:’’Para el 2021 muchos de los cambios que está preparando la FOM servirán para volver a convertir a la F1 en un deporte más interesante, y estoy seguro de que este deporte será mucho mejor en ese tiempo. Para el año que viene será difícil porque los cambios son mínimos, como pequeñas modificaciones en los alerones delanteros y cosas así, no creo que generen un gran impacto. Pero en el futuro creo que estarán bien porque Liberty y estos chicos tienen la misma visión del deporte, saben que tienen que hacer algo para revertir la situación.

Desde mi punto de vista creo que las declaraciones del piloto asturiano están condicionadas en parte por la frustración de llevar 5 años sin ganar y tener un monoplaza competitivo. Se siente decepcionado con la F1 porque no ha podido demostrar su enorme talento debido a las limitaciones de los autos que ha pilotado en la parte final de su carrera, además de las grandes diferencias que existen entre la zona media de la parrilla y los de arriba. En este sentido debo darle la razón a Alonso, porque sino estás en un Mercedes, Ferrari o Red Bull ya puedes ser un súper piloto que nunca lograras un podio o victoria en condiciones normales.

Sería bonito que la competición diese las mismas oportunidades a todos, como en los tiempos en los que estos guerreros corrían en los karts y la emoción se podía palpar hasta la última curva, donde se veían a los mejores que se diferenciaban del resto.

¿A quién de vosotros no le encantaría ver a Alonso, Hamilton, Vettel, Verstappen, Ricciardo, Leclerc… en las mismas condiciones?.

Pero por suerte o por desgracia la F1 siempre ha sido así, una competición de constructores e ingenieros donde el piloto siempre ha sido la parte más pequeña de la ecuación. La F1 es una categoria que siempre está a la vanguardia en el mundo del motor, tratando de adaptarse a las diferentes épocas, reinventándose una y otra vez para seguir siendo pionera. Además las diferentes marcas que están dentro de ella tienen sus interes comerciales y no sólo deportivos, porque no hay mejor escaparate que estar en la máxima categoría del automovilismo.

Si en algo hay que quitarse el sombrero ante esta F1 es que a pesar de los cambios de reglamentación de motores los monoplazas son cada vez más rápidos rompiendo récords implantados por los V10, que nunca llegamos a pensar que serían superados por los V6 turbo-híbridos cuando comenzó esta nueva reglamentación en 2014.En las rectas son más lentos, pero en el paso por curva son mucho más veloces y recuperan las diferencias, siendo en el cómputo general superiores.

Lo que si criticaré a Fernando es que el decidió dejar una escuderia top marchándose de Ferrari en 2014, aventurandose en un proyecto incierto con Mclaren-Honda. Aunque quizás suene oportunista decirlo creo que todos estaremos más o menos de acuerdo en que no tomó las mejores decisiones a lo largo de su carrera deportiva, y eso condicionó sus resultados finales. Además estoy seguro de que si ahora tuviese un monoplaza competitivo, no se habría retirado todavía por eso parte de estas declaraciones debemos cogerlas con pinzas y analizarlas fríamente .

Sólo me queda por decir querido Alonso, que estas últimas cuatro carreras van a ser muy emocionantes y emotivas no solo para ti, sino para todos los aficionados que descubrimos este maravilloso deporte contigo, sino fuera por eso no estaría escribiendo estas palabras hoy.

Tu me hiciste madrugar cada fin de semana de gran premio, vibrar con tus adelantamientos y remontadas épicas, luchando por el campeonato hasta la última vuelta. Creo que hablo por todos si digo que se nos va a hacer muy raro el Gran Premio de Australia 2019 sin tu presencia. He llorado tanto de alegría como de tristeza, me he enojado, soñado, ilusionado.... en fin son tantas las emociones que me has despertado. Gracias por hacer descubrir este maravilloso deporte a todos los españoles. Antes de tu llegada apenas había cultura sobre él.

El legado que dejas es inconmensurable, eres un orgullo y es todo un honor compartir nacionalidad contigo. Gracias y mil gracias de corazón Fernando, las palabras se quedan cortas para decirte todo lo que siento, te deseo todo lo mejor en las nuevas aventuras que emprendas. Eres un verdadero monstruo de las carreras. Sé que donde corras te dejaras la piel, lucharás una y otra vez hasta lograr tus objetivos. No sabes la suerte que hemos tenido de poder tener a un pedazo deportista como tú.

Así que vayas donde vayas ve y ganademontrando de qué pasta están hechos los verdaderos campeones,los locos, los soñadores, los que nunca se rinden hasta lograr sus objetivos. Eres un verdadero guerrero, un samurai que a veces no ha tenido las mejores armas pero se las ha arreglado para dar guerra siempre.

El mundo de la F1 te echara de menos...y ojalá no sea un adiós sino un hasta luego Magic.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.