F1 - Especiales

¿Es la F1 inconsistente con las sanciones?

En este nuevo artículo opinión, hablaré sobre un tema controvertido estas última década que incluso mis colegas comisarios (markinios y Txifu) han tenido desde dentro. ¿Son justas las sanciones de los comisarios o habría que cambiar algo?.

( palabras)
¿Es la F1 inconsistente con las sanciones?
Fuente imagen: Markinios

Todos hemos visto y sufrido en prácticamente cada carrera las polémicas sanciones o mejor dicho, las no sanciones que hace la FIA con todos los pilotos de la parrilla. Esto seguramente sea debido a que en cada GP se cambia de comisarios siempre con Charlie a la cabeza (aunque este no tenga poder de decisión sobre ello, o eso parece, viendo el post carrera del GP de Singapur donde con la acción de Checo Pérez y Sirotkin, Charlie defendió que hubiera sancionado duramente a Checo por esa acción que los comisarios no impusieron tan duramente como aparece en el reglamento). Por tanto me hago esta pregunta, ¿deberíamos tener los mismos comisarios para todos los GP’s sin excepción?.

Pensando seriamente que el reglamento es el mismo pero nunca se aplica igual, ya que no hay dos casos iguales casi nunca por diversas circunstancias (SC, circuitos, condiciones de la pista, comportamiento de neumáticos…). Yo soy partidario de mantener a los mismos comisarios en todos los GP’s pero que no se ciñan solamente al reglamento ya que como he comentado antes, no hay dos casos iguales, me explico.

En el caso por ejemplo de la acción tan polémica de Checo Pérez en Singapur, se le penalizó con una sanción incluso menor que la de Vettel en Bakú el año pasado, donde, si hubieran estado los mismos comisarios, le hubieran puesto esa sanción(e incluso en mi opinión mayor, ya que lo de Checo Pérez fue a mucha mayor velocidad).

Quizás para exculpar a los comisarios en esa acción, no vieron intencionalidad en el Choque de Pérez y Sirotkin por lo tanto no sancionaron tan duramente(por eso digo que nunca hay dos casos iguales, la de Vettel fue claramente intencionada, en la de Pérez se puede interpretar que cerró demasiado pronto).

Quizás, y lo que más me cabreó este fin de semana y como viene siendo habitual, es que aunque estén los mismos comisarios, (casos como los de Haas en cada fin de semana se salten 3-4 curvas en la primera vuelta y así no perder posición e incluso ganarla) no les sancionen duramente ya que crean un muy mal precedente en cada GP. Tantos criterios distintos, mismo reglamento pero no sancionan casi nunca, por ello tengo pocas esperanzas de aunque ‘arbitren’ los mismos comisarios al final el resultado será el mismo.

 

Sin dudas es de los casos que más controversia tiene en la F1 de hace unos pocos años, ya que hace una década sancionaban duramente si era necesario. Queda preguntarse pues:

¿Necesitamos cambiar la política de sanciones? .

¿Seguiremos dando mal ejemplo a los jóvenes que imitan a sus ídolos en la pista y hacen de todo con tal de ganar?.

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.