F1 - Especiales

Gran Premio de Rusia | Toto Wolff: Siete puntos para Hamilton eran demasiados como para devolver la posición a Valtteri…

En la decimos sexta cita del mundial de Fórmula Uno 2018, vimos una vez más una orden de equipo ejecutada por el team Mercedes. El adelantamiento de Hamilton sobre Bottas fue bastante descarado, con el finlandés que bruscamente ralentizó su marcha para dejar pasar el líder del mundial, abriendo otra vez la polémica de los juegos en equipo de team alemán.

( palabras)
Gran Premio de Rusia | Toto Wolff: Siete puntos para Hamilton eran demasiados como para devolver la posición a Valtteri…
Fuente imagen: Getty Images

A lo largo de la temporada de Fórmula Uno 2018 Mercedes tuvo que lidiar con la gran competitividad de Ferrari. Por esta razón en muchas ocasiones supo, a diferencia del team de Maranello, utilizar los órdenes de equipo a su favor. Bottas en varias carreras ayudó Hamilton, dejándole su posición o aún mejor haciendo perder el tiempo a los pilotos de Ferrari ralentizando tremendamente el ritmo de los autos italianos.

Está claro que todo esto esta consentido, y por lo tanto lo que podemos decir a los hombres de Brackley es que simplemente utilizaron todas las armas a su disposición, para tratar de ganar más puntos posibles.

De hecho solamente ayer Toto Wolff declaraba eso:A nadie le gusta tomar ordenes de equipo…lo vimos en el pasado y lo vivimos también entre Lewis y Nico. Mi sensación es que para Valtteri sea muy importante encontrar otra vez su confianza, y la pole de ayer seguramente es el primer paso hacia eso. No obstante me guste que nuestros pilotos puedan correr de manera libre, estamos en una situación donde será necesario verificar cada momento. Estoy seguro que tampoco Lewis se siente cómodo con esta situación, porqué seguramente le gustaría más ganar son sus propias fuerzas. Por otro lado creo que Valtteri quiere aquella victoria que todavía no logró esta temporada.

Hoy a margen de la victoria número 70, quizás la más amarga del campeón inglés, Lewis no se vio con ánimo de festejo, y en la ceremonia del podio hizo subir en el primer escalón a Valtteri Bottas. Además el piloto de origen caribeña no levantó su trofeo, ofreciéndolo a su compañero de equipo que gentilmente declinó su propuesta. Esta escena recordó mucho lo que pasó en el Gran Premio de Austria 2002, cuando Michael Schumacher hizo lo mismo con Barrichello, después de que el piloto carioca le dejó la victoria. Tras aquel episodio la FIA multó a Ferrari con 1 millón de dólares, además de cambiar el reglamento prohibiendo desde aquel entonces los órdenes.

Toto Wolff después de la ceremonia del podio fue entrevistado por la emisora italiana Sky, ofreciendo su tiempo y su disponibilidad para hablar: “La verdad que no fue un día muy fácil para nosotros. A mí personalmente como racer no me gustan esto tipo de situaciones, pero tras un error de valutación con el pit stop perdimos la posición con Vettel. Luego Hamilton en un par de vueltas supo re-conquistar en pista la posición sobre el alemán, pero tras esa situación se creó un fuerte blistering en sus ruedas traseras. Justo por esta razón hemos decidido hacer ese switch con Bottas, para proteger Hamilton de los posibles ataques de Vettel. Nunca es fácil actuar de esta manera. Estuvimos una hora antes de la carrera para estudiar las tácticas, pero nuestro error en el pit stop cambió las cartas en la mesa”, declara el team manager de Mercedes.

Pero en todo esto quizás hay una contradicción…

Si Wolff dijo que la causa del "switch" entre Bottas y Hamilton fue el presunto blistering que podía favorecer a Vettel en adelantar a Hamilton, una vez verificado que el alemán no hubiera podido adelantar al inglés lo natural era restituir la posición a Valtteri en las últimas vueltas, cuando Vettel ya no podía nada contra Lewis. Evidentemente eso no pasó porqué la verdadera motivación era que los 7 puntos fueron mucho más importantes que la moral y todas las palabras a su alrededor, como confirmo Wolff con sus declaraciones sucesivas: “Efectivamente estuve pensando a restablecer las posiciones iniciales, pero siete puntos para Hamilton eran muchos como para perderlos devolviendo la posición a Valtteri”, declara el ex piloto austriaco.

Igualmente una vez más Mercedes supo tomar el camino más apropiado ganando la carrera con un brillante doblete, que permite al team de ganar puntos preciosos en las dos clasificas mundiales. La gran competitividad de las flechas plateadas hace merecer los que están logrando, y Hamilton hoy una vez más con un gran adelantamiento sobre Vettel dejó claro quién es el mejor.

Pero quizás un poco más de coherencia en las declaraciones y en los actos habrían dejado un poco más despejada la situación, sin crear todavía más polémicas alrededor de las tan parloteadas orden de equipos de Mercedes.

¿Vosotros que opináis?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.