F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías que? | La evolución del Safety Car

El Safety Car es uno de los elementos que se emplean para promover la seguridad en pista, dentro de la Fórmula 1, pero... ¿El Auto de Seguridad ha existido desde el inicio en la máxima categoría? y para responder esto, hoy repasaremos parte de su historia

( palabras)
F1 | ¿Sabías que? | La evolución del Safety Car
Fuente imagen: Mercedes AMG F1-Offical Site

La Federación Internacional de Automovilismo siempre ha externado su preocupación por preservar la seguridad y con el paso del tiempo, ha introducido elementos con este propósito. Uno de ellos, es justamente el Auto de Seguridad o Safety Car, el cual hace acto de presencia en la inspección de pista, durante la vuelta de formación o bien, dirigiendo a los monoplazas de F1, ante un incidente importante que ponga en riesgo la seguridad de los pilotos y se mantiene presente durante toda la carrera.

Repasando la historia de la categoría, han existido múltiples autos de seguridad, sin embargo, sus antecedentes tienen un fondo específico sobre esto. La primera ocasión que pudo verse un Safety Car en Fórmula 1, fue durante el caótico Gran Premio de Canadá, en el año de 1973 y el auto que ocupó esta posición fue un Porsche 914, pero es importante recalcar que aunque este y otros autos tomaron la posición como Safety Car en el pasado, su aparición no era oficial, ni se encontraba bajo reglamento.

Caption

 

En múltiples ocasiones, la organización de diversos Grandes Premios integraban un Safety Car, poniendo el ejemplo del Lamborghini Countach, que era incluído por la organización del Gran Premio de Mónaco, entre 1981 y 1983, pero algo que es importante destacar, es que, aunque en ocasiones los autos estaban presentes, no necesariamente hacían su acto de presencia en pista y previo al uso de un Auto de Seguridad en forma oficial, Dirección de Carrera decidía el ingreso del Safety Car (en caso de que estuviera presente) o simplemente optaban por detener la carrera, para dar tiempo a resolver el incidente en pista.

No fue hasta el año de 1993 que la Fórmula 1 lo integró de forma oficial dentro de las regulaciones deportivas de la FIA. Entre algunos autos que desempeñaron la función de Safety Car, son el Lamborghini Diablo que se preparó para el Gran Premio de Canadá en 1995 y también hubo otros autos que cumplieron este trabajo, como el Ford Escort RS Cosworth, Fiat Tempra, Opel Vectra y marcas como Honda o Renault, también han estado presentes.

La primera aparición de Mercedes como auto de seguridad, fue en el año de 1996, con el C36 AMG y desde ese tiempo, la marca alemana ha estado de forma exclusiva en la categoría, esto debido a un acuerdo entre Mercedes y la Fórmula 1 que existe hasta la fecha, y modelos como el CLK55 AMG, CL55 AMG, SLK55 AMG o CLK 63 AMG, han formado parte de la evolución de Mercedes como Safety Car.

Caption

 

Bernd Mayländer, es el piloto que actualmente conduce el Auto de Seguridad, quien ha realizado esta función desde el año 2000, siendo alternado por otros pilotos en ocasiones aisladas.

Para la temporada de 2021, Aston Martin marcaba su regreso a la Formula 1 y también ingresó como proveedor de Autos de Seguridad y Médicos, haciéndolo de forma compartido con Mercedes durante la temporada, con el auto Vantage, mientras que Mercedes lo hizo con el AMG GT R, ambos empleando motores V8.

Para la temporada 2022 de Fórmula 1, no se han confirmado hasta el momento los autos que estarán cumpliendo esta función, aunque se espera la continuidad de Mercedes.

Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.