F1 - Especiales

F1 | ¿Por qué no existen más circuitos como Zandvoort, con curvas inclinadas en la F1?

Las curvas inclinadas de Zandvoort fueron uno de los principales atractivos de la carrera de este domingo

( palabras)
F1 | ¿Por qué no existen más circuitos como Zandvoort, con curvas inclinadas en la F1?
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLAT

El circuito de Zanvoort sin duda tuvo un regreso triunfal a la Fórmula 1, después de 36 años de ausencia: que cerró con broche de oro, con un merecido triunfo del piloto Max Verstappen.

Pero el Gran Premio de los Países Bajos 2021 no solo será inolvidable, por la marea naraja de aficionados que estaban ahí para apoyar a su héroe local, el piloto de Red Bull, sino también por su particular circuito con curvas inclinadas. Algo que es muy poco común ver actualmente en circuitos de Fórmula 1.

Aunque otras categorías del automovilismo sí tienen pistas con curvas inclinadas: como NASCAR o IndyCar, en la Fórmula 1 este tipo de características en los circuitos, son prácticamente inexistentes.

Así que después de ver una carrera tan buena, como la que acabamos de tener este domingo en Zandvoort, nos podríamos preguntar, ¿por qué no vemos más curvas inclinadas en los circuitos de Fórmula 1?

Por supuesto, que en muchas pistas existen elevaciones y pendientes que dan características particulares a las carreras en cada una de ellas, como pasa por ejemplo con Eau Rouge-Raidillon, en Spa-Francorchamps, que da un cambio de elevación de 22 metros.

Pero las características de Eau Rouge no tienen nada que ver con la pendiente transversal de una curva peraltada, como las que hemos visto este fin de semana en Zandvoort.

Aunque como espectadores, podemos pensar que este tipo de rasgos simplemente se añaden para darle un carácter diferente a los circuitos, en realidad en muchas categorías del automovilismo, están ahí porque cumplen una función.

Para cualquier objeto en movimiento ya sea una persona corriendo o un auto, tomar una curva que esté plana, representa una pérdida de velocidad, pues a diferencia de cuando se avanza en línea recta, la fuerza que impulsa hacia adelante se ve disminuida, porque se reparte por una fuerza horizontal, hacia adentro de la curva.

Eso quiere decir que para mantener la velocidad de un auto al entrar a una curva, se tendría que aplicar una fuerza mucho mayor que la que se requiere en una recta, lo que en muchos casos no es posible, pues no se trata solo de acelerar.

Aquí es donde resultan útiles las curvas peraltadas: su inclinación hace posible que la fuerza de tracción sobre la pista se reparta de tal forma que contribuye en impulsar el auto hacia adentro de la curva, justamente hacia donde quiere girar.

Esto hace que las curvas que tienen esta inclinación transversal sean consideradas, curvas de alta velocidad, lo que incluso puede hacerlas más peligrosas

Podríamos considerar entonces que la seguridad es una de las razones por las que no existen más curvas de este tipo en los circuitos de Fórmula 1. Pero aunque sin duda es un aspecto a considerar, en realidad hay mucho más.

Por un lado los neumáticos no tienen el mismo desgaste en una curva plana que una con inclinación, quizá por eso la estrategia de las paradas de pits fue tan importante en el Gran Premio de los Países Bajos.

Además este tipo de curvas representan un reto de ingeniería, pues los motores de los monoplazas actuales están diseñados para correr en superficies más planas.

Al agregar el factor de la inclinación transversal, puede suceder que ciertas partes del motor no funcionen correctamente. Aunque no fue una constante sí vimos este fin de semana algunos ejemplos de autos que tuvieron problemas: el Aston Martin de Sebastian Vettel, e incluso el Mercedes del actual campeón Lewis Hamilton. E incluso pudo tener que ver con los dos DNF de la carrera: el de Yuki Tsunoda de Alpha Tauri y el de Nikita Mazepin de Haas.

Por esta razón es que en todas las escuderías debieron trabajar para lograr los ajustes correctos y que los tuvieran el rendimiento adecuado en estas condiciones.

De cualquier forma, hemos visto que las pistas con curvas peraltadas, si bien no pueden ser una constante en la Fórmula 1, si nos dan un espectáculo muy diferente cuando aparecen. Por lo pronto tendremos que esperar un año para volver a Zandvoort.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.