F1 - Especiales

F1 | GP Gran Bretaña | “Aún es incierto si las carreras de velocidad son o no el futuro de la F1”.

La Fórmula 1 debutó con una carrera de clasificación Sprint experimental en el sábado del Gran Premio de Gran Bretaña, con algunos puntos a favor y otros en contra.

( palabras)
F1 | GP Gran Bretaña | “Aún es incierto si las carreras de velocidad son o no el futuro de la F1”.
Fuente imagen: FIA

La Fórmula 1 debutó con una carrera de clasificación Sprint experimental en el sábado del Gran Premio de Gran Bretaña, con algunos puntos a favor y otros en contra. Es muy difícil aún sacar conclusiones sobre si fue un éxito o no, ya que con una sola prueba con este formato es prematuro aventurarse a hacerlo, pero seguramente habrá algunos aspectos positivos a rescatar si es que prevalece la nueva modalidad vista hoy.

Lo que si tenemos en claro los mas veteranos o mayores que seguimos esta categoría reina, es que los cambios nos incomodan, no nos gustan demasiado y a veces estamos reacios a los mismos, y más después de tantos años siguiendo el mismo formato, donde los viernes están las pruebas libres, los sábados por la mañana se realizan los últimos cambios para luego prepararse para la clasificación (sábado) y la carrera, el domingo.

Pero la primera clasificación Sprint de Silverstone, ciertamente puede verse como una primera prueba meritoria, aunque sin olvidar que ha ofrecido algunas señales de advertencia de posibles problemas si este formato se convierte en la nueva modalidad, como evitar una posible monotonía en virtud de la falta de la emoción que puede brindar el momento de cambio de neumáticos y entradas a pit.

Desde el punto de vista positivo, pudimos disfrutar de una buena acción en la pista en las primeras vueltas y la expectativa de una largada por la que apostábamos todos que sería un momento importante de la prueba. Otra cosa a tener en cuenta, siguiendo lo que decía en el párrafo anterior, es que los pilotos no estaban esperando la parada en boxes, y por ende, todos los adelantamientos deberían ser en pista y basándose en estrategia de elección de neumáticos antes de la misma.

Gran parte del espectáculo vino de las manos y brillantez de Fernando Alonso, quien apostó por neumáticos blandos y logró abrirse camino desde el onceavo puesto en la parrilla hasta el quinto después de la primera vuelta. Recordemos que la gran mayoría de los pilotos y equipos eligieron neumáticos medios, sostenida esa decisión en las simulaciones previas y a sabiendas que serían solo 17 vueltas y aunque esos mismos neumáticos presentaran ampollas después de 15 vueltas, alcanzarían para cruzar la meta. Esto llevaba a pensar que el que apostara a los neumáticos blandos difícilmente llegaría al final con un rendimiento óptimo, y así los pocos que lo hicieron, aguantaron y sacaron partido de la elección, teniendo el ejemplo en Fernando, que como mencionamos, lo hizo de una manera extraordinaria.

 

Con la lucha por las cuatro primeras posiciones prácticamente estabilizadas, toda la atención estaba puesta en Alonso, quien valientemente trató de contener a los pilotos que le seguían detrás de él, sumando una maniobra al límite y cuestionada sobre el final, cuando para protegerse de Vettel, se movió en frenada (maniobra que no está permitida) y los comisarios lo advirtieron que no lo haga más. ¿Merecía penalización? Si lo hubiese realizado por segunda vez, seguramente sí.

Volviendo a la carrera o clasificación Sprint y puntualmente hablando de Fernando Alonso esta fue la diferencia en la estrategia que rara vez se ve en la F1 regularmente, porque los stints suelen ser mucho más largos que las 17 vueltas en las que se disputó el Sprint. Alonso nunca se habría arriesgado en un domingo normal porque se habría detenido temprano y arruinado sus posibilidades en la carrera.

Lo que será especialmente fascinante de analizar, es si el usar los neumáticos blandos o medios como se usaron hoy en Silverstone, será tan beneficioso o no en otros lugares. Pensando en si el neumático blando no hubiese sido una opción, y recordemos que Valtteri Bottas no pudo beneficiarse mucho de él, entonces el evento de velocidad sin duda habría sido mucho menos emocionante.

Ross Brawn, siguió diciendo repetidamente en las últimas semanas, que el cambio de formato fue para mejorar todo el fin de semana de la carrera, con un punto focal en cada día. Eso significa una clasificación el viernes, un sprint el sábado y una carrera principal el domingo.

Sin embargo, un beneficio cierto del cambio del viernes para los fanáticos es que la falta de tiempo de prácticas significa que hay una mayor posibilidad de que los equipos se equivoquen con la configuración.

Las reglas del parque cerrado significan que los pilotos están encerrados en su configuración desde el viernes por la tarde, lo que significa que solo hay una sesión para decidir su enfoque para el fin de semana.

Uno de los grandes debates en las redes sociales durante el fin de semana ha sido sobre mensajes y nombres. La F1 ha estado especialmente ansiosa por no llamar a la carrera de velocidad una "carrera". En el libro de reglas de la FIA, se conoce como clasificación de velocidad. Los propietarios de la F1, Liberty Media, lo han etiquetado como el 'F1 Sprint', pero para los fanáticos, es el tipo de marketing que solo agrega tonterías.

Como el entrevistador de la F1 posterior a la Clasificación Sprint, Jenson Button, le dijo con bastante razón a Verstappen, mientras seguía tropezando con sí mismo para no decir la palabra carrera: "No quiero llamarlo una carrera, pero fue una carrera..."

Otro tema son las discusiones sobre si la Pole Position del Gran Premio de Gran Bretaña de 2021 debe acreditarse a Verstappen o Hamilton

En términos de la FIA, es el holandés quien comienza desde la Pole después de ganar la clasificación Sprint y partiendo debidamente desde la Pole Position para la carrera del domingo. Para muchos fanáticos, incluido el propio Verstappen y Sebastian Vettel, debería ser Hamilton por lo que hizo el viernes en la clasificación.

"La Pole Position debería ser merecida por una vuelta rápida, eso para mí es una pole position adecuada" dijo Verstappen.

Brawn admitió que uno de los aspectos más controvertidos del formato, la asignación oficial de la Pole al ganador del sprint, podría cambiarse.

Después de todo, se puede argumentar que la carrera de velocidad es efectivamente solo la primera etapa del gran premio en sí, pero con una bandera roja automática después de 17 vueltas y un reinicio al día siguiente.

Aún es incierto si las carreras de velocidad son o no el futuro de la F1, pero lo que está claro es que el deporte ha hecho lo correcto al menos al experimentar y probar algo nuevo. Les ha dado a los fanáticos y a los medios mucho de qué hablar, y eso es una victoria para la F1.

Zak Brown, el sábado por la mañana: “Creo que lo que ha funcionado bien es que la gente hable sobre el fin de semana y el formato”.

"En última instancia, eso genera interés y si esas personas son profesionales de lo que están viendo o no, les da a las personas una razón para sintonizar el viernes que tal vez no habrían hecho antes y creo que todos van a ver la carrera de velocidad.

“Nunca obtendrá una opinión unánime de cuál es la respuesta correcta. Pero hasta ahora me gusta lo que he visto, porque ha creado conversación ".

Antes del fin de semana de Silverstone, Brawn insistió en que los pilotos correrían duro en el sprint, y cree que el evento de hoy le dio la razón.

Sin embargo, enfatizó que, junto con la FIA y los equipos, la F1 realizará una revisión exhaustiva de cómo se desarrolló el fin de semana y luego realizará los cambios necesarios si el formato se adopta oficialmente para la próxima temporada.

"Creo que una de las cosas que todos vimos hoy es que un piloto de carreras es un piloto de carreras", dijo poco después de que terminó el sprint.

"Así que creo que estamos muy contentos. Dejaremos que el polvo se asiente este fin de semana y luego pasaremos un tiempo con la FIA y los equipos tratando de entender si hay algunas evoluciones que queremos".

"No cambiaremos el formato fundamental este año. Y creo que después de las tres carreras, podemos sentarnos y decidir qué rumbo tomar. Pero hasta ahora, muy positivo".

También Brawn admitió que la F1 ya ha destacado las posibles mejoras, pero no quiso entrar en detalles, y señaló que "tenemos una lista de trabajos, tenemos cosas que queremos mejorar".

También enfatizó que sería "crucial" escuchar los comentarios de los fanáticos después del primer evento, y agregó: "Ahora ya estamos recibiendo comentarios masivos, comentarios positivos de nuestros fanáticos en las redes sociales, les encanta.

"Pero habrá fanáticos que harán algunos comentarios, y tal vez haya partes que no entendieron o que no apreciaron. También lo tendremos en cuenta”.

Como terminará esta historia no lo sabemos, quizás lo de hoy fue positiva, pero en las dos que faltan no la sean. Esperemos por el bien de los fanáticos y la F1 se tome la mejor propuesta, el formato que normalmente conocemos o lo nuevo presentado hoy.

Autor:Diego Luciano 

 

F1 | GP Gran Bretaña | Crónica y Resultados de Clasificación Sprint | Verstappen gana la primera Clasificación Sprint de la historia

 

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.