F1 - Especiales

F1 | GP España | Todo lo que tienes que saber del Circuit de Barcelona-Catalunya, sede del Gran Premio de España

Es semana de carrera y en esta ocasión, la máxima categoría del automovilismo estará disputando el Gran Premio de España y en este artículo está todo lo que tienes que saber del Circuit de Barcelona-Catalunya.

( palabras)
F1 | GP España | Todo lo que tienes que saber del Circuit de Barcelona-Catalunya, sede del Gran Premio de España
Fuente imagen: @F1

¡Es semana de carrera por segunda semana consecutiva! En esta ocasión, la máxima categoría del automovilismo estará presente en el Circuito de Barcelona-Cataluña para el Gran Premio de España. Después de tres intensas carreras, los equipos y pilotos ya se encuentran en el país español para afrontar la cuarta carrera de la temporada. En esta ocasión, hablaremos de este icónico circuito.

Como es su nombre oficial, el Circuit de Barcelona-Catalunya también es conocido como el Circuito de Barcelona o como Circuito de Montmeló, fue inaugurado en 10 de septiembre de 1991 (por lo que tiene 29 años de antigüedad) el cual tiene un aforo total de 131,000 espectadores. Este inmueble se utiliza como recinto para diversas categorías del automovilismo, como es Moto GP, WRX, Fórmula 2 y, por supuesto, la Fórmula 1. El circuito español también es la sede habitual de los tests de pretemporada de la F1 debido a su gran variedad de curvas y rectas que posee el trazado, aunque en esta temporada ha sido reemplazado por el Circuito de Bahrein.

https://www.motorlat.com/notas/f1/19979/f1-gp-de-espana-2021-horarios-para-latinoamerica-usa-espana-italia-y-reino-unido

La historia de este circuito se remonta hasta el 24 de febrero de 1989, en este día se firmó el Consorcio del Circuito de Cataluña con el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Montmeló y el Real Automóvil Club de Cataluña, el cual aprobaba la construcción del recinto y ese mismo día se colocó la primera piedra de éste. El 10 de septiembre de 1991 se inauguró de manera oficial y el 29 de septiembre de ese mismo año se disputó el 35° Gran Premio de España de Fórmula 1, por lo cual el Circuito de Jerez ya no sería la sede del evento. Un año después, el Mundial de Motociclismo tuvo su primer evento en el circuito.

En el año 2013, el inmueble estaba pasando por problemas financieros graves, los cuales ponían en riesgo la continuidad de las competiciones internacionales, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona se unió al consorcio gestor del circuito por lo que pudieron salvar al recinto de la bancarrota y las competiciones se siguieron celebrando en el trazado, a cambio, el circuito tuvo que cambiar su nombre de Circuito de Cataluña a Circuito de Barcelona-Cataluña. Desde el año 2007, el público en estas categorías ha caído drásticamente, sin embargo, volvió a incrementar con el paso de los años. Es bien sabido que los aficionados locales son muy apasionados a la máxima categoría del automovilismo, aunque son aún más cuando un piloto español está en el deporte, hemos de recordar que cuando Fernando Alonso no estuvo por primera vez en la parrilla de salida de la Fórmula 1, en 2019, el público asistente en el circuito cayó considerablemente. Este año tendremos dos pilotos españoles en la categoría, Sainz y Alonso, pero el público que podrá asistir será muy limitado debido a la crisis del coronavirus, únicamente 1000 espectadores.


En esta ocasión el circuito contará también con un cambio en la curva 10 del circuito, que la Fórmula 1 estrenará este fin de semana.

El máximo ganador en el circuito de Barcelona-Cataluña ha sido Michael Schumacher con un total de 6 victorias, siendo 4 de manera consecutiva, desde 2001 a 2004. Ferrari se ha consolidado como el mayor ganador con un total de 12 victorias.

El año anterior el vencedor fue Hamilton, seguido de Verstappen y de Bottas. ¿Se repetirá el podio este año 2021?


Autor: Daniel Mora Jiménez

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.