F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías qué...? | Diferencias entre el combustible de F1 y el de uso comercial

A través de la historia de la Fórmula 1, el combustible ha sido un componente clave para el funcionamiento óptimo de las unidades de potencia. Pero, ¿cuánta es la diferencia entre la gasolina de F1 y la común?

( palabras)
F1 | ¿Sabías qué...? | Diferencias entre el combustible de F1 y el de uso comercial
Fuente imagen: Jerry André | MotorLat

La Fórmula 1 y los combustibles han estado ligados más de 70 años de historia de la competición (y los que quedan). A través de ella, ha ido evolucionando la forma de trabajar con las distintas gasolinas y el modo de uso tanto dentro de los circuitos como fuera, en el día a día. A día de hoy, en F1 se utiliza un carburante más parecido de lo que se cree con respecto al de calle pero, ¿cómo de cercanos han estado los combustibles de competición con los de uso comercial?

En los primeros compases de la categoría, la reglamentación técnica de la Fórmula 1 permitía el uso de cualquier tipo de combustible, dotando así a los proveedores de libertad para combinar sustancias químicas capaces de detonar desmedidamente. Esas mezclas tenían tan alto poder corrosivo que las unidades de potencia, tras ser exigidas en pista, debían desmontarse enteras para limpiarlas con combustible común, con el fin de evitar daños.

No obstante, y ante el abanico que suponía esta libertad de elección de la gasolina, esta a su vez producía unos vapores muy tóxicos durante la combustión tanto para aquellos que trabajaban de primera mano con ella, como para los propios aficionados que se acercaban a los circuitos. Por esta razón, en 1989, la FIA (FISA en aquel momento) decidió regular el carburante utilizado en F1, a su vez que se erradicaba el sistema turbo de los monoplazas.

F1 | Estos son los cambios en el circuito del Gran Premio de Australia para 2021

A partir de ese momento, la gasolina ha ido sufriendo modificaciones acordes con las normativas sobre la emisión de gases contaminantes, acercándose a un 99% de semejanza, aproximadamente, con los combustibles comunes en relación con la composición química. No obstante, es en ese 1% restante donde se encuentra desigualdad, aunque sea algo realmente ínfimo. Es una tendencia actual, la de aprovechar hasta la última gota de combustible para optimizar los cilindros del motor y así obtener una ignición lo más rápida posible.

A pesar de ese ‘parecido’ entre bencinas, sería imposible que un coche de Fórmula 1 arrancase con combustible común, debido a que el índice de octano de una gasolina normal es mucho menor al de la F1. En motores de combustión interna se produce un fenómeno llamado ‘autodetonación’ que produce que la mezcla de aire y combustible se inflame naturalmente antes de producirse la explosión. En el caso de los coches de calle, es necesario un índice de octano alto, lo que supondría en los F1 un lastre para el rendimiento y la fiabilidad del propulsor.

Contrariamente, un coche de calle sí podría funcionar con el combustible de F1, pero lo haría en un recorrido de tiempo muy limitado. Esto se debe a que la gasolina para la competencia no contiene los químicos responsables de la adaptación al uso diario que sí se le exigen al ustible comercial.

Tal es la complejidad que, en el caso del comburente de la competición, ni siquiera será el mismo para todas las carreras; en trazados lentos se busca uno menos detonante para cuidar la UP, mientras que en los circuitos veloces, el índice energético será el más alto posible, en búsqueda del máximo rendimiento.

F1| Honda considera que Red Bull se encuentra en una mejor posición este año

Por supuesto, tampoco es lo mismo para todos los motoristas. La gasolina de la F1 se elabora para un motor en específico y es por eso que los proveedores, a partir de elementos presentes en la gasolina comercial, elaboran su producto diferente. Un uso inadecuado en un propulsor distinto al destinado acarrearía un comportamiento anormal.

Actualmente, en la F1, coexisten 4 motoristas, cada cual asociado con un proveedor de combustible: Mercedes-AMG trabaja junto a PETRONAS, tanto en el equipo oficial como en McLaren, Aston Martin y Williams; Ferrari, junto con Haas y Alfa Romeo, se benefician del ustible Shell; por su parte, Honda trabaja con ESSO/MOBIL 1 para Red Bull y AlphaTauri, y Alpine, motorizado por Renault, está asociado con Castrol. Cada uno de ellos buscará el producto perfecto, centrándose en 3 puntos clave: la ligereza, la mayor duración sin perjudicar a la potencia, y, el más importante, el menor consumo.

Para concluir, en un fin de semana de Gran Premio, el proceso de abastecimiento de los proveedores a los equipos es similar entre ellos. Cada suministrador lleva su propio laboratorio, unido a las estructuras de los equipos. Asimismo, la gasolina es trasladada en contenedores especiales sellados para evitar contaminarse; dichos barriles se abren para iniciar el mezclado y la preparación del líquido combustible necesario para todo el evento.


También te puede interesar: F1 | "Masi, cada día más parecido a Balestre"

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.