F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías qué la F1 ha tenido solo 8 sistemas de clasificación distintos en 70 años?

Los cambios propuestos para las sesiones de clasificación en la Fórmula 1 han sido polémicos, y en muchos casos un rotundo fracaso, particularmente en los últimos 20 años.

( palabras)
F1 | ¿Sabías qué la F1 ha tenido solo 8 sistemas de clasificación distintos en 70 años?
Fuente imagen: @F1

En este post te contamos los cambios que han ocurrido en la historia de la categoría desde su inicio en la década de los cincuenta, hasta nuestros días.

1950-1995

El sistema de clasificación más longevo que utilizó la máxima categoría duró casi medio siglo, salvo por ligeras modificaciones que se fueron dando con el paso de las décadas.

Tenía las siguientes características:

  • Dos sesiones de 1 horas: una el viernes, otra el sábado.
  • El mejor tiempo de cada piloto –sin importar la sesión- contaba para la grilla.
  • No existían las restricciones de combustible.

Uno de los puntos flacos de este formato era la falta de emoción en muchas sesiones, en especial cuando un día era en seco y el otro llovía. Para la transmisión televisiva tampoco terminaba de ser atractiva.

Jim Clarck / Credit: @F1
Caption


1996-2002

La falta de emoción –en especial a nivel TV- hizo que se redujera la clasificación a una sola jornada que se disputaba los sábados. Cada piloto contaba con 12 vueltas para marcar su mejor tiempo, y solo podía entrar a boxes tres veces.

Si bien esto buscaba darle más emoción a las transmisiones televisivas, había largos periodos de inactividad en pista, ya que los equipos esperaban a que alguien más ‘limpiara’ la pista para salir en mejores condiciones.

Para intentar solucionar esto, en este periodo se introdujo la regla dentro de la cual todos los autos debían estar dentro del 107% del tiempo de la pole para poder participar.

2003-2004

En 2003 se iniciaron una nueva serie de cambios que buscaban aumentar la emoción de las sesiones clasificatorias.

  • Doble sesión (viernes y sábado)pero con una única vuelta lanzada por cada piloto.
  • Los viernes solo determinaban el orden de salida a clasificar del sábado.
  • Los sábados llevaban el combustible con el que largaban la carrera.
  • Desapareció la regla del 107% por la posibilidad de mayores diferencias por carga de combustible.

La principal ventaja de este sistema es que todos los pilotos salían en TV y desaparecieron los largos periodos de inactividad. Sin embargo, la emoción era relativa, ya que las grillas se veían altamente influenciadas por la carga de combustible para el domingo.

En 2004, la clasificación siguió siendo de doble sesión, pero ambas se realizaban el sábado. El orden de la primera la determinaban los resultados de la carrera anterior. El resto se mantuvo igual.

R25 en Abu Dhabi / Foto: @F1
Caption


2005 (6 carreras)

En este año intentaron generar unos cambios, que a la postre fueron un fracaso y apenas duró seis carreras.

Hasta el 22 de mayo de 2005 se utilizaron dos sesiones de clasificación, una el sábado y la otra el domingo, justo antes de la carrera. La lógica detrás de ellas era la misma a lo que se venía haciendo desde 2003, pero en este caso los tiempos sumados de ambas sesiones eran los que determinaban la parrilla.

La falta de relevancia de la sesión del sábado y las dificultades para las transmisiones de la segunda el domingo hizo que se regresara nuevamente al formato anterior.

2006-2007

La F1 instauró para estas dos temporadas los sistemas de clasificación por eliminación en tres sesiones.

Las primeras dos sesiones tenían una duración de 15 minutos, cada una, e iban quedando eliminados los seis más lentos de cada sesión. Estos podían escoger la carga de combustible para la carrera el domingo.

Por su parte, los 10 mejores disputaban la pole position en una sesión de 20 minutos. Estos competían con la cantidad de combustible que iban a usar en la carrera. Esto generó que muchos pilotos no fueran a fondo pensando más en el domingo que en su lugar de partida.

Posteriormente la categoría intentó arreglar esto asegurando que les devolvería el combustible gastado el sábado en la última sesión, para que fueran a fondo y no hubiera grandes periodos de inactividad en pista.

Por supuesto, empezaron a quemar combustible en exceso el sábado para recuperar la mayor cantidad posible el domingo; las críticas medioambientales tampoco caían bien.

2008-2009

El tema del combustible quemado hizo que se reajustaran las sesiones y se prohibió el repostaje al término de la Q3 (ya ahora sí se introdujeron los nombres).

Este cambió generó un nuevo inconveniente: los pilotos regresaban excesivamente lento a boxes luego de su vuelta lanzada, en muchas ocasiones bloqueando a los demás. La organización determinó un tiempo máximo para regresar a boxes.

Caption

2010-2015

Pese a los ajustes en la temporada anteriores, la carga de combustible para la carrera seguía teniendo mayor relevancia en el paddock que los tiempos de la qualy. Por eso, desde 2010 se prohibieron los repostajes durante la carrera, lo cual permitió disputar la clasificación con poca carga de combustible y la medida justa para el domingo.

En 2011 se reinstauró la regla del 107% en la Q1, situación que dejó por fuera a ambos HTR en dos ocasiones (Australia 11’ y 12’).

2016 (2 carreras)

Los cambios propuestos para este año fueron un fracaso aún más grande que los de 2005, puesto que duraron apenas dos carreras.

El sistema en forma general se mantuvo igual que el quinquenio anterior, pero añadieron una eliminación individual dentro de cada una de las tres sesiones, sacando al piloto más lento fuera de competencia cada 90 segundos.

Esto generó una oleada de críticas tan grande a la F1, que a partir de la carrera en China, tercera de aquel año, se volvió íntegramente al modelo anterior.

Caption

2016 - ¿2021?

El sistema de clasificación, salvo por dos carreras de 2016, ha sido prácticamente el mismo desde 2010. Sin embargo, para la temporada 2021 se incorporarían una carreras ‘sprint’ los sábado (solo en 3 circuitos) a modo de prueba para ensayar este tipo de qualy de cara a 2022.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.