F1 - Especiales

F1 | Análisis de la temporada 2020 de George Russell

El 2020 fue un año serio y con pruebas interesantes para George Russell, al final logró superar casi todas y dejó en general, un buen sabor de boca. Es momento de repasar a qué se debe.

( palabras)
F1 | Análisis de la temporada 2020 de George Russell
Fuente imagen: @williamsracing

Análisis de la temporada 2020 de George Russell

El nombre de George Russell consiguió gran popularidad esta temporada, tal es el caso, que aún en descanso, cada vez son más los interesados en la carrera del joven piloto, al igual que los que desde ya, pugnan porque se convierta en un rostro definitivo en Mercedes; ¿qué es lo que causó su "despegue"?, para ello analizaremos su temporada.

Tras la salida de Robert Kubica, para el 2020 Russell asumió el liderato del equipo, que pese a la mala situación de Williams y los malos pronósticos que para ese momento se tenían, significó un escalón más en su trayectoria. Su nuevo rival interno, fue y es Nicolás Latifi, subcampeón de F2 el año anterior, y quien, a pesar de terminar siempre cerca de George, solamente pudo superarlo en dos grandes premios y ni una sola vez, en calificación.

Andrew Boyers. Getty Images
Caption

 

"Mr. Saturday"

Para sorpresa de todos, tal vez incluso del mismo equipo, durante la sesión de qualy del Gran Premio de Estiria, Russell avanzó a la Q2 por primera vez desde que llegó a la categoría y a bordo del Williams, FW43. Lo que pareció un golpe de suerte, se confirmó después como una habilidad del joven, al calificar nueve veces en total a la misma fase, cuatro de ellas de manera consecutiva, y todas con su equipo de cabecera.

Inevitablemente empezó a ganar más atención por parte de todo el mundo de la F1. Dado que su compañero no pudo lograr una hazaña similar, el talento y la valía de Russell que tanto se anunciaron a su llegada a la máxima categoría, después de ser campeón en F2 y F3, por fin comenzaban a vislumbrarse. La prensa inglesa se encargó de resaltar a lo grande la importancia de sus resultados por el sábado, sin embargo, de la misma forma comenzaron a llamarle "Mr. Saturday", debido a sus brillantes actuaciones los días de calificación, que contrastaban con su bajo rendimiento en carrera.

En ninguna ocasión, hasta el Gran Premio de Sakhir, pudo sumar puntos, aunque tuvo significativas oportunidades para hacerlo; las más destacadas fueron en Portimão, en donde concluyó en el onceavo lugar, y en Imola, cuando por diversas circunstancias Russell estaba en la posición número diez y por un grave descuido de su parte, terminó estrellado en una de las barreras. Este error le costó fuertes críticas por parte de los medios, y para muchos solamente ratificaba el sobrenombre otorgado, así como la idea de no ser más que un piloto sobrevalorado con suerte o rapidez los sábados, pero incapaz de mantener constancia por los domingos.

Debut en Mercedes y futuras proyecciones

Con el respaldo de Williams y también de algunos pilotos que lo apoyaron después de su accidente en la Emilia-Romaña, George continuó con un buen paso las siguientes jornadas, hasta que finalmente y por obra del Covid-19, fue elegido para sustituir a Lewis Hamilton durante todo el fin de semana del Gran Premio de Sakhir. La oportunidad de oro tan esperada por él y cualquiera que tenga empatía, le llegó gracias a varios factores en los que claramente estaban las pequeñas muestras de su capacidad, su experiencia previa con el auto y Mercedes, y su relación con Toto Wolff, además en consideración de todo el contexto, el británico era la opción más lógica, adecuada y segura para el equipo alemán, que no estaba dispuesto a arriesgarse.

El momento de demostrar su capacidad, no solo arriba de un auto competitivo (lo que tanto se pedía), sino del mejor de todos, fue observado desde el minuto uno, especialmente en la clasificación, puesto que, con sus antecedentes, obtener la pole no parecía una hazaña inalcanzable, no lo logró, pero dejo una gran sensación y dio una pequeña visualización de lo que podía dar en la gran prueba de fuego, la carrera.

Mercedes-AMG Twitter
Caption

 

Como ya todos sabemos, al menos por ahora, George ha dejado de estar asociado solo con los sábados; lideró más del 60% del tiempo aquella fecha, sobrepasó varias veces a Valtteri Bottas, logró recuperarse del error en boxes de Mercedes, y si no hubiera sido por el accidente irónico de Williams, hubiera logrado por la puerta grande sus primeros puntos de la mano de su primera victoria en Fórmula 1. Lo que pintaba para ser un final soñado, concluyó solamente con la suma de tres unidades a su cuenta, dos por haber finalizado en noveno lugar, más uno de la vuelta rápida. 

Lo indudable y positivo, fue la exhibición de su innato potencial para convertirse al menos en uno de los mejores de su generación, siempre y cuando pueda tener lo más importante en este deporte: un buen auto. Por ello cada vez son más los que anhelan verlo algún día vestido nuevamente con el uniforme del equipo alemán e incluso convertido en campeón, ya sea como reemplazo de Bottas o del mismísimo rey, Sir Lewis Hamilton.

Para la última fecha, Russell volvió "a casa" y cerró la temporada en el puesto 18, ayudado por su actuación anterior y con un panorama mucho mejor que el de su año debut. Cabe destacar que aún con las críticas y sin puntos para el equipo, a comparación del 2019, se notó un avance importante, que se espera sea parte del proceso a largo plazo de recuperación de la escuadra británica.

Muchos son los rumores que empiezan a circular en torno a él y su futuro Mercedes, por ahora correrá su tercer año con Williams, y tanto él como la afición, tendrán que esperar un poco más, eso no quiere decir que no pueda volver a destacar. Ojalá que sus próximos pasos le permitan ganarse un nuevo apodo que le haga justicia a su calidad, puede ser que efectivamente estemos frente a los comienzos de una gran figura, o no.

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.