F1 - Especiales

F1 | GP de la Toscana | La historia de los 1000 GP

El próximo fin de semana la Fórmula 1 va a disputar su novena fecha en el Circuito de Mugello. Esta carrera será especial debido a que Ferrari cumplirá los 1000 GP en la categoría y lo hará, justamente, en la instalaciones que son propiedades de la marca de Maranello. Para hacerle honor a esta marca tan emblemática de la categoría reina haremos un repaso de su historia y contaremos algunas novedades para este fin de semana.

( palabras)
F1 | GP de la Toscana | La historia de los 1000 GP
Fuente imagen: Google

F1 | GP de la Toscana | La historia de los 1000 GP

El próximo fin de semana la Fórmula 1 va a disputar su novena fecha en el Circuito de Mugello. Esta carrera será especial debido a que Ferrari cumplirá los 1000 GP en la categoría y lo hará, justamente, en la instalaciones que son propiedades de la marca de Maranello.

Para hacerle honor a esta marca tan emblemática de la categoría reina haremos un repaso de su historia y contaremos algunas novedades para este fin de semana.

ESTRENO DE COLORES PARA LA SF1000

Durante el fin de semana, los SF1000 contarán con un color burdeos, que es una reproducción fiel del tono rojo del primer auto de Fórmula 1 del Cavallino Rampante, el 125 F1, que salió a la pista en el Gran Premio de Mónaco el 21 de mayo de 1950.

 

El circuito de Mugello debutará en 2020 

La historia de este trazado comienza como casi todos los circuitos históricos del motor en Europa, a principios del siglo pasado, más concretamente en 1914 donde se disputó la primera prueba.

La Primera Guerra Mundial llevó a que las competiciones de motor se detuvieran hasta entrados los años 20. Por entonces el circuito tenía un recorrido de 66 kilómetros y disputó grandes competiciones, pero siempre a la sombra de la prestigiosa prueba de la Mille Miglia.

No fue hasta la desaparición de la Mille Miglia cuando el trazado italiano de Mugello volvió a tener grandes pruebas en su trazado urbano a partir de los años 60, pero el tiempo y las necesidades de seguridad llevaron en los años 70 a la realización de un circuito permanente como lo conocemos hoy en día.

Caption

 

Se redujo su distancia hasta los 5.245 metros pero con diferentes alturas, con una diferencia de hasta 70 metros entre las distintas zonas del circuito. El trazado del Autodromo Internazionale del Mugello, que se mantiene inalterable desde entonces, transita entre los bosques y colinas de La Toscana, lo que lo hace uno de los circuitos más lindos del mundo.

Desde entonces ha acogido pruebas de Fórmula 1, Formula 3000Mundial de Motociclismo o Superbikes entre otras. El ancho del trazado es de unos 14 metros y está compuesto de 15 curvas, 6 a la izquierda y 9 a la derecha.

Entre ellas, hay nombres que forman parte de la historia del motor como San Donato, Casanova-Savelli o las tan conocidas: Arrabbiata 1 o Arrabbiata 2, sin olvidarnos de la curva Correntaio. Su recta principal tiene más de 1 kilómetro de distancia, mas precisamente 1.141 m y las motos de calle pueden alcanzar los 300 km/h. Las unidades del MotoGP han llegado a alcanzar los 356.7 km/h en 2019 en manos de la Ducati de Andrea Dovizioso.

A continuación haremos un repaso de la historia de esta mítica marca dentro de la Fórmula 1 situándonos en cada década:

 

DÉCADA DEL 50: EL COMIENZO

Cuando la FIA anunció su nuevo Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para 1950, Ferrari estaba lista para entrar con sus monoplazas rojos y sus pilotos, Alberto Ascari y Luigi Villoresi. Sin embargo, los autos de Maranello no estuvieron en el Gran Premio de Inglaterra, en Silverstone, la primera carrera de la historia de la F1, porque Enzo no arregló los premios y se quedó a correr otra carrera con las 166 en Bélgica.

Es por eso que el 21 de mayo de 1950 en Mónaco, el segundo GP de la historia, fue la primera de las mil carreras que la Scuderia Ferrari cumplirá el domingo. En esa fecha inscribió tres 125 F1 turboalimentados para los italianos Ascari y Villoresi y el francés Raymond Sommer. La célebre carrera que es la primera victoria de Juan Manuel Fangio en el campeonato mundial y en la que la Ferrari de Alberto Ascari debutando en el mundial ocupó el segundo puesto.

 

Un año después, en 1952, Ascari conquistó el título mundial de Pilotos al volante de la Ferrari 500 F2. En 1953 Ferrari ganó siete de las nueve carreras del año y por supuesto se hicieron con el campeonato mundial de pilotos, el segundo y último para Alberto Ascari;​ título que repetirían en 1956 con Juan Manuel Fangio y en 1958 con Mike Hawthorn.

DÉCADA DEL 60: POR DUPLICADO

 

En 1961 Ferrari gana su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con la dupla de Phil Hill y Wolfgang von Trips, quien en la penúltima carrera del año tuvo un accidente fatal. En 1964 Ferrari repite el triunfo en los dos campeonatos pero esta vez con John Surtees en un 158 de 8 cilindros construido por un joven Mauro Forghieri (quien permanecería en el equipo hasta finales de los 80). ​Durante las dos últimas carreras de ese año, Ferrari pintó sus autos de azul y blanco y los dejó en manos del equipo NART, como protesta contra las autoridades italianas de automovilismo.

DÉCADA DEL 70: LA APARICION DE NIKI LAUDA

 

Tras 11 años, la sequía continuaba hasta que apareció Niki Lauda apodado “la Computadora'' y en 1975 ganara el campeonato de pilotos y de constructores con la Ferrari 312T y neumáticos Goodyear. ​En 1976 Lauda sufre un grave accidente en Nurburgring y debido a que James Hunt (piloto de McLaren) lo supera por pocos puntos en el GP de Japón, la Scuderia solo logra el campeonato de constructores. Un año después Lauda gana el campeonato de pilotos y de constructores, el tercero para Ferrari.​ Las relaciones de Ferrari y Lauda se complican por el rechazo del austríaco a la incorporación de un tercer coche conducido por, hasta ese entonces, el desconocido canadiense Gilles Villeneuve.​ Cuando Niki se marchó de Ferrari, además de los dos campeonatos tenía 15 grandes premios ganados y era el hombre con más victorias en las historia de la marca.

 

Sería el canadiense, quien se convertiría en todo un héroe para los aficionados de la escudería Ferrari. A pesar de no ganar un campeonato del mundo, tanto sus maniobras en pista como su lucha con René Arnoux en el GP de Francia de 1979, se han convertido en referente de la Scuderia de Maranello.

El sexto título para la casa roja en el campeonato de constructores vendría en 1979 de la mano de Jody Scheckter y Gilles Villeneuve.

DÉCADA DEL 80: ÉPOCA DE SEQUÍA

Ferrari ganó los títulos de Constructores de 1982 y 1983, pero para la marca italiana siempre fue más importante obtener el Campeonato Mundial de Pilotos. Algo que Enzo Anselmo Giuseppe María Ferrari no volvería a ver porque murió el 14 de agosto de 1988 a los 90 años en Módena, lugar donde nació y vivió siempre.

 

La escudería consiguió tres subcampeonato de pilotos: Didier Pironi en 1982Michele Alboreto en 1985Alain Prost en 1990. A estos casi éxitos se le sumó el fallecimiento en 1982 de Gilles Villeneuve. El canadiense que era venerado por todos los italianos y hasta por propio Enzo, murió cuando un inexplicable descuido del experimentado alemán Jochen Mass provocó el accidente en el que perdió la vida en el GP de Bélgica (Zolder). Su compañero de equipo, Didier Pironi, sufrió un accidente parecido en Hockenheim, embistiendo al Renault de Alain Prost en los entrenamientos del GP de Alemania.

En 1989 llegó a la Scuderia el inglés, Nigel Mansell, que ganó el primer GP que corrió (GP de Brasil), aunque solo pudo conseguir ser cuarto en el mundial.

DÉCADA DEL 90: LA RECUPERACIÓN Y LA LLEGADA DEL KAISER

En 1990, arribó el francés Alain Prost​ y Ferrari logró la victoria número 100 de su mano en el GP de Francia.​ El piloto francés resultó subcampeón del mundo. Tanto el francés como el inglés no consiguieron títulos.

 

Jean Alesi; Gerhard Berger o Ivan Capelli fueron pilotos que pasaron sin pena ni gloria por la casa italiana y solo lograron algunas victorias. Pero como dice el refrán: “Para tener aliento, hay que tener desaliento. Para levantarse, hay que saber caerse. Para ganar, hay que saber perder. Y hay que saber que esa es la vida nomás”.

Entonces llegó a la escudería italiana el alemán, el entonces bicampeón Michael Schumacher y con él una reestructuración importante: Jean Todt (jefe de Peugeot Sport), Ross Brawn y Rory Byrne. En 1997 1998, Schumacher y Ferrari estuvieron cerca de lograr el título, pero terminaron en decepción. Pero desde 1999, año en el que Ferrari obtuvo su noveno campeonato mundial de constructores y el subcampeonato de pilotos con Eddie Irvine​ (Schumacher había sufrido un fuerte accidente en el GP de Gran Bretaña que lo apartó durante meses de la competición), la Scuderia iniciaría una época de éxitos, en la que Schumacher se convertiría en el piloto más laureado de todos los tiempos.

AÑOS 2000: LA ERA DORADA

Michael Schumacher, en el 2000, ganaría el título mundial de pilotos​ y junto con Rubens Barrichello lograrían el campeonato de constructores para el equipo.​ Este triunfo se repetiría por cuatro años más consecutivos, en los que Ferrari dominó a placer y voluntad, ganando el título de Pilotos y Constructores sin dar opción a sus rivales. Las temporadas 2002 2004 se saldaron con un gran dominio de los italianos, que apenas cedieron un par de victorias a sus rivales y dieron a la Scuderia varios récords, entre otros, en 2002 Schumi acabó todas las carreras en el podio, y en 2004, logró el mayor número de victorias en una temporada (13), posteriormente igualado por Sebastian Vettel.

 

Así, la Scuderia tuvo que esperar 21 años para tener otro campeón mundial, pero valió la pena, porque consagró al máximo campeón de la F1 de la historia, batiendo la marca de Juan Manuel Fangio: Michael Schumacher ganó 5 coronas seguidas con Ferrari entre 2000 y 2004, para anotar el récord personal de 7 que ningún otro piloto ha igualado hasta ahora.

En 2005 y 2006 peleó el título con Renault y Fernando Alonso. El asturiano logró ambos títulos y se crea la rivalidad, Schumacher vs Alonso.

En 2006 Schumacher anuncia su retirada de la competición a finales de año con lo que la Scuderia contrataría en su reemplazo al piloto de McLaren, Kimi Raikkonen, que haría dupla con el brasileño Felipe Massa desde 2007.​ Schumacher estuvo cerca de llevarse su octavo título, pero finalmente perdió el mundial por 13 puntos; mientras que Renault se impuso por solo 4 puntos en constructores. Junto con Michael, también confirmó su marcha el arquitecto de muchas de las victorias de Ferrari, Ross Brawn; mientras el jefe de diseño Rory Byrne, anuncia su retirada, seguido por el jefe de motores de la Scuderia Paolo Martinelli. Jean Todt pasaba a ser CEO de Ferrari. ​

 

A pesar de la pérdida de este gran equipo de trabajo, en 2007, Kimi Raikkonen gana el Campeonato de Pilotos por solo un punto tras una intensa pelea con los pilotos de McLarenLewis Hamilton y Alonso. En 2008, Felipe Massa lucharía por el título hasta la última carrera, y el campeonato se decidió en la última curva del GP de Brasil, en el que Massa pierde el título por un solo punto frente a Hamilton. Aun así, Ferrari ganó el título de constructores de ese año. ​

En 2009, Ferrari se ve sorprendida por escuderías como BrawnGP y posteriormente, Red Bull. La Scuderia sufrió uno de los peores arranques de temporada de su historia;​ aunque a partir de la quinta carrera mejoró las prestaciones de su F60 y finalmente pudo terminar en cuarto lugar en el campeonato de constructores, logrando una sola victoria en el GP de Bélgica.​ A finales del año, Raikkonen anuncia su partida del equipo para participar en el WRC, ya que el equipo italiano había contratado a Fernando Alonso por tres años. ​

ERA 2010-2020: LA DECEPCIÓN

Desde entonces, hasta hoy, Ferrari lo ha probado todo, sin volver a conseguir el éxito más grande que persigue, el de ganar el mundial con uno de sus pilotos. Perdió a Raikkonen en 2009, pero sumó a Fernando Alonso en 2010. El asturiano corrió para Ferrari cinco temporadas y fue subcampeón en tres oportunidades.

 

La dejó en 2015 (también ese año renuncia Di Montezemolo a la presidencia) y en su lugar llega el cuatro veces campeón Sebastian Vettel. Con él, soñaban repetir lo hecho por Schumacher, pero estuvo muy lejos de hacerse realidad. Porque a Schumacher lo rodeaba un equipo que Ferrari perdió diez años antes y nunca repuso de la manera adecuada. Y a pesar de haber vuelto a fichar a Raikkonen los resultados jamás fueron los mismos. Vettel fue dos veces subcampeón y Raikkonen, 3° en 2018, antes de dejarle su lugar a Charles Leclerc.

 

El monegasco surgido de la Academia Ferrari, es una verdadera esperanza para la casa de Maranello. El año pasado ganó dos carreras: con una Ferrari voladora obtuvo las victorias en Spa Francorchamps y la otra en el inolvidable GP de Italia donde superó con holgura a Vettel. Este 2020 trajo la noticia de la no renovación de Vettel que será reemplazado por el español, Carlos Sainz para 2021.

Este año está aún más complicado que otros y se lo compara con lo sucedido antes de la llegada de Schumacher a Ferrari. Se ha considerado como el chasis más lento de la parrilla: en solo 7 carreras se colocan quintos en el mundial con solo 61 puntos, siendo el GP de Bélgica la primera carrera desde Gran Bretaña 2010 en donde terminaban fuera de los puntos.

Algunos datos duros para entender la magnitud que tiene esta escudería dentro de la máxima categoría del deporte motor:

-Único equipo en competir en los 70 años de la Fórmula 1

-15 campeonatos de pilotos y 16 campeonatos de constructores

-999 carreras; 238 victorias; 770 podios; 228 pole position; 254 vueltas rápidas

En un futuro no muy lejano resurgirá como el ave fénix y la escuadra de Don Enzo volverá a ser lo que fue en sus años de gloria.

Párrafo aparte para dos pilotos argentinos que corrieron bajo la órbita de Ferrari y han obtenido un triunfo para la marca italiana. El primero es José Froilán González quien ganó dos carreras: el GP de Gran Bretaña de 1951 y de 1954.
El otro es el gran Carlos Reutemann que obtuvo 5 victorias: GP de Brasil 1977 y 1978; GP EEUU de Oeste en 1978; GP de Gran Bretaña del mismo año y para concluir ganó en el GP de EEUU del Este en 1978.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.