GP de México / Russell fuera del foco de atención
Se cumple un año de la vinculación del campeón de la F2 con el equipo Williams, conversamos en privado con el británico para conocer qué ha cambiado en este tiempo.
El mediodía del jueves antes del comienzo de las actividades en pista del Gran Premio de México, el equipo Williams nos concedió una entrevista frente a frente con George Russell. El protegido de Mercedes nos recibió en la mesas afuera de la hospitalidad del equipo de Groove, se sentó con el sol de frente pues buscaba el calor que había a esa hora sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez.
MotorLat: Hola, George. ¿Cómo va el balance de este año al no estar en el centro de atención?
George Russell: Para mí, siendo un novato, ha sido un beneficio al estar en esta posición puedo estar en mis asuntos, bajo radar, aprendiendo mucho; obviamente quiero pelear y ganar puntos al pelear con otro equipos. Creo que puedo mirar atrás en este año y no es necesariamente una cosa mala.
ML: ¿Cuál consideras que ha sido el mayor aprendizaje este año?
GR: He aprendido como tratar con los ingenieros, en F2 trataba con un ingeniero y dos mecánicos, aquí lo hago con 70 personas y 700 más en la fábrica. Mandarles la información que necesito, lo que es más beneficios para ellos para extraer lo máximo del auto. Eso ha sido un aprendizaje enorme para mí, y también todo lo que viene con Formula 1, los medios de comunicación, los fanáticos, aprendes como tratar con todo eso.
ML: su relación con Leclerc, Norris y Albon se ve muy unida, ¿qué tendrá su generación que pude seguir con tan buena química?
GR: Honestamente creo que hemos sido afortunados que en nuestras peleas nada ha sido personal. Pelee con Alex y Lando por el título de la F2 el año pasado, nunca hubo un momento donde alguien fuera muy agresivo con el otro o nos chocamos entre nosotros. Eso nos ha permitido tener nuestra amistad fuerte y además reconocernos que hemos cumplido nuestro sueño juntos y es bueno hacerlo como un grupo.
Todos soñamos en estar en F1 desde los ocho años y a veces olvidamos que estamos aquí, olvidamos que este es el sueño, manejamos autos increíblemente rápidos durante 21 circuitos en el mundo.
George se desenvuelve sin problemas, con una actitud serena y reflexiva. Aunque se ve joven, su manera de responder nos da una idea de como ha madurado desde el año pasado.
ML: En nuestra entrevista anterior, nos comentaba de que si hacia falta alguien en el paddock era Albon, este año parece que los papeles se invirtieron. Él bajo las miradas de todo el mundo y usted más en la sombra. ¿Cómo ve este cambio?, ahora puede que muchos espectadores no lo vean como un piloto capaz.
GR: El reflector esta sobré él y no en mí. Honestamente solo me interesa lo que unas pocas personas piensan de mí, solo me preocupa lo que Williams piensa de mí, lo que Mercedes piensa de mí y la gente cercana, porque estas personas querrán hacer una diferencia en mi carrera. Si todos los fanáticos pensaran que soy el mejor piloto en el mundo pero Williams pensara que soy un idiota o Mercedes lo mismo, mi carrera estaría acabada pero al contrario, obtendré mi oportunidad.
Creo que es entender qué quieres, qué necesitas, las cosas en Formula 1 van de arriba abajo rápidamente.
ML: ¿Considera que sus oportunidades con Mercedes han mejorado ahora que Ocon ya no está en la lista de candidatos?
GR: Ellos creen en mí, me han dado grades oportunidades en F3 y F2. Si continuo haciendo lo que hago, me mantengo mejorando y sabiendo cómo hacerlo, la oportunidad vendrá.
Siempre estamos en contacto, me dan metas al inicio de cada año y las he alcanzado, ellos siempre querrán más de mí y también yo quiero más de mí.
ML: ¿Me podría decir cuál fue el aprendizaje más valioso al trabajar con Kubica?
GR: Su conocimiento de como lidiar con el equipo internamente, la retroalimentación que le da a los ingenieros. Es increíblemente inteligente en el lado técnico. Me abrió los ojos de que es lo que el equipo necesita para mejorar y esto también me ayudo a fortalecer mis comentarios y mi conocimiento técnico del auto que me ha hecho un mejor piloto.
Para la parte final de la entrevista, se comenzaba a ver movimiento de cámaras a nuestro alrededor, fotógrafos que ayudan al equipo y cadenas de TV alistándose para alguna nota, entonces nos concentramos en su futuro inmediato.
ML: Desde fuera podría parecer que el equipo no está teniendo mejoras, ¿Cuál es su postura de cara al 2020?
GR: Definitivamente haremos un paso en desempeño el año entrante pero todos lo harán… Un gran paso para nosotros pero lo demás hacen pequeños pasos y probablemente aun estén por delante de nosotros. Definitivamente creo que estaremos peleando el año entrante.
ML: Williams es una marcar historia en la categoría al igual que Mercedes, ¿qué sensación tiene al formar parte de su alineación?
GR: Esto es muy surreal para mí, se siente muy bien, sabes, entrar a la fábrica y hablar con todos en Williams y después ir a las oficinas de Mercedes o a su hospitalidad, hablarles. Me siento parte de la familia.
Al despedirnos reafirmo la idea de que George ha tomado un camino inteligente, absorbe la mayor cantidad de lecciones que da el experimentar una temporada y analiza lo que el funciona para los retos que se vienen en su futuro. Un profesional que sabe debe vivir el momento pero trabajar duro para entregar resultados.