F1 - Especiales

Mónaco mágico

Aprovechamos el viernes de Mónaco, dónde no hay actividad en pista, para repasar algunas curiosidades y datos de este singular Gran Premio.

( palabras)
Mónaco mágico
Fuente imagen: Google

El Gran Premio de Mónaco es uno de los preferidos del calendario por cualquier aficionado a la Fórmula 1, y es que alberga tal cantidad de particularidades que lo hacen muy diferente a cualquier otra carrera del mundial.

No hay ningún otro trazado ya sea urbano o no que desprenda la magia del trazado monegasco.

El Gran Premio de Mónaco es el único del calendario que es indiscutible y no negociable, por reglamento y para siempre.
De hecho Mónaco fue la segunda carrera de lo que llamamos F1 moderna, en 1950, el honor de la primera carrera de la F1 lo tuvo el circuito de Silverstone el 13 de mayo de aquel mismo año.
El primer GP de Mónaco lo ganó el argentino Juan Manuel Fangio a bordo de un Alfa Romeo. Tras aquella carrera se tardarían cuatro largos años en volver al principado, siendo desde 1955 prueba inamovible.
Así mismo fue el Gran Premio del debut de Ferrari en la máxima categoría del automovilismo, lugar que no ha abandonado (siendo la única escudería que ha disputado todas las temporadas) desde entonces.



Otra curiosidad de la carrera es que en el trazado de Montecarlo, que es una división administrativa de Mónaco, únicamente se recorren 260 kilometros en vez de los 305 kilómetros exigidos por reglamento, dándose un total de 78 vueltas en vez de las 96 que deberían darse.

El Gran Premio del año 1973 fue la única carrera de la historia dónde los seis primeros clasificados al término de la carrera correspondieron con las mismas posiciones al final del Mundial: Jackie Stewart como ganador, seguido de Fittipaldi, Peterson, Cévert, Revson y Hulme.

El podio de los tres pilotos que más veces han ganado en Mónaco son:
Ayrton Senna con 6 victorias, Michael Schumacher y Graham Hill con 5.

En la edición de este año Kimi Raikkonen, quién sabe lo que es ganar en este circuito, cumplirá su carrera número 300, siendo en la actualidad uno de los pilotos con más Grandes Premios disputados, solamente superado por Rubens Barrichello, Fernando Alonso, Michael Schumacher y Jenson Button.

De los pilotos en activo que más veces han ganado el Gran Premio de Mónaco, encontamos a Sebastian Vettel y Lewis Hamilton con dos victorias cada uno, siendo McLaren la escudería que más veces ha ganado en el trazado monegasco.

En los últimos 4 años ha ganado un piloto diferente, siendo Nico Rosberg el único que no estará en la parrilla, por lo que el resultado es una incógnita siempre en este circuito.

 



Quién no va a superar esa cifra, supuestamente, es Bernie Ecclestone, quién en el año 1958 y tras pasar por varias carreras de Fórmula 3, quiso clasificarse para la carrera de Fórmula 1, dónde 31 automóviles se disputaban los 16 lugares de la clasificación.
Él no estaba apuntado como piloto, pero sí que era dueño de una parte del equipo Connaught F1.
Como Bernie no estaba contento con la falta de velocidad de sus pilotos, se puso un casco, unos guantes y haciendo valer su condición de jefe se metió en el cockpit de uno de los Connaught y saltó él mismo a la clasificación.
Resultado: no sólo no pasó el corte de clasificación, sino que además fue más lento que sus pilotos.
Aquella carrera fue ganada por Maurice Trintignant del equipo Rob Walker Racing Team, siendo el primer coche de carreras desde la época de la post-guerra que ganaba con un coche de tracción trasera, usando un motor Cooper-Climax.

Como curiosidad, Ecclestone intentó, sin éxito, clasificarse para dos GP de F1 más en su vida, por lo que se apartó de la idea de ser piloto y pasarse a la gerencia de equipos y Manager de la FOPA  (Administración y Promoción de la Fórmula 1), para tenerlo todo bajo control. De ahí surgió luego la FOM, la FOA etc…Hipnotizado por los encantos de Ecclestone, en mayo de 2001, su gran amigo, abogado y presidente de la FIA por entonces, Max Mosley, anunció que desde 2011, Bernie contaría con la cesión de los derechos comerciales de la competición por los siguientes cien años. ¡Un anciano de 71 años lograba un contrato para un siglo entero, y todo ello por unos 315 millones de dólares y un canon anual de alrededor de tres millones!



Aunque Bernie Ecclestone haya vendido la F1 y ahora Chase Carey sea el mandamás del Campeonato, no descarten ver al pequeño e inglés haciendo de las suyas por el paddock, ya que tiene asegurada la parte económica de los derechos comerciales de la F1 ¡hasta el año 2110! Tiempo tiene de batir registros…
Es lo que une a Bernie Ecclestone y Mónaco: son incombustibles. Como una obra maestra de la arquitectura medieval, serán capaces de permanecer y de sobrevivirnos a todos a pesar del paso del tiempo para que generaciones venideras disfruten de su arte.

No perdáis detalle del Gran Premio de Mónaco de este fin de semana, dónde casi lo de menos es el resultado…lo importante es dejarse ver.

Pero sobretodo hacerse notar.


Horarios del Gp de F1 de Monaco 2019 para Latinoamerica, España, Italia y Reino Unido


Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.