Dakar

Dakar 2019 Día 5: Maratón acortada

La segunda parte de la etapa maratón fue acortada en el kilómetro 425 por la llegada de la niebla. Sébastien Loeb, Sam Sunderland, Nicolas Cavigliasso, Rodrigo Javier Moreno Piazzoli y Eduard Nikolaev fueron los ganadores de la quinta etapa.

( palabras)
Dakar 2019 Día 5: Maratón acortada
Fuente imagen: ASO Media

  • Hoy fue la quinta etapa de la 41º edición del Rally Dakar. La misma se trataba de la segunda parte de la etapa maratón, donde las Motos y Quads partían en grupos de diez desde Marquegua hasta Arequipa recorriendo 776 kilómetros, 345 km de especial cronometrada. Coches, UTV y Camiones lo hacía de a dos desde Tacna hasta el mismo punto de destino, 776 km totales y 519 km de tramo cronometrado.
  • La organización debió cortar la especial de Coches, UTV y Camiones en el CP3 ubicado en el kilómetro 405. Por lo que se les respeta el tiempo a los que llegaron a la meta y a los que se quedaron hasta ese punto, se les aplicará el tiempo de allí más un tiempo obtenido por una formula. Esto hace que no se sepa hasta ahora la clasificación completa de las tres categorías.
  • Sam Sunderland se adjudicó la quinta etapa del día con una diferencia de 3 minutos y 23 segundos sobre Xavier De Soultrait y cuatro minutos sobre el destacado del día, Lorenzo Santolino.
Motos 5
Motos 5

  • Inicialmente, Sunderland había finalizado la etapa a más de siete minutos mientras que De Soultrait era el ganador. Sin embargo, esa perdida de tiempo fue producto del que el británico se quedó a ayudar a Paulo Gonçalves que se había golpeado. Por ende, la organización decidió devolverle el tiempo perdido y, en consecuencia, terminó ganando.
  • Gonçalves tuvo una importante caída en el kilómetro 155 que le produjo un ligero traumatismo craneal y probable fractura en la mano derecha. Por lo que el portugués debió abandonar en su duodécimo Dakar.
  • Adrien Van Beveren consiguió terminar en la cuarta ubicación a 4’26’’ de la punta. Andrew Short y Luciano Benavides empataron en 4’36’’ de diferencia, pero el estadounidense acaba en la quinta plaza. El hermano de Luciano, Kevin fue duodécimo a 6’46’’.
  • Stefan Svitko acabó en el séptimo lugar por delante de Toby Price y Skyler Howes. Matthias Walkner había finalizado en la tercera posición, sin embargo, le aplicaron una sanción de tres minutos que lo hace retroceder hasta el décimo.
  • Ricky Brabec llegó a la meta undécimo con 6 minutos y 46 minutos perdidos, el mismo tiempo que Kevin. Esto hace que la General se apriete más ya que Sunderland se pone a 59 segundos del estadounidense de Honda. Pablo Quintanilla cerró en el decimotercero a 7’19’’ y es tercero en la General a 2’52’’.
  • General Motos: 1º Brabec 16H 51’ 34’’; 2º Sunderland +59’’; 3º Quintanilla +2’52’’; 4º Price +3’21’’; 5º Van Beveren +6’36’’; 6º Benavides +9’01’’; 7º Mathias Walkner +9’17’’; 8º De Soultrait +18’37’’; 9º Svitko +26’38’’; 10º Short +27’54’’.
  • Nicolas Cavigliasso obtuvo su cuarta victoria de etapa de manera dominante en Quads. Le sacó 14 minutos y 27 segundos a Jeremías González Ferioli y 16’07’ a Gustavo Gallego. Santiago Hansen y Manuel Andujar completaron el quinteto argentino.
  • Alexandre Giroud concluyó en la sexta posición, superando a Kamil Wisnieski, Emilio Choy, Luis Barahona y Martin Sarquiz.
  • Tomas Kubiena, quinto en la general hasta esta mañana, debió despedirse del Dakar por una rotura del motor de su cuatriciclo en el kilómetro 54 de la especial.
  • General Quads: 1º Cavigliasso 20H 57’ 30’’; 2º González Ferioli +49’30’’; 3º Gallego +1H 05’ 26’’; 4º Giroud +2H 01’ 53’’; 5º Hansen +2H 41’ 15’’; 6º Wisnieski +4H 29’ 46’’; 7º Estanguet +5H 31’ 08’’; 8º Andujar +5H 31’ 59’’; 9º Sarquiz +5H 35’ 26’’; 10º Barahona +5H 42’ 18’’.
Autos 5
Autos 5

  • Sebastien Loeb pudo recuperarse de la pesadilla de ayer al alcanzar su tercera victoria de etapa. El francés tomó la punta en el waypoint 3 y a partir de allí comenzó a trabajar la distancia respecto a sus rivales. Nasser Al-Attiyah cerró en el segundo a 10’22’’ y Nani Roma tercero a 24’04’’.
  • Stéphane Peterhansel finalizó en el cuarto lugar pero con muchos minutos valiosos dejados por el camino y un poco más alejado de Al-Attiyah en la General. El francés de MINI estaba en la pelea por la victoria hasta el waypoint 4, sin embargo, desde aquel punto hasta el final fue perdiendo entre siete y 15 minutos. Arribó a la meta a 26’09’’ siendo remolcado por Roma en los últimos 30 kilómetros.
  • “A 30/40 km de la meta, nos hemos quedado bloqueados en el fesh fesh”, decía Peterhansel. Había un metro de fesh fesh que los competidores habían recorrido ayer y nos hemos quedado totalmente varados. No hemos conseguido sacar el coche ni con el gato ni con las planchas… Ha tenido que venir Nani a remolcarnos. Todo ello por haber girado tres metros más lejos de donde debía… He cometido demasiados errores en esta primera parte del rally para estar delante. Pero delante de nosotros solo hay un Toyota y no siempre es fiable al cien por cien. Aún pueden pasar muchas cosas”.
  • Jakub Przygonski alcanzó el quinto seguido por Cyril Despres, Harry Hunt, Martin Prokop, Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke. Por su parte, Carlos Sainz fue undécimo a 43’06’’ de la cabeza.
  • General Autos: 1º Al-Attiyah 17H 19’ 53’’; 2º Peterhansel +24’42’’; 3º Roma +34’33’’; 4º Przygonski +38’12’’; 5º Loeb +40’00’’; 6º Despres +1H 12’ 47’’; 7º Hunt +1H 59’ 55’’; 8º Prokop +2H 13’ 57’’; 9º Garafulic +2H 18’ 20’’; 10º Vanagas +2H 44’ 41’’.
  • UTV es una de las categorías con menos coches en la meta por la medida de acortar la etapa hasta el CP3. Solamente llegaron Rodrigo Javier Moreno Piazzoli y Reinaldo Varela, siendo el chileno potencial ganador de la etapa por un minuto y 12 segundos sobre el brasileño.
UTV 5
UTV 5

  • "Ha sido muy complicado rodar con tanta niebla, sobre todo cuando los camiones nos adelantaban, no se veía nada”, afirmaba Moreno Piazzoli. “Hemos pinchado, porque con tanto polvo no siempre se ven las piedras. Y, en nuestros vehículos, la visibilidad es muy limitada en el fesh fesh. Tras la jornada de descanso, nos vamos a encontrar con terrenos diferentes y tendremos un coche totalmente reparado. El objetivo es terminar la carrera y, a poder ser, hacerlo en una buena posición".
  • "Siempre es frustrante cuando se neutraliza una especial”, manifestaba Varela. “Pero el polvo era tan sumamente denso que no se veía absolutamente nada. Ha sido francamente difícil, estaba por todos lados. Esta etapa va a formar parte de la historia del Dakar”.
  • Queda por saber cómo la ASO acomodara la General en UTV. Pilotos que pelean por el título de la categoría como Gerard Farres Guell se encuentra en el CP3 a 10’11’’ de Varela en ese punto. Sergei Karyakin, pierde 30 minutos y dependiendo de la decisión, el español sería nuevo líder ante las penurias del ruso.
Camiones 5
Camiones 5

  • Camiones tiene a nueve participantes en la meta y el resto clavados en el CP3. Se confirma que Eduard Nikolaev gana la Etapa 5 con 3’55’’ de ventaja sobre Dmitry Sotnikov y 6’22’’ a Siarhei Viazovich.
  • "Ha sido una jornada difícil. Había muchas dunas y muchas piedras... Hacía calor y rodábamos en altitud”, decía Nikolaev. El equipo ha gestionado bien las dificultades. Estoy contento porque nuestro plan funciona y los otros Kamaz también siguen en carrera”.
  • Andrey Karginov fue cuarto perdiendo 11’47’’ con su compañero de equipo. Esto influye mucho en la General ya que cae al tercero a 16’45’’ mientras que Sotnikov sube al segundo, poniéndose a 11’54’’ de Nikolaev.
  • Ton Van Genugten fue el mejor de Iveco al ser quinto a 14’03’’. Gerard De Rooy y Maurik van den Heuvel se repartieron el sexto y séptimo. Ales Loprais noveno y décimo Aliaksei Vishneuski.
  • Martin Macik, el cual venía como cuarto en la General, sufrió problemas en su camión. El checo se detuvo por más de una hora en el kilómetro 205. Tal parece que perdió uno de los neumáticos en ese sector.
  • La General Camiones quedaría de la siguiente manera: 1º Nikolaev 19H 45’ 37’’; 2º Sotnikov +11’54’’; 3º Karginov +16’45’’; 4º De Rooy +1H 58’ 49’’; 5º Van Genugten +2H 15’ 23’’.

Clasificación General y Etapa 5 AQUÍ

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.