Dakar

Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 5 | Price se anota entre los ganadores y Walkner descuenta a Sunderland

El australiano suma un nuevo éxito de etapa en la carrera más dura del mundo, mientras que en la general la paridad continúa.

( palabras)
Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 5 | Price se anota entre los ganadores y Walkner descuenta a Sunderland
Fuente imagen: A.S.O.

Riyadh fue la sede de un nuevo bucle del Rally Dakar 2022, 44° edición de la carrera más dura del mundo que, por tercera ocasión consecutiva, se desarrolla en Arabia Saudita y que, además, está abriendo los campeonatos mundiales FIA y FIM de Rally-Raid. Habiéndose disputado la quinta etapa, Toby Price prevaleció entre las motos, en tanto que Matthias Walkner achicó la distancia en la clasificación general con Sam Sunderland. Entre los quads, lideraba Alexandre Giroud cuando se anunció la detención de la prueba.

Transformándose en el tercer bucle de esta edición, Riyadh fue el punto de salida y de llegada de la quinta etapa, que contó con 560 kilómetros en su totalidad, 214 de ellos completados a modo de enlace, y los restantes 364 hechos como especial, contra el reloj. El inicio de tierra de piedras ofreció a los competidores un tramo de velocidad que, de pronto y llegando al final, se encontraron con cordones de dunas a los que debieron atacar de otra manera.

Con un tiempo final de tres horas, 19 minutos y 32 segundos, Price ganó su primera especial en este Dakar. El piloto del equipo oficial de KTM rondó las posiciones de podio durante toda la jornada, aunque recién logró saltar a la primera plaza en el waypoint final completando un gran sprint final por las dunas. Eso, no obstante, lo logró tras haberse mantenido a no más de cuatro minutos del más veloz en cada puesto de control de este tramo.

A cuatro minutos y 14 segundos concluyó Danilo Petrucci, quien nuevamente dio muestras de su potencial y talento en su primera participación en la carrera más dura del mundo. Tras una gran jornada de miércoles, el italiano volvió a ser fuerte desde el inicio y siguió el ritmo de los punteros sin estar por encima de los cuatros minutos de diferencia respecto al líder en cada waypoint. Por su parte, y a dos segundos del anteriormente piloto de MotoGP, finalizó Ross Branch con la mejor Yamaha luego de un día en el que peleó por mantenerse en el top cinco, hasta que en el final atacó por el tercer sitio.

En otro orden, Juan Ignacio Cornejo Florimo y Ricky Brabec, a cuatro minutos y 19 segundos y a cinco minutos y 46 segundos respectivamente, completaron el top cinco habiendo sido los más destacados de Honda en este jueves. El chileno ingresó por primera vez en esta edición a los principales puestos e, incluso, luchó por las posiciones de podio con una arremetida final que lo dejó a tres segundos del tercer lugar y a cinco del segundo. El estadounidense hizo lo propio, pero no logró entrar en el ritmo de su coequipero.

Habiendo sido octavo, esta parecía ser una jornada próspera para Kevin Benavides, quien cruzó la línea de meta a casi nueve minutos de su compañero de equipo Price. El argentino se había puesto como líder después del kilómetro 80 y pudo quedarse en la conversación por el triunfo a poco del final, pero el ataque decisivo del australiano y la falta de ritmo del otro piloto de KTM en ese momento crucial hizo que este último cayera posiciones en el clasificador. Daniel Sanders, por su lado, volvió a quedarse en la puerta de la victoria tras batallar frente al sudamericano y liderar en gran parte de la especial, sin embargo, y al igual que su rival, cedió mucho tiempo al completar la prueba y terminó 14° a 13 minutos y 11 segundos del más veloz.

Entre los principales nombres de la clasificación general, el de Walkner prevaleció tras haber consumado un 12° puesto con un déficit de 11 minutos y 46 segundos respecto a Price. El austriaco no tuvo un ritmo reluciente y apenas si pudo ser parte de top diez en el día, no obstante, eso fue suficiente para haber estado por delante de Sunderland, 13° a 12 segundos y 17 segundos del líder con algunos problemas en la navegación que lo llevaron a posiciones en las afueras del top 20 por momentos. Adrien Van Beveren, a su vez, fue 16° con una desventaja de 13 minutos y 22 segundos con el ganador después de haber tenido un desempeño similar al del líder de la carrera.

Partiendo por delante, el día de Pablo Quintanilla, como así también el de Joan Barreda Bort, fue de evitar perder la mayor cantidad de tiempo posible. El chileno, segundo ayer, fue 23° hoy con casi 18 minutos de distancia hasta Price, en tanto que el español, vencedor ayer, concluyó 27° a poco más de 21 minutos del hombre de KTM. Rui Goncalves, con la Sherco, tomó el mismo camino y fue 28°.

Con estos resultados, Sunderland se mantuvo como el líder de la clasificación general con una marca acumulada de 19 horas, un minuto y 50 segundos, adelantando así a Walkner por dos minutos y 29 segundos y a Van Beveren por cinco minutos y 59 segundos. Por detrás, Sanders (a 8:01) y Skyler Howes (noveno en el escenario) cierran el top cinco poco más de 13 minutos y medio hasta allí. Lorenzo Santolino (21° en la etapa), Quintanilla, Branch, Benavides y Stefan Svitko (18° en la especial) completan el top diez.


Pasando a los quads, cuando Alexandre Giroud se encaminaba a ganar la especial, la organización anunció una detención de la etapa de motos y Dakar classic debido a la amplia demanda que en estas categorías se efectuó sobre el avión médico. Con la intención de garantizar la seguridad de los competidores, se tomó la decisión comentada, que afectó a la división de las cuatro ruedas. Hasta el kilómetro 220, el francés adelantaba por seis minutos y 23 segundos a Marcelo Medeiros, por poco más de ocho a Kamil Wisnieswski, por casi diez a Pablo Copetti, y por 11 minutos y un cuarto a Manuel Andújar.

Luego de que se tomara la decisión, la organización aclaró: "Para conocer los resultados definitivos de la especial, habrá que esperar a conocer qué solución aplican los oficiales de la FIM para asignar a todos los competidores que han tomado la salida esta mañana un resultado. La clasificación general provisional dependerá de dichos resultados. Cabe esperar que Giroud se acerque a la cabeza de la general provisional, ocupada esta mañana por Copetti con 13'20 de ventaja sobre el francés".

Después de esto, el Rally Dakar afrontará su sexta etapa este viernes, que antecederá a la jornada de descanso que se efectuará el sábado y que mantendrá a la carava en Riyadh con un nuevo bucle luego de 620 kilómetros, de los cuales 421 serán válidos como tramo especial.

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/dakar/23731/dakar-2022-etapa-4-victoria-de-al-attiyah-baumel-tras-la-penalizacion-a-al-rajhi-orr

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.