Dakar

Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 3 | Rodrigues vence mientras la general se ajusta

El portugues tomó el liderato sobre el final luego de que el australiano gozara de él en gran parte del día. En el acumulado, el británico de GasGas sigue al frente, pero por un margen estrecho.

( palabras)
Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 3 | Rodrigues vence mientras la general se ajusta
Fuente imagen: A.S.O.

Después de que intensas lluvias azotaran la zona dispuesta para el bivouac en Al Arwatiyah, la organización tuvo que quitar a esta ciudad del esquema y redirigir a la caravana hacia Al Qaisumah, es por eso que ya este martes, el Rally Dakar 2022 tuvo su segundo bucle como parte de la tercera etapa. Allí, Joaquim Rodrigues, en motos, se hizo con el triunfo sobre el final, quedando por delante de Toby Price y de Mason Klein, en tanto que Sam Sunderland lidera en un apretado acumulado. En quads, Pablo Copetti ganó la especial y, también, pasó al frente de la general.

Con 636 kilómetros, 381 de ellos recorridos a modo de enlace, y los restantes 255 como especial, la tercera etapa de la 44° edición de la carrera más dura del mundo se completó en Al Qaisumah. Con la arena predominando, las dunas y las zonas de tierra con rocas también se hicieron presentes para conjugar las cualidades en la navegación con la rapidez para sortear obstáculos en el manejo.

A través de un tiempo de dos horas, 34 minutos y 41 segundos, Rodrigues consiguió su primera victoria en una especial del Dakar y le otorgó a Hero Motorsports la experiencia triunfal, haciendo de ella la tercera estructura vencedora en tres etapas entre las motos. El portugués ganador tuvo una jornada sólida, ya que desde la salida misma se ubicó en posiciones de podio, aunque fue recién sobre el final cuando tomó la cima de la prueba para escribir una nueva página en la historia de la carrera más dura del mundo, dedicándole el éxito, además, a Paulo Gonçalves, su cuñado fallecido en el Rally Dakar 2020.

A un minuto y tres segundos de Rodrigues acabó Price con la mejor KTM del equipo de fábrica, quien se anotó en la pelea por la victoria aunque nunca pudo reducir la desventaja con quien lideraba en cada waypoint a menos de un minuto. Cerrando el podio del martes apareció el novato Klein, quien volvió a despuntar con su talento en su vez primera en la dificultosa competencia habiendo quedado a 11 segundos de su antecesor en el clasificador. El norteamericano, por su parte, batalló por un sitio en el top cinco pero, gracias a una estocada final, subió un par de puestos.

Más abajo en el clasificador figuraron Skyler Howes y Daniel Sanders. El estadounidense de Husqvarna tenía reservada una posición entre los tres primeros luego de que lograra quedarse a escasos segundos del líder en muchos puestos de control, sin embargo, el sprint final de su joven compatriota lo relegó de allí y le hizo terminar cuarto. El de GasGas, tema principal de conversaciones en las dos primeras jornadas, fue camino a reencontrarse con el triunfo hoy, ya que comandó en cada waypoint a excepción del más importante, pero se paró tres minutos para alimentarse, según su palabra, a poco del final y perdió el puesto de vanguardia. Sin embargo, el australiano reconoció que, en charla con Jordi Viladoms, jefe del equipo, era mejor hacerlo para no abrir pista en la larga etapa de mañana.

En séptima posición, por detrás de Andrew Short, mejor ubicado de Yamaha en la jornada, Ricky Brabec logró entrar en el top diez de una etapa por primera vez en esta edición, siendo además el más destacado de Honda. Un paso atrás del ganador de la carrera en 2020 se ubicó su excompañero y vencedor en 2021: Kevin Benavides, el argentino, ahora en KTM, lidió con el hecho de ser de los primeros en partir, aunque limitó los daños estando cerca de los principales diez para la aceleración final que lo depositó en el octavo sitio.

Haciendo gala de su regularidad en su actual participación, Adrien Van Beveren completó otra buena actuación siendo noveno a cuatro minutos y 43 segundos de Rodrigues, mientras que Matthias Walkner apenas halló ritmo para colocarse en el fondo del top diez. Con buenos tramos dentro de la etapa, José Ignacio Cornejo Florimo fue haciéndose paso en cercanías a los cinco principales pero, no obstante, cayó sobre el final y quedó 12° con la Honda.

En otro orden, los inconvenientes para abrir camino acompañaron a Sunderland, el líder de la general con GasGas prontamente salió de entre los primeros 15 y luchó por su regreso, aunque solo quedó 17° y a siete minutos y medio del ganador. Más allá de lo sucedido con el británico, los problemas se magnificaron para Joan Barreda Bort, ya que tras vencer ayer hoy fue 24° cediendo diez minutos y 32 segundos respecto a Rodrigues. Sumado a ellos, Pablo Quintanilla no logró recuperarse partiendo 26° y cruzando la meta en idéntica posición, pese a que fue séptimo en algunos momentos del día.

Con estos resultados, Sunderland conservó la punta en la clasificación general con una marca de 11 horas, 13 minutos y 40 segundos, sin embargo, su ventaja sobre Van Beveren tras hoy es de apenas cuatro segundos. Además, un minuto y medio por detrás aparece Walkner, mientras que Howes y Sanders cierran un top cinco enlatado en menos de nueve minutos. Hasta el décimo lugar se sitúan Lorenzo Santolino (20° esta jornada), Quintanilla, Benavides, Stefan Svitko (19° en la etapa) y Aaron Mare (18° en el escenario), llegando a esa colocación en la tabla acumulada, la diferencia no supera los 19 minutos.


Por otro lado, entre los quads, la victoria de la etapa quedó para Pablo Copetti, quien logró un tiempo de tres horas, 12 minutos y 18 segundos con una tarea contundente, siempre en el liderato, y acrecentando la diferencia en cada waypoint. A dos minutos y cuatro segundos del vencedor quedó Alexandre Giroud, quien sin poder alcanzar al argentino nacionalizado estadounidense también creó su espacio en lugar del escolta, sin permitir que nadie pudiera alcanzarlo. Manuel Andújar, defensor del título, fue de menor a mayor para culminar tercero a cuatro minutos y 14 segundos del más veloz. Marcelo Medeiros y Aleksandr Maksimov completaron el top cinco en el escenario.

Los problemas del día llegaron para quien había empezado el martes como líder de la general: Laisydas KanciusEl lituano volcó con su cuatriciclo, dejándolo atascado y, pese a que intentó recuperarlo para seguir compitiendo, pidió la evacuación de la organización y abandonó la carrera. Es por ello que Copetti heredó la cima de la categoría con un registro acumulado de 14 horas, 10 minutos y 56 segundos, quitándole 15 minutos y 29 segundos a Giroud y otros 29 minutos y 12 segundos a Maksimov, quien deberá cuidarse de Andújar y de Kamil Wisniewski (7° hoy), al acecho del último escalón del podio a poco más de dos minutos y separados entre sí por dos segundos.

Luego de que la jornada del martes concluyera, el Rally Dakar 2022 continuará este miércoles con la cuarta etapa, que unirá a Al Qaisumah con Riyadh por medio de la especial más larga de la 44° edición, que contendrá 465 kilómetros acompañados de otros 242 de enlace.

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/dakar/23710/dakar-2022-coches-alvarez-11-en-la-etapa-y-tercero-en-la-general

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.