Dakar

Rally Dakar 2022 | Lucio Álvarez: "Me veo con posibilidades de hacer podio"

El mendocino comenzará, próximamente, su novena andanza en la 'carrera más dura del mundo' con deseos de victoria.

( palabras)
Rally Dakar 2022 | Lucio Álvarez: "Me veo con posibilidades de hacer podio"
Fuente imagen: José María Rubio

Con 44 años, Lucio Álvarez, quien lleva a Arabia Saudita ilusiones desde Mendoza, Argentina, participará por novena vez en el Rally Dakar luego de su primera aventura en su país natal y en Chile, en 2010, cuando compitió en quads. Cabe recordar que el piloto de Overdrive Toyota es el actual subcampeón del mundo del FIA World Cup Cross-Country Rallies.

Álvarez disputará la 44° edición de la 'carrera más dura del mundo' con una Hilux y bajo la reglamentación T1+, máquina equipada con las mejoras que llegaron con la actualización del reglamento y con la que tendrá su primera vez en el desierto saudí en el Dakar, ya que no estuvo presente en las ediciones anteriores en la que la competencia desembarcó en Medio Oriente. Pese a ello, el mendocino llega muy preparado tras su participación en el Hail Rally, que le sirvió para conocer mejor el terreno.

"Creo que cada Dakar es un reto en sí, para mí, mi primer Dakar que fue en Quad y donde me hacía yo la logística y todo fue el mayor reto y aprendizaje. El Dakar es el mayor reto que se puede afrontar, es un evento mundial, único y que te exige al máximo tanto a la tripulación como a todo el equipo, aunque a medida que lo vas conociendo te familiarizas más con él. Este es mi noveno Dakar y ya me siento muy tranquilo ante este desafío", declaró Álvarez sobre lo que implica este desafío.

Teniendo en cuenta la profesionalización de la competencia en los últimos años, el mendocino añadió: "Año a año el nivel de los pilotos de punta en cada categoría es más alto y los vehículos van mejorando, evolucionando y eso eleva el nivel, además el Dakar es un evento en el que la experiencia, conocimiento de navegación, mecánica, resistencia física, etc. tiene más importancia que la velocidad y eso los más veteranos del Dakar lo saben y lo hacen valer cada año. Creo que yo ya tengo experiencia de muchos Dakar y con gran conocimiento del campo. Desde muy pequeño que he sido un deportista en enduro, en eventos plagados de Dunas y en diferentes terrenos en Argentina… creo que estoy muy bien posicionado como uno de los pilotos con las herramientas para ser un protagonista".

Con optimismo acerca de sus posibilidades de victoria, Álvarez también comentó que "tenemos el número 222, así que si ganamos se nos recordará más fácil. Bromas al margen para esta edición me veo con posibilidades de ser uno de los pilotos de punta y luchar por los puestos de cabeza. Durante el 2021 participe de 4 carreras del campeonato mundial de Cross Country y pude obtener un sub campeonato esto me da mucha confianza a la hora de la partida del próximo Dakar. Creo que la nueva Toyota T1+ es el vehículo estrella del próximo Dakar. Las evoluciones que se le dieron a los 4x4 creo que le dan la performance ideal al vehículo para este tipo de terreno. Los Buggy no dominaban en la arena su gran diferencia la hacían en las etapas de rocas donde con sus grandes neumáticos y Suspensión no tenían problemas de rotura de cubiertas, ahí fue donde las viejas T1 perdieron mucho tiempo la pasada edición, así que creo que el 2022 será otra historia".

Sobre sus actuaciones anteriores y su posicionamiento de cara al aficionado, sostuvo que "Creo que al aficionado le va muy bien mi perfil de piloto, porque sin ser un profesional que viva de las carreras, ve como un amateur, con una buena conducción puede estar compitiendo al nivel más alto con los profesionales de la especialidad, si este Dakar logró mantener mi nivel del 2021 y ser sólido todos los días podré terminar un excelente Dakar 2022 mejorando mi quinto puesto del 2012".

Consultado por sus debilidades, Álvarez sumó: "Yo prefiero fijarme en mis fortalezas, creo que me gusta ver más mis cualidades que las debilidades y este año llego muy bien entrenado física, mentalmente y sobre todo a nivel de pilotaje y estoy en uno de los equipos más fuertes para esta carrera, así que creo que tengo muchas posibilidades de ser protagonista. Creo que esta edición va a tener un poco más de dunas que las anteriores lo que a mi creo que me beneficia mucho".

Además, sobre su estreno en el Dakar en Arabia manifestó: "Aunque si bien es mi primer Dakar en Arabia tuve la oportunidad de participar en la última prueba del campeonato FIA Cross country rally world cup que se realizó en Hail hace 15 días, con lo cual ya tuve un primer contacto con el terreno y me gustó mucho y de ahí salimos subcampeones del mundo, así que espero que nos vaya igual de bien. Solo he podido mirar las zonas por donde se desarrollará y se ven muy interesantes. Mi copiloto Armand Monleon, qué es español, ha estudiado lo que ha podido del recorrido y me guiará por el buen camino seguro".

¿Aspirante tapado a la victoria?: "Ganar no sé, lo intentaremos, pero creo que siendo realista tengo posibilidades de mejorar mi resultado de 2012 y me veo con posibilidades de hacer podio. Como siempre en este deporte cuando se sale fuera a buscar grandes desafíos ha  faltado dinero, y apoyo de las marcas a pilotos argentinos. Es muy difícil que te den apoyo económico y el Dakar es un evento muy caro. Para ganar un Dakar necesitas correr todos los años y así tener mayores chances pero sin apoyo económico se hace muy difícil. En mi caso siempre me he solventado la carrera yo mismo y es por eso que en algunos años no me ha sido posible participar, pero creo que ahora estamos en el equipo adecuado, en el momento adecuado y no podemos fallar. Un podio diría que es el objetivo más real, pero si se puede puchar por la victoria no nos vamos a conformar".

Hace mucho tiempo que un 'privado' no gana esta competencia, y el espíritu del Dakar fue siempre ese, el que un piloto amateur pudiera plantar batalla a los equipos oficiales. Álvarez está dispuesto a plantar batalla y a la novena espera que sea la vencida para él.

Información vía José María Rubio.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/23656/previa-del-rally-dakar-2022

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.