WTCR

El Balance of Perfomance en Holanda: entre acusaciones y hasta amenazas de boicot

Los entre dichos con sobre los ajustes en el Balance of Perfomance para la cita del WTCR en Zandvoort.

( palabras)
El Balance of Perfomance en Holanda: entre acusaciones y hasta amenazas de boicot
Fuente imagen: FIA WTCR Media

El Balance of Perfomance o Balance de Rendimiento volvió a estar bajo el ojo de la tormenta durante la cuarta fecha de la temporada 2019 del WTCR que se disputó en Zandvoort, Holanda. Hubo críticas hacia Cyan Racing alegando a que redujeron su velocidad en Eslovaquia, modificaciones a contramarcha y hasta amenazas de boicot.

Todo se empezó el martes 15 de mayo cuando los cuatro Lynk & Co tuvieron 100% de potencia en vez de los 97.5% además de 30 kg de compensación y 40 kg de lastre por BoP terminando en 1335 kg de peso final tras el pobre rendimiento en el Slovakia Ring.

Los resultados se iban a dar recién en las segundas prácticas del viernes con Thed Björk y Yann Ehrlacher en la punta y Norbert Michelisz de Hyundai a una décima. La primera clasificación fue a peor puesto a que el fabricante chino hizo 1-2-3-4 y sus rivales estuvieron a más de siete décimas.

Desde aquel momento comenzaron las críticas empezando por Mikel Azcona. El español fue quinto en aquella sesión a siete décimas. “Son muy rápidos, casi un segundo más rápidos que yo. Mi vuelta fue perfecta, no lo podía hacer mejor. Tienen un segundo de margen y es imposible de adelantarlos”, le decía a TouringCars.Net

Es estúpido atacarlos porque son muy rápidos, lo vimos en clasificación. Pero depende de la carrera, si ellos realmente son lentos los voy a criticar. Por su puesto que es mucho porque están en otra liga. Soy el mejor del resto porque los Lynk & Co son muy fuertes con el incremento de potencia”.

Otro que mostró su fastidió por lo sucedido con el BoP y, además, acusó a Cyan Racing de ir lento deliberadamente en Eslovaquia fue Néstor Girolami. El argentino que fue decimocuarto en la tanda, le dijo a las cámaras de Fox Sports Argentina que los coches chinos “especularon” en la última fecha.

Hay cuatro coches que están en otra sintonía como los Lynk & Co que le dieron 100% de potencia y eso significa cuatro o cinco décimas [de ventaja]. Pensar que en Budapest eran los más rápidos y en Marrakech pelearon por la pole. Solo en Eslovaquia donde especularon y no acelerando a fondo. Realizaron un cambio en el reglamento (cambio del Balance of Perfomance) que les da una ventaja importante. Pero la FIA va a saber interpretarlo”.

Nicky Catsburg estuvo en la misma línea que el piloto argentino de Münnich Motorsport. “Solo mira los hechos. En Eslovaquia, el más rápido de los Lynk & Co fue 1.5 segundos más lento que yo. Hoy, estoy a nueve décimas de ellos, eso es un cambio de 2.4 segundos”, le manifestaba a TouringCarTimes tras la Carrera 1.

Eso es inexplicable o bueno, tiene una explicación. Esto fue demasiado y lleva a un campeonato del BoP. Creo que fue bueno que le quitaran la potencia, incluso sin ello hubieran estado en la pole, así que hay algunos juegos. No se siente bien estar tan lejos de ellos”.

Las horas previas a la competencia fueron muy tensas al punto de que varios equipos dijeran que no iban a competir. Según TouringCarTimes, hubo una reunión con todos los jefes de equipo pidieron un cambio inmediato del BoP y en la que hasta cuatro equipos amenazaron con no correr si no lo hacían, haciendo que la grilla se redujera a 16 coches de 26.

Más tarde, el WSC más la FIA restauraron el BoP a los niveles iniciales de las tres primeras rondas. Es decir, Lynk & Co volvía a tener 97.5% y peso mínimo de 1325 kg. Ganaron la Carrera 1, hicieron doblete en la segunda clasificación del domingo bajo los nuevos valores solamente que Ehrlacher le sacó una décima a Michelisz. Y cerraron el fin de semana con doblete en la Carrera 3.

La respuesta de los pilotos de Cyan Racing no se hicieron esperar. Björk fue el más moderado de los tres: “¿Qué puedo decir? Lo único que podemos hacer es trabajar con lo que tenemos. Fuimos a la carrera con el mismo rendimiento y todos los mecánicos hicieron un buen trabajo arreglando”.

Yvan Muller decidió no hablar mucho de los cambios rápidos en el BoP, pero dejó caer que fue perjudicial. “Muchas cosas pasaron esta mañana. Escuchamos muchas cosas, pero lo que sucedió aquí ya es lo suficientemente malo, así que no tiene sentido seguir hablando de ello”.

Yann Ehrlacher fue mucho más duro en especial con los rivales. “No estoy muy feliz por el hecho de que todos están muy enfocados en lo que estamos haciendo. Si hacemos ‘sandbagging’ (ir lento deliberadamente) o no. Y definitivamente no lo estamos haciendo”, dijo a TouringCarTimes. “Quizás deberían usar ese tiempo que gastan en mirarnos en trabajar un poco más en sus coches y mejorar la configuración”.

No es la primera vez que hay conflictos con el BoP. En Eslovaquia del año pasado hubo confusión sobre qué tabla hay que usar si el de WSC (organizadores de la TCR) o la FIA al punto de que Honda se guío por lo primero y luego fueron excluidos. Poco después, los japoneses apelaron la decisión diciendo que los nuevos datos publicados por la Federación no fueron autorizados por la TCR, pero perdieron.

El show de radios de Cyan Racing en Holanda

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.