WEC

Cambios en los procedimientos de seguridad para Le Mans

ACO introducirá el régimen de Full Course Yellow para las próximas 24 Horas de Le Mans.

( palabras)
Cambios en los procedimientos de seguridad para Le Mans
Fuente imagen: Alexis GOURE / ACO Media

Las 24 Horas de Le Mans del 2018 tuvieron algunos problemas, en especial con el Safety Car y cómo éste afectó al resultado en la clase GTE Pro. De hecho, el coche de seguridad le dio un margen de casi tres minutos al ganador, el Porsche #92 de Kevin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor.

El circuito de la Sarthe es tan grande, 13.626 kilómetros de longitud, que se usan tres Safety Car. Lo que sucedió es que el Porsche #92 realizó el servicio completo (cambio de neumáticos, pilotos y combustible), el resto decidió parar una vuelta después. Estos fueron los más perjudicados al tener que seguir al segundo auto de seguridad y, por ende, perdiendo casi tres minutos con el líder.

Después de aquel momento, Ferrari, Ford y Corvette manifestaron lo sucedido a la ACO y que algo debería cambiar. Los encargados escucharon los pedidos y decidieron que implementarán el régimen de Full Course Yellow para la 87º edición de las 24 Horas de Le Mans que se disputará del 15 al 16 de junio. Este nuevo régimen será usado para no afectar al curso de la competencia como pasó la vez anterior.

Una carrera es un catalizador para situaciones sin precedentes y nuevas ocurrencias que debemos incorporar en nuestro pensamiento para asegurarnos de que todo funcione sin problemas”, decía el director deportivo de la ACO, Vincent Beaumesnil. “Estamos constantemente adaptándonos ya que la carrera siempre es diferente debido a la meteorología, el rendimiento de los coches, estrategias organizativas en el pit lane, características de los neumáticos y muchos otros factores relacionados a un trazado de 13.626 km. Después de las 24 Horas, abordamos todo lo anterior con los competidores”.

Luego de las 24 Horas de Le Mans del año pasado, tuvimos la discusión con los participantes. Dentro de los temas, uno de ellos estaba relacionado con la clase GTE Pro y las consecuencias de que intervenga un Safety Car tempranamente en la carrera. Le dimos mucha consideración y ahora venimos con nuevas implementaciones para las Le Mans de este año, como el Full Course Yellow”.

Se mantendrán los Safety Car y las Slow Zones o zonas lentas, sin embargo, Beaumesnil dejó caer que el FCY será el sistema preferente. Además, deja en claro que estará prohibido la entrada a los boxes para reducir el impacto.

Según lo que especifica el reglamento suplementario para Le Mans es que los competidores que entren a los pits durante el FCY solo podrán hacer un repostaje de cinco segundos o reemplazar neumáticos dañados. Además, tendrán que circular a 80 km/h cuando el sistema esté desplegado.

Usaremos un Full Course Yellow de diferente manera y mentalidad que en otras carreras del WEC, donde es implementado en varias circunstancias. Le Mans tiene el procedimiento de Slow Zone que todavía se usará con frecuencia”, agregaba Beaumesnil.

Estudiamos los casos que nos hemos enfrentado en los últimos años y concluimos que un FCY hubiera evitado la salida de ciertos Safety Cars. Ese es el objetivo: cuando ciertas situaciones complejas requieran de un SC, un proceso largo que necesita de tres de esos autos, ahora podemos neutralizar la pista con un FCY en un corto periodo de tiempo”.

Esto nos permitirá tomar una rápida resolución y reiniciar la carrera lo más rápido posible sin las complejidades del Safety Car. A diferencia de las citas del WEC, será prohibido la entrada a los pits durante el procedimiento, por lo que el FCY podrá ser implementado en un breve tiempo y con el menor impacto en la carrera”.

También te puede interesar:

Revelados los primeros 42 coches para las 24 Horas de Le Mans

La leyenda Haywood será el Grand Marshal de las 24 Horas de Le Mans

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.