WEC

Toyota y Porsche los únicos en festejar títulos en Spa

Solo dos campeonatos de los ocho en juego se definieron en las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

( palabras)
Toyota y Porsche los únicos en festejar títulos en Spa
Fuente imagen: Toyota GAZOO Racing Media y Porsche

Las cambiantes condiciones climáticas en las 6 Horas de Spa-Francorchamps contribuyeron en que la mayoría de los campeonatos en juego se definieran en la última cita de la Súper Temporada 2018/19 del WEC, las 24 Horas de Le Mans. Es decir, de los ocho títulos, pilotos LMP y equipos LMP1, pilotos y equipos LMP2, pilotos GT y fabricantes GT, pilotos y equipos GTE Am, solo dos tuvieron coronados a falta de una ronda: Toyota y Porsche.

Los japoneses consiguieron llevarse con mucha claridad el Campeonato Mundial en LMP1, su segunda corona tras la del 2014, gracias a sus 177 puntos acumulados, seis victorias, hubieran sido siete si no fuera por la exclusión en Silverstone por ilegalidad técnica y siete pole position. Cuatro triunfos y cuatro poles fueron del #8 de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi mientras que el #7 de José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi aportaron dos victorias y tres pole.

Toyota GAZOO Racing Media
Toyota GAZOO Racing Media
Foto: Toyota GAZOO Racing Media

Aclarar que, según el reglamento del WEC, los puntos en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA LMP1 son otorgados al competidor con el mejor coche ubicado en cada evento. Es decir, solo un prototipo que tenga la mejor posición final da puntos al equipo en el campeonato.

Rebellion Racing no tenía ninguna opción puesto a que llegaron a Spa con una desventaja de 53 puntos y solo un milagro podía extender la definición a Le Mans. Sin embargo, Toyota ganó en Bélgica y el equipo suizo fue segundo, el déficit creció a 61 unidades y ahora irán a Francia con SMP Racing pisándoles los talones.

Felicitaciones a todos en el equipo por ganar el Campeonato Mundial; es un reconocimiento por todo el duro trabajo realizado en los últimos años”, decía el presidente del equipo, Hisayake Murata. “Nos enfrentamos a una desafiante carrera. Lo siento mucho por los pilotos del #7, condujeron muy bien y es una pena que perdieran la oportunidad de pelear por la victoria por un problema en el sensor”.

Los pilotos del #8 también lo hicieron muy bien pese a los infortunios; felicitaciones para ellos. Una carrera tan dramática no es fácil para el equipo, espero que los aficionados y nuestros colegas en Colonia hayan disfrutado a pesar de la meteorología”.

Akio Toyoda, presidente de la marca, también dedicó algunas palabras. “El equipo se ha enfrentado condiciones desafiantes en circuitos demandantes como la carrera en Fuji, la fuerte lluvia en Shanghai, los famosos baches en Sebring y la nevada en Spa, una pista ondulante y difícil. Estoy orgulloso de que los seis piloto y miembros del equipo peleasen muy duro en todas las carreras y ganasen el campeonato y quisiera expresar mis agradecimientos hacia ellos”.

Porsche estuvo muy complicada en Spa, tanto en estrategia como en el rendimiento, pero con el tercero y el octavo se aseguraron el Campeonato Mundial de Fabricantes GTE tras sus exitosos años en LMP1. El reglamento especifica que los dos coches mejores clasificados en cada evento combinando las clases GTE Pro y Am dan puntos al fabricante en cuestión.

Porsche Media
Porsche Media
Foto: Porsche Media 

Los alemanes sumaron un total de 246 puntos a falta de Le Mans y le sacó más de 93 unidades a Ferrari. Lograron tres victorias y nueve podios y el mejor momento para ellos fue el doblete logrado en las 24hs de Le Mans del año pasado.

Para Porsche, esta es la continuación de unos años de éxito”, manifestaba el vicepresidente de Motorsport, Fritz Enziger. “Primero, ganamos seis títulos con nuestro programa LMP1 y, ahora, el título de Constructores del WEC en la categoría GT, después de una loca carrera. Porsche es un actor principal en el mundo de la competición. Los éxitos en las carreras inspiran a toda la empresa. ¡Me gustaría dar las gracias a todos nuestros empleados que han contribuido a este sensacional éxito!”.

Es difícil encontrar las palabras para describir lo orgulloso que estoy de que hayamos ganado el título de Constructores para Porsche con este increíble equipo”, afirmaba el Director de Competición GT, Pascal Zurlinden. “La carrera fue una montaña rusa de emociones para nosotros. Tuvimos todas las variedades meteorológicas: nieve, lluvia, granizo y sol. Estuvimos delante y detrás de la clasificación, según el momento. El tiempo también dio la vuelta a nuestra estrategia, pero siempre estuvimos atacando para estar en cabeza. ¡Qué día!”.


SMP Racing #11 llegó al podio con solo cuatro marchas

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.