WEC

Alonso, Nakajima y Buemi ganan unas alocadas 6 Horas de Spa-Francorchamps

El trío del Toyota #8 pudo sobreponerse a la climatología cambiante para ganar en Spa-Francorchamps. Pastor Maldonado y Roberto González consiguen su primera victoria en el WEC en LMP2. Aston Martin de fiesta en GTE Pro y Dempsey Proton Racing en GTE Am.

( palabras)
Alonso, Nakajima y Buemi ganan unas alocadas 6 Horas de Spa-Francorchamps
Fuente imagen: Toyota GAZOO Racing Media

Seco, lluvia, granizo y nieve, los fenómenos que estuvieron presentes en unas alocadas 6 Horas de Spa-Francorchamps. Una carrera que es difícil de explicar con los cambios en las posiciones y las veces en que el clima pasaba de un estadio al otro en tan solo 6 Horas. Peor para los equipos y pilotos que debían alterar las estrategias y las configuraciones de los coches cada vez que la meteorología diera 180º.

La penúltima cita de la Súper Temporada 2018/19 del WEC fue la más entretenida desde el punto de vista climático pese a que la nieve diera cuatro Safety Car y un final anticipado de carrera y también desde el lado espectáculo por las grandes maniobras que se dieron. Además, la mayoría de los campeonatos que estaban en juego en Bélgica pasarán a definirse en Le Mans. Solo dos tuvieron definición.

Lo único constante en todo este caos fue que la victoria terminó para Toyota, sin embargo, se quedaron sin doblete por primera vez desde que se inicio la temporada. La largada fue todo para el #7 con Mike Conway escapándose del Sébastien Buemi del #8. Poco después, aparecía la lluvia y con ello las paradas masivas.

El que más lo sufrió fue el #8. Sus mecánicos no tenían listo los neumáticos y en consecuencia, caía hasta el tercer lugar con más de 18 segundos perdidos. El suizo pudo recuperarse y ya entrando a la segunda hora y pasada el primer Safety Car, adelantaba al #7 luego de que Conway cometiera un error en la Bus Stop Chicane.

El segundo Safety Car fue mucho más problemático para el #8 puesto a que debió ingresar a los boxes para cargar el tanque de combustible aun con las luces rojas encendidas en el pit lane y volvía a parar tras el final del periodo de coche de seguridad para colocar neumáticos. Eso hizo que perdiera terreno con respecto a sus compañeros del #7 y estuviera a 40 segundos. Esa diferencia se iba a incrementar a 53 segundos pasada la tercera hora cuando Fernando Alonso trompeaba sin consecuencias en Blanchimont.

Todo estaba a favor del TS050 Hybrid e incrementando a 56 segundos la distancia respecto al segundo, sin embargo, el final de la tercera hora iba a ser fatídica. A falta de 3 horas y 7 minutos para el final, Kamui Kobayashi se metía al garaje porque falló un sensor. Esto les hizo perder 5 vueltas y los dejaba fuera del podio.

Alonso, Nakajima y Buemi solo debían llevar al coche hasta la meta. Sobrevivieron a la lluvia ligera y la fuerte nieve hasta la bandera roja a falta de 11 minutos para el final que decretaba el cierre anticipado de la competencia. El español, suizo y japonés capturaban su cuarto triunfo en la campaña.

Además, el trío del #8 ponen un pie en la conquista al título ya que suman 160 puntos y le sacan 31 a López, Conway y Kobayashi que finalizaban sextos con mucho esfuerzo para pescar algunas posiciones y llevar la definición a Le Mans. En cuanto al de equipos LMP1, la marca nipona pudo gritar campeón.

Foto: FIA WEC Media
Foto: FIA WEC Media
Foto: FIA WEC Media

Los dos lugares del podio que quedaron libres tras el infortunio de uno de los autos nipones se lo disputaron los SMP Racing y Rebellion Racing. Pero los errores e inconvenientes bajaron a tres empezando por el #17 que perdía el neumático delantero derecho. El #11 de los rusos era castigado con un Drive Through por no respetar el procedimiento de Full Course Yellow y por último, el Rebellion #1 tiraba todo a la basura al trompear en las últimas horas.

En consecuencia, Thomas Laurent, Gustavo Menezes y Nathanaël Berthon del Rebellion #3 alcanzaba el segundo. Stoffel Vandoorne, Mikhail Aleshin y Vitaly Petrov cerraban en el tercer lugar. Cuarto y quinto eran para SMP #17 y Rebellion #1 respectivamente. ByKolles en otra carrera para el olvido con el incidente con el Jackie Chan #37 y después, un fallo técnico que lo mandó al garaje.

LMP2 tuvo un ganador completamente distinto a lo que se veía en carrera. Las primeras cuatros horas estuvieron lideradas por Jackie Chan DC Racing #38 y el Signatech Alpine. Pero todo cambiaba en la quinta hora con un gran Pastor Maldonado concretando una excelente maniobra de adelantamiento sobre Nicolas Lapierre que luego perdía con el G-Drive.

El cuarto Safety Car y posterior bandera roja terminaron beneficiando al DragonSpeed #31 del venezolano, Roberto González y Anthony Davidson que se alzaban con su primera victoria en LMP2, agregando que los dos latinos de este auto obtuvieron su primer triunfo en el WEC.

Foto: FIA WEC Media
Foto: FIA WEC Media
Foto: FIA WEC Media

Roman Rusinov, Job Van Uitert y Jean-Eric Vergne rescataban el segundo luego de pasar toda una carrera casi en las sombras. Lapierre, Pierre Thiriet y André Negrão del Signatech completaban el podio y le saca 5 puntos de diferencia a Gabriel Aubry, Ho-Pin Tung y Stéphane Richelmi que llegaban cuartos.

GTE Pro variaba dependiendo de cómo estaban las condiciones. Seco beneficiaba principalmente a Ferrari y Porsche. La lluvia ascendía a Aston Martin y BMW mientras que Ford estaba falto de ritmo en ambas.

Las paradas y el mejor posicionado en las últimas dos horas iban a decantar la balanza en favor de Maxime Martin y Alex Lynn del Aston Martin #97. Tanto el dúo como el nuevo Vantage conseguían ganar por primera vez. Alesssando Pier Guidi y James Calado finalizaba segundos con la Ferrari #51 y tercero fue para el Porsche #92 de Michael Christensen y Kevin Estre.

Foto: FIA WEC Media
Foto: FIA WEC Media
Foto: FIA WEC Media

El tercer escalón del podio era para Gianmaria Bruni y Richard Lietz, sin embargo, les fueron aplicados un DT que se transformaron en 17 segundos de recarga al tiempo final por causar la colisión con el Spirit of Race. Por ende, el Porsche #91 retrocedía hasta el octavo. Pero no todas son amarguras para los de Porsche ya que lograron sellar el campeonato de fabricantes GT.

GTE Am también tuvo la tónica del ganador sorpresa. Christian Ried, Matt Campbell y Riccardo Pera del Dempsey-Proton Racing #77 se llevaron un triunfo inesperado tras haber rodado en el sexto-séptimo durante gran parte de la carrera.

Foto: FIA WEC Media
Foto: FIA WEC Media
Foto: FIA WEC Media

Salih Yoluc, Euan Alers-Hankey y Charles Eastwood del TF Sport rescataron el segundo después de que perdieran posiciones en las primeras cuatro horas. Luis Pérez Companc, Matteo Cressoni y Matt Griffin del Clearwater Racing se conformaron con ser terceros luego de haber liderado la competencia.

Jörg Bergmeister, Egidio Perfetti y Patrick Lindsey, líderes en GTE Am, estaban en la lucha por la victoria hasta que un intento de adelantamiento sobre el Clearwater quedó en las barreras de protección. Finalmente, el trío del Team Project 1 acabó quinto por detrás Giancarlo Fisichella, Thomas Flohr y Francesco Castellacci, y superando a Pedro Lamy, Paul Dalla Lana y Mathias Lauda del Aston Martin #98.

Resultados de las 6 Horas de Spa-Francorchamps AQUÍ



Toyota #7 se hace con su tercera pole de la Súper Temporada 2018/19 en Spa-Francorchamps

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.