F1 - Tecnica

Alas delanteras 2019 ... ¿Que pasará con la carga? Se gana o se pierde .... Habrá adelantamientos?

El próximo año 2019 la F1 estranará nuevas alas delantereas ... En estos últimos días surgieron dudas sobre su efectividad y si generará la suficiente carga en los monoplazas.

( palabras)
Alas delanteras 2019 ... ¿Que pasará con la carga? Se gana o se pierde .... Habrá adelantamientos?
Fuente imagen: Motorlat

Hoy en día uno de los factores más importantes en la baja cantidad de adelantamientos en las carreras es debido al funcionamiento del ala delantera que al recibir el aire turbulento del auto de delante pierde efectividad y por lo tanto el monoplaza se pone más inestable dificultando las maniobras de sobrepaso.

Por lo tanto, la FIA, en pos de lograr que los monoplazas puedan "seguir" al auto de adelante y lograr una mayor naturalidad en los sobrepasos, modificó el reglamentó tecnico del año 2019 para simplificar dichas alas delanteras haciendo que la ingerencia del mismo sea mucho menor y por consiguiente lograr su cometido.

Williams 2019 Front Wing
Williams 2019 Front Wing


Estas nuevas alas delanteras más simplificadas (se eliminan correctores y desviadores de flujo) tienen alrededor de un 30% de pérdida respecto al ala 2018, aunque gracias a su mayor envergadura de eso 30% podrán recuperar aproximadamente entre un 10-15% en un comienzo, lo cual no parece tan dramático teniendo en cuenta que con la llegada de la primera evolución en Barcelona la mayoría de los equipos podrán recuperar otro 10% de carga, con lo cual estaríamos casi en el mismo nivel de downforce.

Sin embargo, el gran problema que tienen estas alas es que, al aumentar el ancho veremos, casi sin lugar a dudas, muchos monoplazas que se enganchan en las primeras vueltas cuando intenten realizar sobrepasos al final de las rectas o curvas estando todos juntos y haciendo zigzag. Sólo basta ver lo que ha sucedido varias veces con la mayoría de los pilotos. Sólo pensar que el año próximo las alas serán casi del mismo tamaño del monoplaza nos hace suponer que habrá varias alas rotas y neumáticos pinchados.

Por otra parte, será interesante ver que hacen los demás equipos con el famoso "Rake". Es sabido que Red Bull y sobretodo Newey son los reyes de este apartado, Ferrari ha entendido la importancia de este concepto y ha intentado aplicarlo tanto en 2017 como en 2018, mientras que los alemanes de Mercedes siempre han optado por tener un auto más plano y sin tanta diferencia de altura entre los ejes.
Seguramente, quién mejor pueda entender como hacer funcionar las nuevas alas con un alto grado de Rake será aquel que pueda tener la mayor ventaja aerodinámica.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.