F1 - Tecnica

Gran Premio del México : La altitud de 2.285m someterá los propulsores a un esfuerzo extra…

La ubicación del espectacular circuito Hermanos Rodríguez tendrá protagonismo a lo largo del fin de semana. Más desgaste mecánico, altas temperaturas y un mejor nivel de penetración aerodinámica añadirán unas cuantas variables a la carrera del domingo.

( palabras)
Gran Premio del México : La altitud de 2.285m someterá los propulsores a un esfuerzo extra…
Fuente imagen: Jerry André - MotorLAT

Faltan solo 3 citas para que el campeonato mundial de Fórmula Uno 2018 termine. La antepenúltima carrera del año se correrá en el magnífico circuito Hermano Rodríguez en México, donde posiblemente el ambiente sea el mejor de toda la temporada.  

Dado el peculiar layout de la trazada el motor endotérmico tendrá una solicitación media con el acelerador pisado por el 53% de la vuelta. Pero por otro lado el propulsor se verá afectado por la altitud de 2.285m donde está ubicado el circuito mexicano. Efectivamente el dato es relevante porque el aire es a baja densidad y presión a estas alturas, lo que automáticamente somete el motor a un esfuerzo superior, dado que para llegar a los mismos niveles de potencia deberá trabajar mucho más. Inevitablemente todo esto se traduce en desgaste mecánico, algo que podría seriamente afectar a los propulsores. Además otro factor importante a tener en cuenta será la temperatura, visto que la mayor densidad del aire no ayuda a refrigerar la mecánica. Hablando en números para hacernos una idea 10 CV de potencia equivalen a 0.24 sec por vuelta.

Por otro lado la parte hibrida tendrá un papel importante, con el sistema MGU-H conectado al turbo que convierte la energía térmica en eléctrica, que será bastante solicitado. En las frenadas de la trazada mexicana el sistema MGU-K irá generando un alto valor de potencia, transformando una parte de energía cinética en eléctrica.

Por lo tanto recopilando los datos la parte híbrida produce alrededor de los 3.485 KJ por vuelta, de los cuales 1000 KJ en la fase de frenada con el MGU-K y 2.485 KJ en la fase de aceleración con el MGU-H. Todo esto corresponde en términos cronométricos a unos 2.3 segundos aprox. por vuelta, y 15 Km/h de velocidad.

Por la altitud los coches también tendrán una mejor penetración aerodinámica logrando consecuentemente velocidades muy altas, teniendo en cuenta la menor resistencia al avance que se genera en esas condiciones. Todo esto también equivale a un consumo de combustible menor: en México se necesitan 97 kg de combustible, donde 10 kg de carburante equivalen a  0.12 sec por vuelta.

Tras entender estos datos debemos recordar de tener en cuenta el desgaste de los varios componentes de las power unit. A falta de 3 fines de semana por completar la temporada, las penalizaciones están detrás de la equina para todos los team.

Gracias a la tabla Motorlat podemos observar los componentes utilizados hasta la fecha por los varios team de F1 que componen la parrilla.

 

Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.