F1 - Tecnica

Gran Premio de Rusia | Clasificación en números: Hamilton lanza la pole a las ortigas, pero la verdadera decepción es Ferrari…

Análisis técnica de la clasificación en la trazada rusa de Sochi

( palabras)
Gran Premio de Rusia | Clasificación en números: Hamilton lanza la pole a las ortigas, pero la verdadera decepción es Ferrari…
Fuente imagen: Jerry André - MotorLAT - FUNOAnalistecnica

¿Por qué Ferrari y Mercedes eligen los neumáticos Ultra Soft para la salida?

La pista rusa es de carga aerodinámica media y ligeramente “rear limited”. Esto significa que se debe prestar especial atención a los neumáticos traseros, evitando su sobrecalentamiento (causa de blistering) y cuidando su vida útil. Si las ruedas traseras tienden a sobrecalentarse, las anteriores tienen el problema opuesto porque tienden a enfriarse. Algo que ayer ha creado problemas importantes para Ferrari especialmente en la parte delantera izquierda, con el manifestarse de graining especialmente con el compuesto Hyper Soft.

Como pronosticamos en el análisis de ayer, los mejores equipos (Mercedes y Ferrari) han decidido clasificarse con el Ultra Soft, para tener una primera parte de la carrera con neumáticos que han demostrado una mejor estabilidad de rendimiento en comparación con el Hyper Soft. Estabilidad que también se puede observar desde el análisis de las tandas largas llevadas a cabo ayer. El siguiente gráfico muestra los tiempos de Raikkonen y Bottas con Hyper Soft en comparación con Vettel y Hamilton equipados con Ultra Soft.

Caption


Si nos fijamos en la línea de tendencia de Raikkonen y Bottas se puede ver va hacia arriba, demostrando la alta degradación que tiene el compuesto más blando. Por otro lado la línea de tendencia de los pilotos que simularon con Ultra Soft, muestra un aumento de tiempo mucho menor. Empezando con el calzado morado será más fácil tener una carrera de una sola parada, aunque sin embargo las temperaturas en aumento también podrían empujar los equipos en realizar una parada doble.


¿Los errores de Hamilton en la Q3 le costaron la pole?

No fue un Lewis Hamilton impecable que hoy, de hecho los datos demuestren que literalmente le “regaló” la primera posición a Bottas. En ninguno de los dos intentos de la Q3 logró tener un sector central limpio, ya que cometió algunos errores que le costaron bastantes décimas. Juntar a sus mejores sectores hubiera significado para en ingles obtener una mejor vuelta ideal en comparación con la Bottas de 57 milésimas. Valtteri sin embargo logró una vuelta perfecta clavando su vuelta ideal.

Caption

 

Primera fila muy importante para el equipo alemán, ya que podrá utilizar el nuevo asfalto que en comparación con el anterior ofrece más agarre.

El rendimiento de Ferrari fue muy opaco sobretodo porque se esperaba un puñetazo sobre la mesa por parte del team de Maranello, tras la mala actuación de Singapur. En pocas carreras ha pasado de ser el mejor auto hasta llegar a tener un gap de más de 5 décimas. Ferrari no está funcionando muy bien en términos de configuración y se ha visto incluso hoy, cuando en los libres 3 los hombres en rojo han trabajado duro en la mecánica trasera del auto. El SF71-H que a diferencia de ayer salió a la pista con un alerón trasero más cargado, ha abandonado el ala estilo "cuchara" que había utilizado en ambos autos en los libres 3.

Caption

 

Al analizar los mejores sectores, podemos ver que el 50% de la brecha total se acumula en el sector 3, donde se necesita una mucha tracción y precisión al entrar en curva, algo que hoy faltó al SF71-H actual y que parecía ser unos de los puntos fuertes hasta hace unos Grandes Premios atrás. Mucho subviraje entrando in curva y bastante sobreviraje en el centro de la misma, que ponía a los pilotos en una situación de crisis incluso en la fase de tracción.

Para la carrera de mañana, Mercedes tiene los favores del pronóstico y será interesante comprender cómo se comportará el equipo alemán con Bottas.

¿Habrá órdenes de equipo o los dos pilotos serán libres para jugarse la carrera?

Por otro lado hay que tener bajo el punto de mira los dos Ferrari que en la salida podrían aprovecharse de la estela de las flechas plateadas, ya que la recta tras la salida es bastante larga, a pesar de que el SF71-H paga casi unos 2 km/h con respecto a los Mercedes.

Caption






Redactores : PJ () / Cristiano ()

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.