F1 - Tecnica

Libres en numeros : Mercedes mostró ventaja sobre Ferrari, pero ojo a la evolución de la pistas…

Análisis técnica de las simulaciones en los libres dos del fin de semana ruso.

( palabras)
Libres en numeros : Mercedes mostró ventaja sobre Ferrari, pero ojo a la evolución de la pistas…
Fuente imagen: Motorlat,FUNOAnalisitecnica

Analizando la simulación de la clasificación de los 3 mejores equipos, podemos ver que los diversos pilotos todavía tenían la posibilidad de mejorar su Ideal Lap. El piloto que tenía más margen, según los datos adquiridos es Bottas, que hubiera podido mejorar su tiempo de 228 milésimas. Vettel tampoco tuvo vueltas muy limpias, ya que juntando su 3 mejores sectores su vuelta hubiera sido más rápidas de más de 2 décimas. Por otro lado Hamilton tiene una mejora potencial de 120 milisegundos.

Caption


Si vamos a analizar los sectores individuales podemos ver que el gap sobre Ferrari Mercedes la ha construido en el sector 1  donde sirve mucha velocidad máxima, y en el sector 3 caracterizado por curvas de 90 grados donde la tracción es muy importante. Velocidad y tracción que en esta temporada siempre fueron el punto de fuerza del SF71-H, que en las últimas semanas parecen haberse convertido en el arma del W09. Sorprende el rendimiento de ambos Red Bull especialmente en el tercer sector el más lento.

En la simulación de carrera, los tres top team han diversificado el trabajo entre sus pilotos. En casa, Mercedes Hamilton comenzó su long run con Ultra Soft  para luego terminar la simulación de carrera con Hyper Soft. La misma elección hizo Red Bull, que diversificó los neumáticos entre los dos pilotos, mientras que Ferrari fue el único que se centró en testar el compuesto Soft con Raikkonen.

 

Caption


Si analizamos los tiempos en el primer stint podemos ver la consistencia de los tiempos de Hamilton, que fue el piloto más rápido en la pista. Raikkonen y Bottas con Hyper Soft tuvieron un aumento bastante importante de los tiempos, síntoma de que este neumático en una pista muy verde como la de hoy no dio los resultados esperados. Para Vettel el primer stint se arruinó por trompo en su segunda vuelta haciendo la simulación de carrera con el Ultra Soft.

Caption


En el segundo stint, los dos autos más rápidos en la pista fueron el Red Bull. El gap que han logrado infligir los dos “toros” sobre todo a las Mercedes deja algunas sospechas sobre la cantidad de combustible embarcada por Hamilton y Bottas en la segunda parte de la simulación. Como si Mercedes hubiera decidido simular solo la primera parte de la carrera comparando los dos compuestos que se podrán utilizar en la salida.

La simulación de Vettel con el compuesto Ultra Soft con una cantidad de gasolina similar a la de Hamilton fue más lenta que la del piloto inglés de 4 décimas.

Por otro lado muy bueno el rendimiento de Raikkonen con neumáticos Soft que han demostrado ser muy consistentes en su SF71-H. Para entender si este neumático podría ser bueno para la segunda parte de la carrera. Los datos recopilados por el piloto finlandés ciertamente permitirán a los ingenieros de Maranello elegir la mejor estrategia para la carrera, algo que no sucedió en Singapur.

Caption


En conclusión por lo que hemos visto hoy Mercedes parece tener una ventaja sobre Ferrari, pero las pruebas del viernes, como hemos visto a menudo esta temporada, deben tomarse con alicates porque las variables involucradas son demasiadas. Absolutamente no debe subestimarse  la evolución de la pista que reducirá significativamente los crono marcados hoy por los diferentes autos. Este importante factor podría ayudar a Ferrari, que hoy ha demostrado generar muy poco agarre para estos difíciles Pirelli 2018.




Redactores : PJ () / Cristiano ()

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.