F1 - Tecnica

Gran Premio de Rusia : Análisis técnica y de rendimiento del circuito de Sochi...

Vamos a descubrir características y factores a tener en cuenta para que los monoplazas puedan aprovechar a lo máximo la pista de Sochi.

( palabras)
Gran Premio de Rusia : Análisis técnica y de rendimiento del circuito de Sochi...
Fuente imagen: FIA

Hemos llegado a la quinta edición del Gran Premio de Sochi y todavía esa trazada no parece “entrar” en al corazón de los aficionados. La verdad es que las carreras que vimos hasta la fecha no fueron muy emocionantes, quizás por el peculiar layout que no permite muchos adelantamientos. Aunque en realidad no lo sea, el recorrido se parece bastante similar al de un circuito urbano, con calles bastante estrechas y muchas curvas de 90 grados.


- Layout

La pista mide 5.853 metros siendo la cuarta más larga del calendario de Fórmula Uno en orden de longitud. Fue diseñada por el ingeniero civil alemán Hermann Tilke dentro del Parque Olímpico del balneario de Sochi, Krai de Krasnodar, Rusia. La trazada está compuesta por 6 curvas a la izquierda y doce a la derecha.

El primer sector sin duda resulta ser la parte más rápida con la gran frenada de curva 1, que resulta ser una de las más complicadas de todo el mundial. La curva 3 que recuerda un poco la temible curva 8 del circuito de Estambul, es única en su genere con sus 180 grados de radio y casi 800 metro de longitud, lo que la convierten en la más larga del mundo. En esta parte de la pista tanto los pilotos como los neumáticos son sujetos a grandes solicitación.

El segundo sector está compuesto por cuatro curvas de ángulo recto enlazadas por breves rectas, donde la habilidad del piloto puede hacer la diferencia. Saliendo de curva 10 pasando por curva 11 y 12 los monoplazas encaran una parte muy rápida, donde los pilotos van rodando gas a fondo alcanzado velocidades superiores a los 330km/h.

El tercer y último sector empieza en curva 13 con la segunda frenada fuerte de la pista, donde la carga aerodinámica ayudará los monoplazas en ganar décimas preciosas tardando de unos pocos metros la declaración. Luego nos encontramos con otras 5 curvas en sucesiones de 90 grados, que llevan el piloto a la recta de meta concluyendo la vuelta.

 

- Aerodinámica

Analizando la trazada desde el punto de vista aerodinámico podemos decir que el Gran Premio de Rusia es una pista de media carga, donde hay que encontrar un justo compromiso entre velocidad punta y tracción en las salidas de las varias curvas rectas. El utilizo del alerón móvil permite un incremento sustancial de la velocidad, siendo igual o superior a los 20 km/h. Consecuentemente un setting bien equilibrado del monoplaza resultará básico para gestionar de manera adecuada los neumáticos, pensado que muy probablemente los dos ejes del auto se comportaran de manera diferente entre ellos. Por lo tanto lograr entender la justa relación es fundamental para conseguir ser rápidos, durante las probables dos tandas de la carrera (1 parada).

 

- Power Unit

Cada vez más el peso de la parte híbrida resulta fundamental en las prestaciones de los auto de Fórmula Uno, pero igualmente la parte endotérmica sigue todavía teniendo su importante papel. De hecho en Sochi el motor a combustión interna trabajará a plena carga por el 75% de la vuelta, siendo sometido a un notable esfuerzo a lo largo de las 53 vueltas que componen la carrera. Por otro lado también la parte eléctrica tiene un rol esencial en Rusia. El sistema MGU-H conectado al turbocompresor del motor que se encarga de convertir la energía térmica en eléctrica es muy solicitado. Así que los autos dotados del sistema más eficiente podrán beneficiar de un plus de potencia. Por otro lado en las fases de frenada el sistema MGU-K acumula un discreto valor de energía.

En otras palabras en la pistas de Sochi la parte híbrida genera en términos cronométricos unos 3 segundos por vuelta, y más de 20 Km/h de velocidad. Todo esto tras producir 4500 KJ por vuelta, 3500 KJ en la fase de aceleración con el MGU-H, y 1000 KJ en la fase de frenada con el MGU-H.

Desde la próxima temporada los tanques serán más amplios y por esta razón se olvidarán casi totalmente los problemas sujetos al consumo, algo que aquí en la trazada rusa resultará todavía crítico. En efecto para completar las 53 vueltas previstas para la competición del domingo, los 105 kg de combustible almacenados en los autos serán completamente necesarios para acabar la carrera.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.