F1 - Tecnica

SingapurGp | Análisis Clasificación: ¿Por qué Vettel quería los Ultra Soft para la primera parte de la carrera?

Análisis de la clasificación en la trazada asiática del Marina Bay

( palabras)
SingapurGp | Análisis Clasificación: ¿Por qué Vettel quería los Ultra Soft para la primera parte de la carrera?
Fuente imagen: Motorlat,FUNOAnalisitecnica

El Q2 fue el primer momento crucial de la clasificación y es donde se eliges con qué compuesto comenzar en la carrera del día siguiente. Ferrari fue en contra de la corriente, en comparación con Mercedes y Red Bull, ya que ambos pilotos bajaron en pista con Ultra Soft. El compuesto morado, sin embargo ya en la Q1 con el Mercedes W09 resultó ser demasiado lento haciendo cambiar idea  Vettel y Raikkonen para un nuevo tren de Hyper Soft. Lo que es curioso, sin embargo, es cómo Vettel no estuvo de acuerdo con Adami en el compuesto para ser utilizado en el segundo intento. Un interesante team radio de equipo, de hecho, ha destacado cómo el cuatro veces campeón del mundo quería utilizar el último tren de Ultra Soft, pensando tener todavía un margen de 0.5 segundos desde la crono anotado en el primer intento. Incluso Mercedes y Red Bull habían tenido en cuenta ese factor pero la brecha de 1.6 segundos entre los dos compuestos hizo que los estrategas de los dos equipos desistieran.

Caption

 

¿Por qué Vettel quería el neumático morado tan insistentemente?

La estrategia más rápida para la carrera de mañana es Ultra Soft - Soft. Entonces, ¿porque Vettel quería la Ultra Soft y no la Hyper Soft en la primera parte de la carrera? La razón se encuentra en el posible blistering que podrían afectar los compuestos amarrillos en tandas muy largas. Las ampollas se vieron claramente en el FP1 (sin embargo, pista muy verde) en el W09 de Lewis Hamilton. Además con el riesgo de tráfico con una parada demasiado temprano y un calzado soft nunca probado durante el fin de semana

Los primeros 10 comenzarán, entonces, con el compuesto más blando y deberán tratar de manejarlo de la mejor manera en las primeras etapas de la carrera para no incurrir en un "cliff" del compuesto demasiado temprano.

 

¿Dónde ha encontrado la vuelta "perfecta" de Lewis Hamilton?

Ayer el Mercedes y Lewis Hamilton ya dieron algunas señales positivas mientras quedándose cerca de la actuación de Ferrari, pero no se podían esperar una clasificación tan positiva para el equipo alemán.

Caption



Entre el día de ayer y el de hoy, los ingenieros Brackley han cambiado de manera importante la estructura mecánica del W09, trabajando duro en los amortiguadores para poder proporcionar un coche menos nervioso y más estable a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Los resultados ya han visto (parcialmente) en FP3 con un vehículo más incisivo en las curvas en entrada y más estable en la salida. En estas 15 citas de la temporada 2018 el W09 fue desarrollado poco en las partes exteriores (aerodinámica), mientras los trabajos más importantes fueron implementados en la mecánica y en las partes menos visibles, para tratar de buscar un mayor rendimiento cuidando mejor los neumáticos. Por último, las novedades que llegaron en Spa y en Italia con nuevas características en el chasis (aligerado) y suspensión delantera. Justo el Gran Premio de Bélgica parece haber sido una etapa crucial para el equipo Mercedes, según Wolff: "También es gracias al GP de Bélgica si hoy obtuvimos la pole position. Después de ese GP bastante difícil para Lewis y el equipo, mirando el trabajo de Vettel y Ferrari, entendimos cómo resolver los problemas que tuvimos al salir de La Source". Hamilton hizo el resto, en el momento crucial, con una vuelta perfecta que, probablemente, permanecerá en la historia de la Fórmula 1.

 

¿De dónde provienen las dificultades encontradas por Ferrari a partir de la tarde de hoy?

Seguramente por una adaptación imperfecta del SF71-H al Pirelli Hyper Soft. Tanto Raikkonen como Vettel sufrieron un sobrecalentamiento que provocó el deslizar excesivo de los sus autos, quitándole la posibilidad de aprovechar el potencial del monoplaza italiano. “Ha sido difícil tomar el ritmo porque el auto era muy diferente de lo que tenía en la práctica 3. El gap con respecto a Lewis es demasiado, porque no aprovechamos al máximo nuestro paquete, pero la carrera es una historia diferente”, declara Sebastian Vettel. Tiene razón 4 veces campeón del mundo alemán de Ferrari: inútil buscar la diferencia con el W09 Hamilton, porque en la vuelta buena en Q3, un error en la curva 13 hizo perder bastantes décimas al piloto de Ferrari.

Caption

 

Tambien hay que entender entonces el motivo de las vueltas de calentamiento bastante rápidas, y sobre todo no constantes del dúo de Ferrari con respecto a los más lentos de las dos Mercedes. Todo esto no se explica por la incapacidad del muro en meter a sus conductores sin tráfico, porque Vettel tuvo la pista más despejada que Bottas y Hamilton. Cerramos diciendo que hoy Ferrari ciertamente no estuvo a nivel de rendimiento del Mercedes.

 

¿Verstappen hubiera podido quitar la pole position al talentoso Hamilton?

Probablemente SÍ. Además de la actuación espacial de Lewis Hamilton, otra gran sorpresa de hoy fue la segunda posición de Max Verstappen, autor de una vuelta increíble que abrió una brecha de 7 décimas en comparación con su compañero de equipo. Un RB14 que incluso en el FP3 demostró que aún no era capaz de aprovechar al máximo el extra grip del nuevo Hyper Soft.

Caption

 

Un coche que paga en Singapur un gap de aproximadamente 6 décimas con la unidad de potencia ha logrado, gracias al excelente chasis, contener el daño y clasificarse a sólo tres décimas de la W09 Hamilton. Y podría haber hecho todavía más Verstappen ya que su Ideal Lap lo metería a un poco más de una décima del 4 veces campeón inglés. Además de esto, el conductor holandés también acusó problemas con la unidad de potencia que no le permitió expresar el 100% el potencial de su paquete: "Desde el viernes tuve que luchar con fallas continuas de los cilindros”, declara el holandés... Y así fue también en el último intento con dos "misfire" de la especificación endotérmica C de Renault cuando Max era dos décimas más rápido que su crono anterior. ¿Era suficiente para lograr la pole position? "No estoy seguro, pero podría haber estado más cerca de Lewis “concluye el joven talento de Red Bull.

                                                          

ESTRATEGIAS PARA LA CARRERA DE MAÑANA

Más rápida: 1 parada, Ultra Soft luego Soft desde la vuelta 24

Alternativa: 1 parada, Hyper Soft y luego Soft desde la vuelta 13

Audaz: 2 paradas, Hyper Soft y Ultra Soft en la vuelta 11 y en la vuelta 36






Redactores : PJ () / Cristiano ()

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.