F1 - Tecnica

SingapurGp | Brembo: 15 frenadas por la vuelta por un total de 22 segundos podría provocar un desgaste excesivo…

Análisis detallada del esfuerzo del sistema de frenado en la difícil trazada asiática de Marina Bay

( palabras)
SingapurGp | Brembo: 15 frenadas por la vuelta por un total de 22 segundos podría provocar un desgaste excesivo…
Fuente imagen: Brembo -FUNOAnalisitecnica


Dejando Europa con la carrera de Monza, la Fórmula 1 se traslada en Asia para la decimoquinta prueba del Campeonato Mundial 2018, en el circuito de Marina Bay Street en Singapur. Ese lugar fue teatro en 2008 del primer Gran Premio nocturno así como el número GP 800 de la historia. La pista diseñada por el arquitecto Hermann Tilke sufrió un primer cambio en 2009, un segundo en 2013 con la eliminación de la chicane en la vuelta 10, y una tercera y última en 2015 con la corrección de las curvas 11, 12 y 13.

Caption

 

En comparación con otros circuitos callejeros se distingue por su longitud (5.065 metros contra 3.337 de Mónaco) y la velocidad (la vuelta promedio es de 183 km/h, o sea 14 km/h más que en Mónaco), así como para las desconexiones de asfalto debidos a los pozos y a los pasos de cebra pintadas, que a veces cuestan pérdidas de agarre.

El ritmo rápido y la falta de espacio adecuado para el enfriamiento (la recta más larga mide solo 832 metros) lo convierten en uno de los circuitos más difíciles para los sistemas de frenado. El desgaste del material de fricción es uno de los puntos a vigilar constantemente en la telemetría.

Según los ingenieros de Brembo, que han clasificado las 21 pistas del Campeonato Mundial, el Marina Bay Street Circuit entra en la categoría de circuitos altamente exigentes.

 

El compromiso de los frenos durante el GP

Las 23 curvas de la pista requieren el uso de los frenos en 15 ocasiones por vuelta, el valor récord para el campeonato: entre las otras 19 pistas, llega a 12 frenadas solo Mónaco, mientras que Baku, Budapest y Abu Dhabi tienen 11 puntos de frenada.

Es de récord también el tiempo que se  utiliza pisando el pedal del freno (más de 22 segundos por vuelta), mientras que el porcentaje de uso es el 23% de la duración total de la carrera, un valor inferior solo en Mónaco. Y pensar que hace dos semanas la Fórmula 1 corría en Monza donde los frenos se utilizan 6 veces por vuelta para un porcentaje total del 12%.

También es muy alta la energía disipada durante la fase de frenado: hasta 255 kWh, equivalente al consumo de electricidad durante el GP de 150 habitantes de Singapur. La extrema tortuosidad de la pista contiene las desaceleraciones máximas por debajo de 4,9G y  en 6 curvas este valor cae por debajo de los 4g, generando una desaceleración promedio en el vuelta de 3,9 g.

Desde la salida hasta la bandera a cuadros, cada conductor ejerce una carga total en el pedal de casi 110 toneladas: en otras palabras, por cada minuto de la carrera, el esfuerzo excede la tonelada. Un compromiso físico al cual hay que sumar la alta humedad que generalmente distingue esa trazada (de 66 a 71 grados en 2016) junto con altas temperaturas ambiente.

 

Las frenadas más exigentes…

De las 15 frenadas del Marina Bay Street Circuit 3 son las clasificadas por los técnicos de Brembo como las más exigentes,  6 son de dificultad media y los otros 6 son “light”.

El momento más desafiante es en la curva Sheares (curva 1, llamada así en memoria de Benjamin Sheares, ex presidente de Singapur): los autos pasan de 295 a 135 km/h en 1,92 segundos en los cuales ronda tan solo 98 metros. En este punto, los pilotos están sujetos a una desaceleración de 4.8G y ejercen una carga de 141 kg en el pedal del freno.

El esfuerzo para los pilotos (4.7G) y para el sistema de frenado en la curva Memorial (curva 7, el nombre deriva de la proximidad al parque que recuerda a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial) también es significativo: la velocidad de los autos disminuye en 114 metros en solo 2.08 segundos, desde 315 a 127 km/h, ejerciendo a una carga de 144 kg en el pedal de freno.

Ligeramente menos duro, pero solo porque los autos llegan a menos de 300 km/h resulta la frenada de la curva 14: de 276 a 101 km/h en 106 metros con 4,8G de desaceleración y 144 kg de carga en el pedal.

Los monoplaza con al menos un componente de frenado Brembo han ganado las últimas 8 ediciones del GP de Singapur. En 6 de estas ocasiones, el piloto ha ganado el piloto que había logrado la pole position. Cuatro éxitos para Sebastian Vettel con los 3 consecutivos con Red Bull y el de 2015 con Ferrari.






Redactores : PJ () / Cristiano ()

 



Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.