F1 - Tecnica

GP Belgica - Clasificación en números : Según Hamilton, mañana es Vettel el favorito...

Análisis de la clasificación de hoy en la trazada belga de Spa-Francorchamp

( palabras)
GP Belgica - Clasificación en números : Según Hamilton, mañana es Vettel el favorito...
Fuente imagen: Motorlat,FUNOAnalisitecnica

En el análisis empezamos desde Q2, completamente seco, para entender más desde el punto de vista técnico. Para hacer esto, usamos la tabla clásica con los mejores sectores de los mejores pilotos. Se discutió ayer en el análisis después de la práctica libre: Mercedes había optado por dos configuraciones aerodinámicas traseras, muy cargada en el W09 por Lewis Hamilton, más descargada con el ala cuchara para Valtteri Bottas. Después de un análisis cuidadoso de los datos recogidos en la pista de ayer, antes de la práctica libre 3 también se montó en el coche de Lewis Hamilton el ala de la carga con menor carga, para obtener más velocidad en el primer y tercer sector. Sin novedades aerodinámicas sin embargo para Ferrari, que confirmó el paquete traído a la pista ayer, con el nuevo alerón trasero de baja carga que tanto rendimiento había proporcionado a ambos SF71-H ayer, especialmente en el tercer sector.

Caption

 

Analizando los mejores sectores de Q2, con todos los pilotos con el compuesto SuperSoft (mezcla con la que se comenzará la carrera de mañana), hemos podido apreciar los dos autos de Maranello muy rápidos en el primer sector, en comparación con un Hamilton más competitivo en el sector más revirado, y en el último sector donde por primera vez en todo el fin de semana se mantuvo a "solo" 1 décimo de diferencia con los Ferrari. Hamilton ha traído a la pista una Mercedes ciertamente más cargada aerodinámicamente hablando, solución que sin embargo podría no pagar en el día de mañana si el Ferrari será tan rápido para entrar en el área DRS en la recta larga del Kemmel. En resumen, a diferencia del año pasado, si Ferrari demostrará mañana tener una mejor/similar con respecto al de Hamilton, las posibilidades de adelantar al W09 serán muchas.

Caption

 

Discurso similar a lo que se dijo anteriormente en la Q3 mojada donde, aunque se ha cargado significativamente el alerón delantero en el SF71-H de Sebastian Vettel, Ferrari ha demostrado no estar a la altura del dúo Mercedes/Hamilton. Mitad de los 7 décimas tomados en el tercer sector por el cuatro veces campeón mundial de Ferrari. Curiosamente, sin embargo, Vettel ha recorrido su vuelta más rápida con una carga de batería no óptima: "Me sorprendió cuando crucé la línea porque el nivel de la batería era muy bajo, lo que nos podría haber costado mucho".

Caption


Será muy interesante de entender en la primera tanda de mañana si la configuración de Ferrari cambia entre Q2 y Q3 “molestará” en seco. Hay que recordar que hasta el primer Pit Stop, los mecánicos no podrán intervenir en el ala delantera de Vettel

El cuatro veces campeón del mundo alemán que al comienzo de la Q3 se enojó con su mecánico que literalmente estaba arrastrando su SF71-H al Pit Lane. De hecho, el auto no fue levantado en la parte trasera y con el fondo que se arrastraba sobre el asfalto. Además Ferrari cometió otro error importante y grave en el box de Raikkonen. Parece que el equipo italiano todavía no está listo para manejar esos momentos de alta tensión, a diferencia de Mercedes que incluso hoy ha estudiado una estrategia muy especial: llevar al Q3 Bottas para "darle" la estela a Hamilton en la recta del Kemmel.

Caption

 

El error cometido por Ferrari con Raikkonen también le sucedió al equipo de Red Bull que quería tomar un riesgo importante. Esta las palabras del director deportivo Helmut Marko:
Con suelo mojado íbamos bien de hecho estábamos segundos por detrás de Raikkonen, pero se cometió un error: se nos acabó la gasolina y regresamos a boxes en el momento equivocado cuando la pista se estaba secando”. Quizás esperaban que la pista empeorara, así que abordando meno combustible el auto era más rápidos en las fases iniciales y centrales de la Q3 cuando había que marcar el tiempo. Obviamente esa teoría no pagó, con la mejora de las condiciones climáticas y consecuentemente de la pista.

Mañana se puede esperar una carrera con una sola parada con el Ferrari de Vettel favorecido, por lo menos según Lewis Hamilton: "En la víspera eran los favoritos, y seguiran siéndolo mañana. Todavía si podemos mantener la primera posición en la primera vuelta también tendremos algunas oportunidades”.

Concluyendo, una estrategia a una única parada con SuperSoft hasta la vuelta 16 y para luego montar el compuesto Soft hasta el final de carrera. Con eventuales blistering con SuperSoft se puede optar por el neumático Medium en el segundo stint. Una estrategia de 2 paradas, SuperSoft - SuperSoft - Soft, según Pirelli, es más lenta de 15 segundos.




Redactores : PJ () / Cristiano ()






Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.