F1 - Tecnica

Gran Premio de Bélgica : Ferrari una vez más se ahoga en una vaso de agua...

Un Mercedes con más carga aerodinamica junto al gran talento del 4 veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton derrumban a una Ferrari demasiado fragil.

( palabras)
Gran Premio de Bélgica : Ferrari una vez más se ahoga en una vaso de agua...
Fuente imagen: Mercedes

Juntos a la cita número 13 del mundial de Fórmula Uno el equilibrio por la victoria parece ser cada vez mas ajustado. Muy interesante la clasificación de hoy donde mirando el rendimiento a una vuelta Ferrari y Mercedes hubieran batallado codo a codo para conquistar la pole position aquí en el espléndido circuito de Spa-Francorchamps. Pero una vez más llegó la lluvia (está vez solamente en la Q3) empujando el equilibrio hacia el team alemán. No es una novedad que Lewis Hamilton, aparte de estar disputando unas de sus mejores temporadas, resulta ser impecable con suelo mojado.

Además tenemos que añadir un dato importante para entender la pole position del piloto inglés. Como vimos durante los libres y en la primera parte de la clasificación el monoplaza de Brackley, tanto con Hamilton como con Bottas, marcaban la diferencia en el sector central. Supuestamente hablamos de la parte más revirada de la trazada donde la carga aerodinámica es fundamental para tener un agarre superior. Mercedes para este fin de semana escogió por lo tanto un setting de su auto que penaliza las velocidades máximas, pero favorece y non poco la velocidad en curva. Con suelo mojado obviamente la adherencia resulta ser crítica, y cuanta más carga tiene un coche mejor se comportará en estas condiciones. Si a eso añadimos la superba actuación del 4 veces campeón del mondo Lewis Hamilton podemos entender cómo se apoderó “fácilmente” de su 5 pole position en el Gran Premio de Bélgica, convirtiéndose en el máximo detentor de primeras posiciones en Spa-Francorchamps  con 5 tantos, adelantando en esta particular clasifica gente como Alain Prost y Ayrton Senna.

Una vez más Sebastian Vettel se mostró bastante vulnerable en condiciones cambiantes, yo lo mismo podemos decir del equipo Ferrari. Los italianos no estaban preparados con los intermedios cuando el alemán volvió a boxes, perdiendo minutos preciosos. Pero lo más negativo fue el extraño error que automáticamente eliminó a Kimi Raikkonen desde la batalla por la pole position. De hecho los técnicos del team de Maranello no calcularon bien los datos de la pista, y cuando llamaron el finlandés a boxes para meter gasolina ya era tarde…no quedaba tiempo. Con ese percance Kimi no pudo jugarse la primera posición hasta el final. Como sabemos en condiciones de pista mojada que seca rápidamente, cada vuelta la trazada mejora rápidamente, y no poder rodar hasta el último segundo es un hándicap demasiado grande cuando quieres ser el mas rápido.  

Como sabemos los puntos se reparten el domingo así que mañana será otra historia. Por las características de la pista y por la competitividad del monoplaza de Maranello en Ferrari pueden esperar en una victoria, siempre y cuando sepan gestionar de manera correcta la carrera. Pero la sensación de esa temporada es que Mercedes está ganando la batalla con los detalles, aprovechando de las debilidades de sus rivales. Si los italianos no aprovechan de están dos carreras para recuperar puntos sobre el team alemán, el camino se será todavía más escarpado.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.