F1 - Tecnica

Charlie Whiting y su vida como Director de Carreras en F1 | M1TG

Director de carrera de Fórmula 1, delegado de seguridad, juez de salida y jefe del departamento técnico de la Fórmula 1… Eso y más es Charlie Whiting

( palabras)
Charlie Whiting y su vida como Director de Carreras en F1 | M1TG
Fuente imagen: Mobil 1 The Grid

En 1988 fue delegado técnico de la FIA Fórmula 1, en 1997 fue elegido Director de Carrera y Delegado de Seguridad. Desde entonces Whiting, dentro de sus labores, controla la logística de cada Gran Premio, inspecciona los coches en el Parc fermé, hace cumplir las reglas de la FIA y controla los semáforos al comienzo de la carrera.

Ha vivido y sobre todo contribuido a muchos de los cambios en tema de seguridad en el categoria reina del Motorsport.

Llevo más de 40 años en este deporte, cuando empecé los chasis de los coches eran de alumino… con el tiempo las cosas han ido cambiando y se han vuelto más complejas y tecnologicas. Me acuerdo quizás en 1985 cuando tuvo lugar el primer crash test.

Aunque creo el cambio más grande ocurrió en 1994 despues de la muerte de Senna…si no hubiesemos tenido aquel fin de semana, hubiera pasado mucho más tiempo para ver determinados avances en tema de seguridad…”.

Whiting nos cuenta que cada vez que él y su team proponen una mejoría o modifica sobre un tema de seguridad, lo discuten con los equipos y los pilotos; tienen mucho en cuenta la opinión de todos ellos, aunque admite que mientras los teams y los ingenieros son más receptivos y bien dispuestos a los cambios, muchas veces los pilotos no aceptan en seguida las modificas propuestas.

Por ejemplo a muchos no les gustó los cockpit sides al principio, tampoco los Hans (Head and Neck Support) y ahora todo el tema relacionado con el Halo. “Los pilotos necesitan más tiempo para aceptar las novedades, sobre todo si son evidentes y les afectan en su manera de vestir o conducir en la competición”.

Mirando hacía el futuro Whiting afirma que tienen el objetivo de crear una Power Unit más simple, economica y ruidosa; quieren que los coches sean menos complicados y más faciles de conducir. Al final de la entrevista nos confiesa que sigue fascinandole el momento de los semaforos “Son unos minutos magicos, es la espera de lo que va a pasar, siempre me emociona y presionar aquel botón es la culminación de todo esto”.

En colaboración con Mobil 1 The Grid, escuchamos con más detalle las palabras de Charlie Whiting...

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.