F1 - Tecnica

F1 | GP Bélgica | Resumen de Pirelli sobre la sesión clasificación

Pirelli reflexiona sobre el problema de predecir la estrategia que saran los equipos mañana debido a las condiciones del clima y a la libre elección de neumáticos que todos tienen si finalmente la carrera se termina disputando sobre pista seca.

( palabras)
F1 | GP Bélgica | Resumen de Pirelli sobre la sesión clasificación
Fuente imagen: Red Bull Racing | Twitter Account

Desde Pirelli nos comparten sus impresiones respecto a lo visto en la sesión de clasificación del Gran Premio de Bélgica 2021, sobre como los equipos usaron los neumáticos y de lo difícil que resulta predecir la estrategia para la carrera debido a la incertidumbre que representa la variable del clima en el circuito con la vuelta más larga de todo el campeonato.

Posibles estrategias.

Un Gran Premio de Bélgica con 44 vueltas es siempre una carrera en la cual es complicado predecir la estrategia, ya que cuenta con la vuelta mas larga y variable de toda la temporada, con un clima impredecible y una alta probabilidad de coche de seguridad. De hecho, fue un coche de seguridad lo que influyó en la estrategia el año pasado con casi todos los pilotos cambiando sus neumáticos en la vuelta once: comparativamente temprano en la carrera, lo que significa que se requirió un manejo cuidadoso de los neumáticos hacia el final. En esa ocasión, la estrategia ganadora fue usar los neumáticos amarillos | medios para luego pasar a los neumáticos blancos | duros.

Este año todo luce muy diferente. Las condiciones de la carrera parecen ser más frías que las vistas el año pasado. Hay una gran probabilidad de que llueva también, con el compuesto Intermedio dominando la acción del día de sábado. Un clima más cálido en teoría debería de hacer que sea más fácil lograr ejecutar una estrategia de una sola parada, pero esto también haría que otros pilotos a usar el compuesto Rojo | Blando con dos paradas sobre la mesa, a pesar de que los equipos en general siempre tratan de limitar el número de paradas.

Si la carera es sobre pista seca, iniciar con el compuesto amarillo | medio ofrece la máxima flexibilidad, pero con una clasificación bajo lluvia y una carrera en pista seca todos los pilotos pueden elegir el compuesto con el que desea iniciar la carrera dentro de la que tengan disponibles.

Datos generales.

Max Verstappen de Red Bull Racing se hizo con la Pole Position luego de que la tercera tanda tuviera un retraso de más de media hora después de que Lando Norris de McLaren golpeara la pared. Cuando la sesión se reanudó con nueve minutos para el final, todos los pilotos usaron un juego de intermedios, con Verstappen superando a George Russell de Williams.

Los neumáticos intermedios fueron los más usados en la clasificación, siendo Williams el único equipo que los utilizó desde el comienzo de la Q1. Después de que fueron más rápidos, todos los demás pilotos finalmente cambiaron al compuesto intermedio, el cual también usaron en la segunda tanda antes de cambiar el compuesto de lluvia extrema justo antes de que la tanda fuese detenida por el accidente de Norris.

Con los mejores tiempos de la segunda tanda siendo marcados con el compuesto intermedio, esto significa que todos los pilotos tendrán la libertad de elegir los neumáticos de salida mañana si es una carrera en seco.

El compuesto de Lluvia Extrema se utilizó al comienzo de la clasificación la cual se retrasó unos minutos para permitir que las condiciones mejoraran ligeramente. La sesión se inició con 15 grados de temperatura ambiente y 17 grados de temperatura en pista. La pista se secó relativamente rápido una vez que amainó la lluvia, lo que permitió que se utilizaran intermedios durante la parte final de la tercera tanda después del retraso.

Todos los pilotos también utilizaron los intermedios durante la tercera practica libre de esta mañana, con la excepción del dúo Haas, que corrió a toda velocidad, y Norris, que intentó correr con el compuesto rojo | blando hacia el final de la tanda.

Mario Isola

En primer lugar, todos estamos aliviados de que Lando Norris esté bien después de un gran accidente en uno de los tramos más veloces del circuito. Esta fue una clasificación extremadamente complicada en la que fue muy difícil predecir el clima de un minuto a otro, lo que obligó a los equipos a pensar con rapidez.

Se esperan condiciones similares para mañana, por lo que ese desafío en particular continuará. El neumático intermedio, que se utilizó durante la mayor parte tarde de hoy, demostró ser capaz de manejar una amplia variedad de condiciones secas y húmedas. La estrategia de mañana, en la que ni siquiera sabemos todavía con qué tipo de neumáticos comenzarán la carrera los pilotos, se centrará en adaptarse a las circunstancias cambiantes, como lo vimos hoy".

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.