F1 - Tecnica

F1 | Técnica | El formato de Clasificación Sprint hace sentido comercialmente

La primera prueba del formato de clasificación Sprint en la Formula 1 ha sido todo un éxito tanto deportivo como comercial, sin embargo, aun debe de probarse y en muchos sentidos ajustarse para que pueda funcionar correctamente en todo tipo de circuitos.

( palabras)
F1 | Técnica |  El formato de Clasificación Sprint hace sentido comercialmente
Fuente imagen: F1

En su búsqueda por preparar una nueva oferta de contenido para su audiencia la Formula 1 aprobó esta temporada la introducción en ciertas carreras de un nuevo formato para todo el fin de semana que consiste en mover la clasificación tradicional al viernes en la tarde eliminando la segunda practica libre, para luego colocar una clasificación Sprint el sábado por la tarde. Esta nueva modalidad fue probada por primera vez el mes pasado de Julio en el Gran Premio de Inglaterra 2021. Lo mas importante de esta primera prueba es que ha sido un gran éxito en lo deportivo, con mas competitividad en pista desde el viernes, pero mas importante aun es que ha sido todo un éxito comercial.

Los primeros datos relacionados al total de audiencia que disfrutó de este nuevo formato de clasificación Sprint son bastante prometedores. Según los datos consolidados de Channel 4 y Sky Sports revelados por BARB y compartidos por Motorsport Broacasting, la clasificación Sprint tuvo una audiencia total de poco más de dos millones siendo este uno de los números mas altos en mucho tiempo para un evento del sábado, de hecho, tendríamos que remontarnos a la temporada 2013 cuando Lewis Hamilton se cambió de equipo desde McLaren hacia Mercedes Benz para encontrar unas cifras tan altas para un evento de la Formula 1 en un sábado.

Lo mas interesante es que también se destaca que la audiencia del viernes también tuvo un incremento sustancial con una audiencia total de poco más de un millón y medio, demostrando que en lo comercial el nuevo formato sin lugar a duda hace todo el sentido del mundo pues agrega competitividad, emoción y tensión a los tres días que conforman el tradicional fin de semana de gran premio.

Si bien es cierto que la audiencia británica tiene una gran tradición de apoyo al deporte motor y en especial a la Formula 1, eso no quita que no podamos usarla como una suerte de termómetro para pedir el impacto comercial que ha tenido este cambio. Para todos los involucrados en la parte comercial de la Formula 1 este cambio hace mucho sentido, pues agrega mucha más relevancia a los eventos que ocurren tanto el viernes como el sábado mientras que mantiene al Gran Premio del domingo como la joya de la corona, la cual dicho sea de paso tuvo una audiencia total de poco mas de tres millones y medio, siendo dos millones trecientos mil de Channel 4 y el resto de Sky Sports.

En lo deportivo el formato aun trae sus dudas pues verle funcionar en circuitos como Albert Park, Mónaco o el Marina Bay es algo que aun esta por verse. Aun tenemos otra carrera aprobada en la cual volveremos a ver el formato en acción y esa carrera es el Gran Premio de Italia en Monza. Sin lugar a duda vamos a tener los ojos en el formato para ver como funciona en este circuito, pero al mismo tiempo también estaremos pendientes de las cifras relacionadas a la audiencia.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.