F1 - Tecnica

F1 | GP Austria | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación

Apoyados en un balance perfecto, Red Bull Racing y Max Verstappen se llevan la tercera Pole Position seguida y la su cuarta de la temporada. Lando Norris y McLaren casi se lleva la Pole mientras que Mercedes Benz y Ferrari se diluyen.

( palabras)
F1 | GP Austria | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación
Fuente imagen: Mercedes AMG F1 Team | Twitter Account

Red Bull Racing y Max Verstappen se lleva la Pole Position por cuarta vez esta temporada, siendo las últimas tres de ellas de forma consecutiva, resultado que en cierto modo no asombra ni toma por sorpresa a casi nadie debido a que esta es la segunda carrera de una triple cartelera en la cual el equipo austriaco es claramente superior al resto y en especial a los actuales campeones, Lewis Hamilton y Mercedes Benz. Apoyados nuevamente en una superioridad absoluta en el primer sector, usaron eso como piedra angular para dominar por casi tres décimas a sus rivales se el campeonato. Por otro lado, la actuación de Lando Norris en su McLaren es completamente digna de todos los elogios posibles.

Rendimiento de los neumáticos.

Los equipos se han apegado a una estrategia bastante similar a la vista la semana pasada con un uso dominante del compuesto Blando | C5 y con el compuesto Medio | C4 siendo usado solo por unos pocos que intentaron hacer el corte a la tercera tanda con dicho compuesto para así ganar ventaja estrategia al inicio de la carrera. Lo cierto es que pocos lograron ejecutarlo de forma correcta en incluso algunos equipos como Ferrari, perdieron la oportunidad de avanzar a la tercera tanda al apegarse a dicho compuesto en la segunda tanda.

Nuevamente resaltar que debido a la corta distancia del circuito algunos equipos usaron como estrategia hacer algo mas de vueltas de calentamiento antes de ir a por la vuelta lanzada. Este tipo de estrategias se usa para colocar más energía en el núcleo del neumático con el fin de llevarlos más rápido al rango de funcionamiento óptimo según el coche de cada equipo. Este tipo de estrategia funciona para equipos que tienen problemas con sus neumáticos, pero también causa que la degradación de este sea mayor debido al cambio molecular dentro de los compuestos al enfriarse para luego usarse en la carrera.

Mas arriba pueden ver una tabla con el uso de los compuestos.

Rendimiento de los equipos.

Una vez más Red Bull Racing vuelve a destacar en todos los sectores del circuito y apoyados en la excelente eficacia aerodinámica de su coche han logrado sacar mas partido a las prestaciones de su motor Honda. En el primero de los sectores, si bien no lograron tener el tiempo más rápido de todos ya que ese honor fue para McLaren y Lando Norris, solo se quedaron a 0.033s décimas de segundo, lo cual es toda una hazaña debido a que es bien común que McLaren descargue su coche de aerodinámica para alcanzar velocidades alucinantes en línea recta. Por otro lado, lo mismo se aprecia en el segundo sector en donde perdieron de Mercedes Benz por solo 0.007 décimas de segundo para finalmente ganar en el tercer sector por la mínima de 0.038s décimas de segundo. Al colocar todos esos sectores juntos es cuando notamos el balance del coche austriaco.

Por su parte, Mercedes Benz aun no encuentra la forma de balancear correctamente su coche para sacar mas partido del motor que tienen, y esto es algo que lo pudimos ser claramente con el McLaren, coche que lleva el mismo propulsor que los alemanes pero que se mostró mucho mas correcto para una vuelta lanzada en este circuito. Noten como en el primero se los sectores los plateados perdieron poco mas de dos décimas de segundo respecto al mejor tiempo de la tarde marcado por Lando Norris, con el mismo propulsor. Una tendencia similar puede observarse en el tercer sector que es en donde vuelve a perder poco más de una décima de segundo.

Al considerar las variables, es fácil llegar a la conclusión de que los plateados tienen problemas para manejar sus neumáticos y que debido a eso, están obligados a colocar más carga aerodinámica de lo deseado para poder compensar, el problema con hacer esto es que se aumenta drásticamente el arrastre en las rectas y tramos rápidos del circuito lo que a su vez causa que a pesar de contar con el mejor propulsor del campeonato, no puedan alcanzar las velocidades que si alcanza un equipo cliente como McLaren. La clave para ellos es hacer funcionar los neumáticos con menos carga aerodinámica para hacer ganar la velocidad en las rectas, cuando logren hacerlo – suponiendo que lo logren – entonces tendrán un coche con mas balance y listo para pelear con el Red Bull.

Sobre el resto de los equipos, tengo que mencionar a Alpha Tauri y Alpine como los mejores del resto, puesto que para esta clasificación McLaren claramente ha subido al de nivel y está en la liga de los punteros. Es una lastima que Fernando Alonso no pudiese completar su vuelta lanzada en la segunda tanda debido al incidente con Sebastian Vettel.

El español estaba proyectado para terminar sexto en la segunda tanda por delante de Sergio Pérez. también proyectamos que es posible que hubiese terminado entre el TOP-6 para la tercera tanda. Este parecía ser el mejor sábado de la temporada de los franceses respecto a rendimiento absoluto del coche.

Debajo pueden ver una tabla con los mejores sectores por piloto.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.